domingo, 15 de marzo de 2020

Coronavirus: "Dejen de decir que es una gripe grave" - ​​Doctor que lucha contra brote en Italia comparte dramático relato

  • Médico dice en Facebook que "el mensaje de alerta al peligro" no está llegando a la gente, su publicación fue compartida 29,000 veces.

(*) El mensaje de Facebook traducido abajo.

Un médico radicado en el mismo centro del brote en Italia ha hablado de su dramática lucha contra la enfermedad, comparándola con una guerra implacable; así como describiendo cómo están de llenas las salas de urgencia y destacando la tenaz lucha de los médicos para salvar vidas.

En una publicación compartida en Facebook, el Dr. Daniele Macchini comparó la enfermedad con un "tsunami que nos ha afectado a todos".

Mientras Italia lucha contra el peor brote de Europa, y con la propagación rápida del virus, los médicos están haciendo comparaciones con los médicos de triaje en tiempos de guerra para decidir quién vive, quién muere y quién tiene acceso al número limitado de camas de unidades intensivas.

El Dr. Macchini habló abiertamente de la enorme presión que enfrenta el personal de primera línea en su país, que ha reportado un total de 1441 muertes relacionadas con el virus y más de 21,000 casos confirmados en Italia hasta el final de esta nota.

El mensaje fue compartido justo antes de que el gobierno italiano pusiera a todo el país bajo llave. El médico del hospital Humanitas Gavazzeni en Bérgamo, en el norte de Italia, trabaja en una de las zonas más afectadas del país.

En Bérgamo,  Lombardía, ha habido, según informes de los medios locales, 1.245 casos positivos de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus.

"Después de pensar durante mucho tiempo si escribir y qué escribir sobre lo que nos está sucediendo, sentí que el silencio no era nada responsable", dijo el Dr. Macchini.

Dijo que entendía "la necesidad de no crear pánico" pero sentía que "el mensaje del peligro sobre lo que está sucediendo" no estaba llegando a las personas.

El médico dijo que "se estremeció" ante la idea de que la gente se quejara de no poder ir al gimnasio o los juegos de fútbol.

El Dr. Macchini habló de su hospital preparándose y reorganizándose en anticipación de un brote generalizado, como el que actualmente existe en toda Italia.

"Toda esta rápida transformación trajo a los pasillos del hospital una atmósfera de silencio y vacío surrealista que aún no entendíamos, esperando una guerra que aún estaba por comenzar y que muchos (incluido yo) no estaban tan seguros de que alguna vez vendría tanta ferocidad ", escribió.

El médico agregó: "La situación ahora es dramática. No se me ocurren otras palabras."

"La guerra ha explotado literalmente y las batallas son ininterrumpidas día y noche", dijo.

"Dejemos de decir que es una gripe fuerte", escribió.

"En estos dos años he aprendido que la gente de Bérgamo no viene a la sala de emergencias por nada. Esta vez también se comportaron correctamente". 

"Siguieron todas las indicaciones dadas: una semana o diez días en casa con fiebre sin salir y arriesgarse al contagio, pero ahora ya no pueden soportarlo ".

"No respiran lo suficiente, necesitan oxígeno".



La publicación del Dr. Macchini, que se ha compartido más de 29,000 veces, se encuentra entre las cuentas más dramáticamente compartidas por el personal médico en Italia.

Otro médico de Bérgamo, el anestesiólogo Christian Salaroli, dijo al periódico italiano Corriere della Sera que los médicos ahora se ven obligados a elegir a quién tratar en función de las posibilidades de supervivencia de los pacientes.

"No podemos hacer milagros. Es la realidad", dijo.

La Sociedad Italiana de Anestesiología y cuidados intensivos publicó 15 recomendaciones éticas a tener en cuenta al decidir sobre los ingresos a la UCI durante la crisis del virus y la escasez de UCI. 

Los criterios incluyen la edad del paciente y la probabilidad de supervivencia, y no solo "por orden de llegada".

En su publicación, el Dr. Macchini escribió: "Uno tras otro, los departamentos que se habían vaciado se están llenando a un ritmo impresionante".

"Las pantallas con los nombres de los pacientes, en diferentes colores según la unidad operativa a la que pertenecen, ahora son todas rojas y en lugar de la operación quirúrgica existe el diagnóstico, que siempre es el mismo:  neumonía intersticial bilateral". 

