sábado, 18 de junio de 2016

Richard Branson: Incluso los introvertidos pueden ser emprendedores


Foto: Wikipedia

Emprendedor, investigador, aventurero y filántropo. Sus compañías encarnan su personalidad dinámica y versatil de cara a los desafíos que se le crucen en el camino. 

Enmarcado en esa filosofía, Richard Branson recomienda enfrentar tus miedos y salir de tu zona de confort si quieres ser exitoso en los negocios. 

"Cuando estás empezando un negocio, tienes que captar inversionistas y conectar con potenciales clientes a cada momento. Si eres tímido, de hecho es un obstáculo, pero hay muchas formas de enfrentarlo".
Branson mismo considera que tiene la autoridad para hablar sobre la timidez y cómo enfrentarla, por que se veía a sí mismo como un chico introvertido, que poco a poco se vio forzado a hablar en público y a vincularse con extraños.  

"Si eres tímido y te resulta complicado hablar con extraños, entonces tienes que practicar, practicar y practicar; pero practica siendo tú mismo. Cuando recién empiezas nadie espera que seas un gran líder o un gran orador. Sólo necesitas mostrar pasión por lo que estás haciendo".
Foto: Virgin.com


Practicar y ser tú mismo
"Cuando era adolescente, mis amigos y yo habíamos escogido el nombre Virgin para nuestra compañía. Empezamos una revista llamada Student. 
Tuvimos que invertir mucho tiempo haciendo llamadas telefónicas para asegurar publicidad y entrevistas, un área en donde no teníamos ninguna experiencia. 
Aparentabamos ser preparados y confiables; y desde el punto de vista que no nos sentíamos seguros, tuvimos que hacer grandes esfuerzos para pretender que sí lo éramos ."
"Tuve que impostar la voz e inventarme títulos y posiciones para impresionar a quien estuviera al otro lado de la línea. En muchas ocasiones fui director de marketing, editor, reportero, jefe financiero o director de patrocinio
Funcionó de vez en cuando, pero pretender ser alguien que no eres no es una buena idea, porque al final tienes que revelar quién eres realmente"
Richard Branson es un devoto de la idea de que los mejores negocios se hacen cara a cara, y que las reuniones más productivas son aquellas que se pueden hacer físicamente. 

Hacerlo de otra manera, a través de llamadas o videoconferencias no ayuda en nada al desarrollo de tu carrera. 

Lee el artículo completo aquí ► http://bit.ly/1UoQan7 

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Conoce cómo es la vida en la ciudad burdel más antigua de Bangladesh


Foto de Sandra Hoyn / Fuente The Washington Post
Una impactante  y desgarradora crónica fotográfica publicada por The Washington Post muestra cómo es la vida diaria en una de las más grandes y antiguas ciudades burdel de Bangladesh.

Este lugar tiene más de 200 años de antigüedad, y alberga mujeres que en muchos casos han nacido y crecido en este lugar. 

El lugar está regido por sus propios códigos de poder y jerarquía, en donde la mujer es el eslabón más débil y poderoso al mismo tiempo. 
"Estas chicas vienen de familias pobres y frecuentemente son víctimas de tráfico. No tienen libertad ni derecho. Pertenecen a una madam, tienen deudas y no se les permite salir o manejar su propio dinero. Cuando pueden pagar sus deudas, lo que puede tomar cinco años, se convierten en prostitutas libres. Pueden elegir sus clientes y manejar su propio dinero. 
Desde el momento que una mujer ha pagado sus deudas, puede dejar el burdel. Pero son estigmatizadas por la sociedad, por lo que usualmente prefieren quedarse y mantener a sus familias."
Foto de Sandra Hoyn / Fuente The Washington Post
Para leer la crónica completa ingresa aquí ► http://wapo.st/24XwXMa y mira el documental de Vice en su canal de Youtube.








viernes, 17 de junio de 2016

5 definiciones de reputación de reputación corporativa

¿Sabes que los responsables de comunicación corporativa o institucional (dircom) gestionan más del 60% del valor de las compañías en el mercado?

Por este motivo  las empresas grandes le ponen especial énfasis a la gestión de este intangible. Pero, qué es y cómo la definen. Aquí te paso algunas de las definiciones que articularán luego su gestión.

jueves, 16 de junio de 2016

⭐️⭐️⭐️ 7 CAMPOS DE ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN

Mucho se ha escrito, y preguntado, sobre lo que es la comunicación organizacional, y qué áreas abarca. De hecho, yo mismo fui asaltado por las mismas dudas en mis épocas estudiantiles en la Facultad de Letras de San Marcos; en donde la irrupción de una novedosa y no muy conocida área académica causaba expectativa entre los sanmarquinos de aquel entonces.

