viernes, 13 de marzo de 2020

CORONAVIRUS: IMPACTO DEL TELETRABAJO EN LOS RECURSOS HUMANOS


El coronavirus nos ha forzado a desarrollar mejores estrategias para optimizar el trabajo. Más todavía cuando hablamos de empleos que se pueden desarrollar desde nuestras casas, lo que a pesar de la coyuntura, puede representar una oportunidad.



Este escenario permite hacer un balance preliminar de cómo serían las relaciones laborales en el futuro próximo, de tal manera que las áreas de recursos humanos y los especialistas en capital humano puedan estudiar de mejor forma las variables alrededor de esta nueva dinámica. 


Podemos imaginar por un momento cuáles serán las variables que van a definir el entorno de negocios dentro de unos años, y las necesidades en términos de capital humano, comunicacional y tecnológico que va a demandar en el futuro.

En la actualidad, producto de la coyuntura provocada por la irrupción del COVID 19, empresas como El Corte Inglés, han tomado la decisión de proteger a su personal enviándolos a casa: incluidos están las embarazadas, empleados con enfermedades crónicas o con algún tipo de tratamiento médico previo.

El Corte Inglés ha dispuesto que la mitad de su equipo de trabajo desarrolle sus actividades desde casa. Aquellos que se queden en las oficinas deberán intensificar las medidas de protección y prevención de la infección.




También es importante la manera en la que el BBVA ha enfrentado la crisis, en la medida que ha enviado a casa a sus equipos en riesgo para que desarrollen su trabajo de manera remota. Hay que recordad que el BBVA reportó un infectado por coronavirus en el edificio Asia de la ciudad BBVA en Madrid.

Ventajas del teletrabajo en las empresas.

La comunicación continua que ofrecen las Tecnologías de la Información nos permite estar conectados en todo momento y en tiempo real con el mundo, y específicamente con las personas y grupos que nos interesa.

Esta innovadora dinámica trae consigo la separación del espacio físico y la noción de trabajo; es decir el “trabajo” ya no es un “lugar” específico, es más bien una relación que tendría que medirse a través de sus resultados.

El teletrabajo tiene sus orígenes en las empresas tecnológicas de Estados Unidos y se remonta a la década de los setenta. Con la llegada de los teléfonos móviles y computadoras portátiles esta dinámica se optimizó y se empezó a generalizar entre más compañías.

De hecho, marcas como Starbucks orientan su narrativa de negocio al desarrollo de actividades como el trabajo desde sus instalaciones.

El teletrabajo tiene una serie de beneficios para las organizaciones que lo desarrolle, por lo que se convierte en una opción muy valorada por compañías e instituciones; tanto privadas como estatales.

El teletrabajo mejora la calidad de vida familiar debido a su flexibilidad; lo que genera motivación en el trabajador, así como satisfacción e identificación con la organización.


Metodología de trabajo

Otro de los beneficios que se genera a partir del teletrabajo es que se generan nuevas metodologías y dinámicas sin descuidar los vínculos laborales propios de la comunicación “face to face”.

Otro elemento que hay que tomar en cuenta es el de los costos, los mismos que deberán descentralizarse al tiempo que se hace lo propio con el trabajo. Los costos generados por los vínculos físicos de trabajo tienden a disiparse, por lo que las organizaciones pueden ganar en rentabilidad.

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