También enfatizó que el virus no solo afecta a las personas mayores, advirtiendo que las personas más jóvenes "terminan intubándose en cuidados intensivos" o "peor en ECMO (una máquina para los peores casos, que extrae la sangre, la vuelve a oxigenar y la devuelve a el cuerpo, esperando que el organismo, con suerte, sane tus pulmones).

Despreciaba amargamente a las personas "en las redes sociales que se enorgullecen de no tener miedo e ignorar las reglas, quejándose porque sus hábitos de estilo de vida normales están" temporalmente "en crisis, mientras se produce un desastre epidemiológico".

"Y no hay más cirujanos, urólogos, ortopedistas, solo somos médicos que de repente formamos parte de un solo equipo para enfrentar este tsunami que nos ha afectado a todos".

"Los casos se multiplican, llegamos a la tasa de 15-20 hospitalizaciones por día, todo por la misma razón. Los resultados de los hisopos ahora se suceden: positivo, positivo, positivo.

"De repente, la sala de emergencias se derrumba".


"En uno de los correos electrónicos constantes que recibo de mi departamento de salud más que a diario en estos días, también había un párrafo titulado "hacer socialmente responsables", con algunas recomendaciones que solo pueden ser reforzadas.

Después de pensar durante mucho tiempo si escribir  y qué escribir sobre lo que nos está sucediendo, sentí que el silencio no era en absoluto responsable. Así que intentaré transmitir a las personas "no involucradas directamente" y lejanas a nuestra realidad, lo que estamos experimentando en Bérgamo durante estos días de pandemia de Covid-19.

Entiendo la necesidad de no crear pánico, pero cuando el mensaje del peligro de lo que está sucediendo no llega a las personas y todavía siento quién se preocupa por las recomendaciones y las personas que se reúnen quejándose de no poder ir al gimnasio o poder hacer torneos de fútbol. estremecimiento me.

También entiendo el daño económico y también estoy preocupado por eso. Después de la epidemia, la tragedia comenzará nuevamente. 

Sin embargo, aparte del hecho de que, literalmente, también estamos devastando nuestro NHS desde un punto de vista económico, me permito plantear la importancia del daño a la salud que es probable en todo el país y no encuentro nada menos que "escalofriante", por ejemplo que una zona roja ya solicitada por la región aún no se ha establecido para los municipios de Alzano Lombardo y Nembro (me gustaría aclarar que esto es pura opinión personal).

Yo mismo miré con cierto asombro las reorganizaciones de todo el hospital la semana anterior, cuando nuestro enemigo actual todavía estaba en las sombras: las salas lentamente se "vaciaron", las actividades electivas se interrumpieron, las terapias intensivas liberadas para crear tantas camas como sea posible. Contenedores que llegan a la sala de emergencias para crear rutas diversificadas y evitar infecciones. 

Toda esta rápida transformación trajo a los pasillos del hospital una atmósfera de silencio surrealista y vacío que aún no entendíamos, esperando una guerra que aún no había comenzado y que muchos (incluido yo) no estaban tan seguros de que nunca vendría con tanta ferocidad. 

(Abro un paréntesis: todo esto en silencio y sin publicidad, mientras que varios periódicos tuvieron el coraje de decir que la atención médica privada no estaba haciendo nada).

Todavía recuerdo que mi guardia nocturna pasó hace una semana innecesariamente sin hacer la vista gorda, esperando una llamada de la microbiología del Saco. 

Estaba esperando el resultado de un hisopo en el primer paciente sospechoso en nuestro hospital, pensando en las consecuencias que tendría para nosotros y la clínica. Si lo pienso, mi agitación por un posible caso parece casi ridícula e injustificada, ahora que veo lo que está sucediendo.

Bueno, la situación ahora es nada menos que dramática. No se me ocurren otras palabras.

La guerra ha explotado literalmente y las batallas son ininterrumpidas día y noche.

Uno tras otro, los desafortunados pobres llegan a la sala de emergencias. Tienen todo menos las complicaciones de la gripe. Dejemos de decir que es una gripe grave

En estos 2 años he aprendido que la gente de Bérgamo no viene a la sala de emergencias en absoluto. Lo hicieron bien esta vez también. Siguieron todas las indicaciones dadas: una semana o diez días en casa con fiebre sin salir y con riesgo de contagio, pero ahora ya no pueden soportarlo. No respiran lo suficiente, necesitan oxígeno.

Las terapias farmacológicas para este virus son pocas. El curso depende principalmente de nuestro organismo. Solo podemos soportarlo cuando ya no pueda más. Se espera principalmente que nuestro cuerpo erradique el virus por sí solo, seamos sinceros. 

