viernes, 11 de diciembre de 2020

Chesterton y MacLuhan: hacia un enfoque diferente de la comunicación

G.K. Chesterton

Estoy tratando de desarrollar un ejercicio teórico para enlazar la obra de Chesterton a los estudios y aplicaciones de la comunicación moderna, que suele tornarse más bien odiosamente marxista o funcionalista según sea el caso; y que además no me sirven para entender de mejor manera el mundo en términos de sus relaciones comunicacionales. 

Aunque discutir sobre este tipo de corrientes puede ser objeto de otro post, creo que es importante dejar claro que toda la comunicación moderna, tanto teoría como práctica, responden a las premisas intelectuales de la Escuela de Frankfurt;

por lo que conviene ir preparando las bases para una mirada alternativa de la teoría de la comunicación que comulgue de mejor manera con el siempre saludable sentido común, más que con el modernismo imperante por estos días. 

En la búsqueda de bisagras entre el genial tomismo chestertoniano y la comunicación, me encuentro con Marshall McLuhan, cuya obra estuvo profundamente influida por G.K. Chesterton y por el propio Santo Tomás de Aquino.

Marshall McLuhan

Porque una mirada de la comunicación solo puede corresponderse con una mirada desde la historia y la sociedad; y la manera en la que G.K. Chesterton entendió la sociedad, es sencillamente brillante. Esto último lo comprendió Marshall McLuhan y le permitió  retornar a la Iglesia Católica, y desarrollar un entendimiento cristiano de la sociedad y su proceso histórico. 

Marshall McLuhan dijo una vez, "Conozco cada palabra de (Chesterton), él es responsable de traerme a la iglesia. Escribe a través de la paradoja, eso lo hace difícil de leer (o difícil para el lector)". Así, McLuhan también utilizaría la paradoja como lenguaje cotidiano, cuya impronta se sintetiza con aquello de que "el medio es el mensaje".   

Pero McLuhan no solo toma de Chesterton el estilo literario, sino además recupera la alegría que éste propone en comparación del mecanicismo del mundo contemporáneo. 

El análisis y la praxis de la comunicación actual han perdido el horizonte ético para sucumbir a la dictadura utilitarista, propia del mecanicismo; lógica que condena a sus operarios a ser meros sujetos inanes que han abortado su espíritu creativo, que además es una característica innata de los hombres. De esta naturaleza, Chesterton habla de manera constante porque es la evidencia clara de su vínculo con Dios. 

Para Marshall MacLuhan, Chesterton miraba la realidad desde un punto de vista práctico y místico a la vez. En contraposición con una visión dialéctica o simplemente historicista evolucionista. 

"Cuando se ve que hay dos lados principales en todo, uno práctico y otro místico, (…) el significado y efecto del señor Chesterton puede quedar claro (…) Esa incansable vigilancia en el examen de la moda actual y el fatalismo, que lo ha caracterizado durante más de treinta años, depende claramente de su lealtad a una gran visión: "Su credo de asombro era cristiano por esta prueba absoluta, que sentía que se le escapaba continuamente tanto de él como de los demás".

A MacLuhan no se le escapa ese enfoque dual, que no dialéctico, que tiene Chesterton: lo práctico, lo utilitario, pero también su connotación mística. Aquello que, tal vez más que nada, es innato al acto comunicativo a nivel histórico, social, grupal e individual.

La teoría de la comunicación, y obviamente su práctica en cualesquiera de sus funciones, se queda reducida a una mera herramienta. Así las relaciones públicas, la publicidad o el ejercicio del periodismo, solo responden a intereses sin ningún tipo de valor o sentido moral o ético; dentro de un engranaje superior que la subyuga inevitablemente a esa función.

¿Hacia qué modelo nos acerca Chesterton y MacLuhan? Creo particularmente que no nos acercan a un modelo de comunicación, nos acercan a una manera de comprender el mundo no moderna, sino real en donde la comunicación no es función sino relación y signo del hombre con su entorno, y sobre todo con Dios.



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