jueves, 5 de marzo de 2020

► CULPAS Y RESPONSABILIDADES.


G.K. Chesterton solía decir que llegaría el día en que haya que desenvainar la espada para afirmar que el pasto es verde. 

Con esto, proféticamente vislumbraba un mundo aquejado por una gran tribulación que haría que, tanto tirios como troyanos pierdan la noción de verdad, más todavía, el sentido común. 

Y el sentido común es el último de los sentidos que debería perder una sociedad medianamente madura. Una sociedad que, por ejemplo, sepa diferenciar categorías tan elementales como CULPA y RESPONSABILIDAD. 

Y esto se me hace lógico, porque una sociedad inane y hedonista que confunde derechos con deseos, naturalmente tendría que olvidarse de algo tan básico como ACEPTAR CULPAS y ASUMIR RESPONSABILIDADES. 

La primera acepción de la Real Academia de la Lengua nos recuerda que CULPA es “la IMPUTACIÓN a alguien de una determinada ACCIÓN como consecuencia de lo sucedido”

Mientras para RESPONSABILIDAD la Real Academia dice en su tercera acepción: “Cargo u obligación moral que resulta para alguien del posible yerro en cosa o asunto determinado.”

Sin embargo, la cuarta acepción del mismo diccionario está más ligada al objeto del derecho: “Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente”.

Cuando los países, las sociedades, las naciones pierden de vista las categorías más elementales a cambio de subterfugios emocionales o sentimentales, se hacen más vulnerables a las injusticias. 

Cuando la gente deja de llamar las cosas por su nombre, se subvierten los significados y se crean realidades  amparadas en algún sofisma emocional, que cuando no se basa en la realidad y la razón, se vuelve falso y contradictorio. 

Una sociedad que invita a sentir pena por el responsabilidad no asumida, está condenada a morir Ad Infinitum desde sus entrañas una y otra vez, cual Prometeo moderno encadenado a sus propias taras liberales.

Luis Jesús Durand

No hay comentarios.:

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+ Sígueme en Likedin