Las terapias antivirales son experimentales con este virus, y aprendemos su comportamiento día tras día. Quedarse en casa hasta que los síntomas empeoren no cambia el pronóstico de la enfermedad.

Ahora, sin embargo, esa necesidad de camas en todo su drama ha llegado. Uno tras otro, los departamentos que se habían vaciado se están llenando a un ritmo impresionante. 

Las pantallas con los nombres de los pacientes, de diferentes colores según la unidad operativa a la que pertenecen, ahora son todas rojas y en lugar de la operación quirúrgica existe el diagnóstico, que siempre es el mismo: la maldita  neumonía intersticial bilateral.

Ahora, dime qué virus de la gripe causa una tragedia tan rápida. 

Porque esa es la diferencia (ahora estoy bajando un poco en el campo técnico): en la gripe clásica, además de infectar a mucha menos población durante varios meses, los casos pueden complicarse con menos frecuencia, solo cuando el VIRUS destruye las barreras protectoras del nuestro tracto respiratorio permite que las BACTERIAS que normalmente residen en el tracto superior invadan los bronquios y los pulmones, causando casos más graves. 

Covid 19 causa una influencia banal en muchos jóvenes, pero en muchas personas mayores (y no solo mayores) son un verdadero SARS, porque llega directamente a los alvéolos de los pulmones y los infecta, lo que los hace incapaces de realizar su función. 

La insuficiencia respiratoria resultante a menudo es grave y después de unos días de hospitalización, el oxígeno simple que se puede administrar en una sala puede no ser suficiente.

Lo siento, pero para mí, como médico, no te tranquiliza que los más graves sean principalmente personas mayores con otras patologías. La población de edad avanzada es la más representada en nuestro país y es difícil encontrar a alguien que, por encima de los 65 años, no tome al menos la tableta para la presión o la diabetes. 

También le aseguro que cuando veo a jóvenes que terminan en cuidados intensivos intubados, proniados o peor en ECMO (una máquina para los peores casos, que extrae la sangre, la vuelve a oxigenar y la devuelve al cuerpo, esperando el organismo, con suerte, cure tus pulmones), luego toda esta tranquilidad incial se evapora.

Y aunque todavía hay personas en las redes sociales que se enorgullecen de no tener miedo al ignorar las indicaciones, protestando porque sus hábitos de vida normales están "temporalmente" en crisis, el desastre epidemiológico está ocurriendo.

Y no hay más cirujanos, urólogos, ortopedistas, solo somos médicos que repentinamente formamos parte de un solo equipo para enfrentar este tsunami que nos ha abrumado. 

Los casos se multiplican, llegamos a la tasa de 15-20 hospitalizaciones por día, todo por la misma razón. 

Los resultados de los hisopos ahora vienen uno tras otro: positivo, positivo, positivo. 

De repente, la sala de emergencias se derrumba. Se emiten disposiciones de emergencia: se necesita ayuda en la sala de emergencias. 

Una reunión rápida para aprender cómo funciona el software de administración de primeros auxilios y unos minutos después ya están abajo, al lado de los guerreros en el frente de guerra. 

La pantalla de la PC con los motivos del acceso es siempre la misma: fiebre y dificultad respiratoria, fiebre y tos, insuficiencia respiratoria, etc.

Exámenes, radiología siempre con la misma frase: neumonía intersticial bilateral, neumonía intersticial bilateral, neumonía intersticial bilateral. 

Todo para ser hospitalizado, listo para intubar e ir a cuidados intensivos. Para otros es demasiado tarde ...

Los cuidados intensivos se saturan y, cuando los cuidados intensivos terminan, se crean más. 

Cada ventilador se vuelve como oro: los de los quirófanos que ahora han suspendido su actividad no urgente se convierten en lugares de cuidados intensivos que antes no existían.

Me pareció increíble, al menos puedo hablar por HUMANITAS Gavazzeni (donde trabajo), cómo fue posible implementar en tan poco tiempo un despliegue y una reorganización de recursos tan finamente diseñados para prepararse para un desastre de esta magnitud. 

Y cada reorganización de camas, barrios, personal, turnos de trabajo y tareas se revisa constantemente día tras día para tratar de dar todo y aún más.

Esas salas que anteriormente parecían fantasmas ahora están saturadas, listas para tratar de dar lo mejor para los enfermos, pero agotadas. El personal está agotado. 

Vi fatiga en las caras que no sabían lo que era, a pesar de las cargas de trabajo que ya tenían. 

He visto personas que descansan más allá de los tiempos en que solían descansar durante las horas extra que eran habituales. 

