Si a ustedes les
preguntan cuál es su definición de relaciones públicas ¿cuál sería su
respuesta? Supongo que al hacer ese ejercicio nos encontraríamos con tantísimas
definiciones como estudiantes y profesionales de la comunicación existen en Iberoamérica.
Una cantidad
innumerable de matices y características, que básicamente no estaríamos de
acuerdo en albergar una sola y consolidada definición de esta área de la
comunicación.
Pero no nos
detengamos en el esfuerzo, y más bien exploremos algunas definiciones sobre
relaciones públicas que nos pueden ser de utilidad, las mismas que he
encontrado en el manual Comunicación y Desarrollo Relaciones Públicas para
ONGs; publicación de la Fundación Konrad Adenauer.
“Las relaciones
públicas son una función directiva específica, que ayuda a establecer y a
mantener líneas de comunicación, comprensión, aceptación y cooperación mutuas
entre una organización y sus públicos; implica la resolución de problemas o
cuestiones; define y destaca la responsabilidad de los directivos para servir
al interés general; ayuda a la dirección a mantenerse al tanto de los cambios y
a utilizarlos eficazmente; y utiliza la investigación y técnicas de
comunicación éticas y sensatas como herramientas principales.” Rex Harlow, Public
Relations Review 2, número 4, 1976 (basada en un análisis de 472 definiciones
de relaciones públicas).
“El fenómeno de
la relación, comunicación y buena voluntad, entre una persona, empresa o
institución y otras personas, ciertos públicos o la comunidad en general, a
través de la distribución de material interpretativo, del desarrollo del
intercambio civil y la evolución de la reacción del público” Webster New
International Dictionary
“Las relaciones
públicas son una función directiva, que evalúa las actitudes públicas,
identifica las políticas y procedimientos de un individuo o un organización
relativas al interés público, y planifica y ejecuta un programa de acción para
lograr la comprensión y aceptación pública” Denny Grisworld, fundador de Public
Relations News.
“Las relaciones
públicas constituyen el manejo de comunicación de las organizaciones con su
grupo de referencia”. James Grunig y James Hunt, 1984
“El ejercicio de
las relaciones públicas es el esfuerzo planificado y sostenido para establecer
y mantener la buena voluntad y la comprensión mutua entre una organización y su
público” Instituto Británico de Relaciones Públicas.
En el blog PR Newswire se hicieron la misma pregunta hace un par de años, y con esa premisa invitaron a todos los interesados a participar a través de Twitter y Facebook.
En esta dinámica invitaba a pensar en algunas tendencias que remodelan las relaciones públicas en los últimos años.
Estas tendencias están definidas por:
#1 El desarrollo tecnológico
#2 El marketing de contenido para mejorar el SEO
#3 Gestión de la reputación
#4 Desarrollo del storytelling corporativo
#5 Desarrollo de contenido atractivo para medios
#6 Gestión de data y análisis de presencia de marca en medios online y offline
Sobre esa base, estas son algunas de las opiniones del público respecto de lo que es relaciones públicas:
"Relaciones Públicas es gestión de las relaciones" |
"Las Relaciones Públicas son constantes" |
"Las Relaciones Públicas crean entendimiento en un mundo complejo" |
"Las Relaciones Públicas es viral, viral, viral" |
"Las Relaciones Públicas son una parte clave del marketing integrado del futuro" |
"Relaciones Públicas son sociales" |
Todas estas definiciones coinciden con las opiniones clásicas en el carácter puramente social de las comunicaciones corporativas. Sin embargo, hay un factor que las publicaciones académicas no llegan a observar, y que sí se ve en la opinión del público: la interacción.
Podemos decir que las relaciones públicas están definidas por la interacción con todas las audiencias, casi a un nivel personal.
Lo que busca las relaciones públicas, es generar escenarios de conversación para llevar un mensaje, una historia respecto de una marca e intercambiar contenido sobre la promesa que genera la marca.
Las relaciones públicas se vuelven más específicas, menos solemnes y más coloquiales; al tiempo que deben ser más cuantificables y mejor planificadas.
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