Vi la solidaridad de todos nosotros, que nunca fallamos en acudir a nuestros colegas internistas para preguntarles "¿qué puedo hacer por ustedes ahora?" o "yo me encargo de esa hospitalización". 

Médicos que mueven camas y transfieren pacientes, que administran terapias en lugar de enfermeras. Enfermeras con lágrimas en los ojos porque no podemos salvar a todos y los signos vitales de varios pacientes al mismo tiempo revelan un destino que ya ha sido marcado.

No hay más turnos, horarios. La vida social está suspendida para nosotros.

He estado separado durante unos meses, y le aseguro que siempre he hecho todo lo posible para ver constantemente a mi hijo, incluso en el día del desensamblaje por la noche, sin dormir y posponiendo el sueño hasta que estoy sin él, pero durante casi 2 semanas no he sido voluntario. 

No veo ni a mi hijo, ni a los miembros de mi familia por temor a infectarlos y, a su vez, infectar a una abuela mayor o parientes con otros problemas de salud. Estoy contento con algunas fotos de mi hijo que considero entre lágrimas y algunas videollamadas.

Así que ten paciencia si no puedes ir al teatro, museos o gimnasio. 

Trata de tener piedad con esa miríada de personas mayores que podrías exterminar. 

No es tu culpa, lo sé, pero de aquellos que piensan que estás exagerando e incluso este testimonio puede parecer una exageración para aquellos que están lejos de la epidemia, pero por favor, escúchanos, sal de la casa solo para cosas indispensables. 

No vayas en masa para abastecerse en los supermercados: es lo peor porque se concentra y el riesgo de contactos con personas infectadas que no saben que lo son. 

Puedes ir allí como lo haces habitualmente. Tal vez si tiene una máscara normal (incluso las que se utilizan para hacer cierto trabajo manual), póngala. 

No busque ffp2 o ffp3. Esos deberían servirnos y estamos empezando a luchar para encontrarlos. Por ahora, hemos tenido que optimizar su uso solo en ciertas circunstancias, como sugirió recientemente la OMS en consideración a su empobrecimiento casi omnipresente.

Ah, sí, gracias a la escasez de ciertos dispositivos, yo y muchos otros colegas estamos expuestos a pesar de todos los medios de protección que tenemos. 

Algunos de nosotros ya nos hemos infectado a pesar de los protocolos. Algunos colegas infectados también tienen familiares infectados y algunos de sus familiares ya están luchando entre la vida y la muerte.

Estamos donde sus miedos podrían hacer que se mantenga alejado. Intenta asegurarte de mantenerte alejado. Dígale a los miembros de su familia que son ancianos o con otras enfermedades que se queden adentro. Tráele las compras por favor.

No tenemos alternativa. Es nuestro trabajo. De hecho, lo que hago en estos días no es realmente el trabajo al que estoy acostumbrado, pero lo hago de todos modos y me gustará siempre que responda a los mismos principios: tratar de hacer que algunas personas enfermas se sientan mejor y sanar, o incluso simplemente aliviar el sufrimiento y el sufrimiento. dolor para aquellos que desafortunadamente no pueden sanar.

No acepto muchas palabras sobre las personas que nos definen como héroes en estos días y que hasta ayer estaban listos para insultarnos y denunciarnos. 

Ambos nos volverán a insultar e informar tan pronto como todo termine. La gente olvida todo rápidamente.

Y ni siquiera somos héroes en estos días. Es nuestro trabajo. Nos arriesgamos a algo malo, todos los días: cuando ponemos las manos en una barriga llena de sangre de alguien que ni siquiera sabemos si tiene VIH o hepatitis C; cuando lo hacemos, incluso si sabemos que tiene VIH o hepatitis C; cuando pinchamos al que tiene VIH y tomamos los medicamentos que nos hacen vomitar de la mañana a la noche durante un mes. Cuando abrimos con la angustia habitual, los resultados de las pruebas en los diversos controles después de una puntada accidental con la esperanza de no infectarse. 

Simplemente nos ganamos la vida con algo que nos genera emociones. No importa si son hermosas o feas, solo te las llevas a casa.

Al final solo tratamos de hacernos útiles para todos. Ahora intenta hacerlo también: con nuestras acciones influimos en la vida y muerte de unas pocas docenas de personas. Tú con los tuyos, muchos más.

Por favor comparte y comparte el mensaje. Debemos correr la voz para evitar lo que está sucediendo aquí en Italia."

No hay comentarios.:

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+ Sígueme en Likedin