TU PLAN DE COMUNICACIÓN DE COMUNICACIÓN EN 10 MINUTOS

  COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL   Hemos hablado en anteriores posts sobre la definición audiencias meta, objetivos de comunicación y otros elementos clave en la planificación de la comunicación.
Hoy me gustaría presentar un modelo de plan de comunicación. Obviamente está sujeto a adaptaciones y mejoras propias de cada empresa, pero es un buen punto de partida para aquellos interesados en desarrollar proyectos de comunicación.

miércoles, 8 de junio de 2016

Cuando Mark Zuckerberg le declaró la guerra a Google Plus


Mark Zuckerberg quería exterminar Google Plus cuando ésta recién apareció en el 2011. De hecho hizo una declaración de guerra contra la nueva red social y determinó inamovilidad absoluta a todos sus empleados. 

Según cuenta Antonio García Martinez en su libro "Chaos Monkeys: Obscene Fortune and Random Failure in Silicon Valley", el día del lanzamiento de Google Plus, Zuckerberg llamó a una reunión urgente y dijo: 
"Ustedes saben que uno de mis oradores romanos favoritos terminaba cada intervención con la frase, Cartago delenda est. Cártago debe ser destruida. Por alguna razón hoy me siento así"
El senador romano Catón El Viejo fue quien popularizó la frase 200 años DC para llamar a la República Romana a destruir Cártago durante las guerras Púnicas.

Efectivamente Roma destruyó Cártago, tomó sus territorios y vendió a su gente como esclavos. 

"Cártago delenda est" fue el grito de batalla de que sacudió la compañía en forma de inamovilidad absoluta. 

De hecho, los trabajadores de Facebook trabajaban fines de semana y horas extras para mejorar todas las competencias del producto.

Let´s destroy competitors

Y sí, el amigo Zuckerberg se toma muy en serio a la competencia, al punto de concentrar a su gente con la consigna de no parar hasta destruirlos. 

En palabras de Martinez: "Facebook was not fucking around. This was total war"

Como sabemos, el proyecto Google Plus nunca llegó a cuajar realmente. Sin embargo, García Martinez ofrece un importante input sobre cómo es la cultura organizacional de Facebook en el momento de enfrentar competidores considerados potencialmente peligrosos como Snapchat. 


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sábado, 4 de junio de 2016

¿Cómo funciona el área de comunicación de lifestyle en El Corte Inglés?


El área de comunicación es básica en la construcción de storytelling o de un discurso tras la marca. Sin este proceso, no habría posibilidad de diferenciar lo que hacen otros competidores de la misma categoría versus nuestra propuesta. 

En ese sentido, conversamos con Magali Yus, dircom de El Corte Inglés y responsable de la comunicación y relaciones públicas más de 30 marcas de lifestyle para que nos comente cómo es este proceso. 

Magali Yus identifica dos niveles de comunicación en su trabajo: 


  • Comunicación para moda: prendas de vestir. 
  • Comunicación en belleza: productos femeninos de belleza. 

En ambos casos se hace comunicación tanto corporativa como de producto, es decir dirigida a medios y a estilistas. 



Yus define los siguientes elementos como fases básicas de la comunicación de El Corte Inglés y su portafolio de marcas, con los medios de comunicación:

#1 Preparación de dossieres informativos "El Corte Inglés Moda" "El Corte Inglés Belleza. 

#2 Seguimiento de cobertura 
En este punto se hace un seguimiento de la presencia de la marca en medios especializados. 

#3 Realización de Photobooks 
Implica una selección de prendas que representen de mejor manera las tendencias en moda. 

#4 Presentación de colecciones 
Representa la organización de exposiciones y desfiles privados. 

#5 Envío de información a medios 
Esto es gestión de noticias, reportajes e informes de líneas exclusivas y lanamiento de marcas. 

#6 Mejorar la visibilidad en medios. 

#7 Rentabilizar la imagen de la campaña de moda. 
Esto significa explotación de la marca en medios, viajar con periodistas para el rodaje de locaciones, presentación de la rueda de prensa de la campaña, etc. 

#8 Envío a medios de imágenes propias. 

#9 Mejorar la presencia de marca del Corte Inglés en medios. 
Estas fases no hacen más que articular un conjunto de historias que, en la mayoría de los casos son contadas por personas famosas o influyentes, que se convierten en embajadores de la marca.

La forma en la que se gestiona comunicación en lifestyle o en ONGs es básicamente similar. Sin embargo, lo que cambia está en los objetivos que contiene cada estrategia, y en los sentimientos que cada historia pretende evocar.


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Si estás en Madrid puedes viajar al pasado

Te invito a recorrer las polvorientas calles de Irak durante los asiagos días de la invasión norteamericana; o a revivir la incursión de Antonio Tejero, pistola en mano, en el Congreso de los Diputados en Madrid. 

Soldado español presta ayuda a anciana en Mostar - Efe.
Sintamos la esencia del periodismo en el traqueteo de las viejas máquinas de escribir. Aquellas que dibujaban las noticias que formaban la opinión de nuestros padres y abuelos.






Vamos a caminar por los pasillos claroscuros de la historia reciente de España y del Mundo. Para eso solo tenemos que darnos una vuelta por el recién inaugurado Museo Efe, la Casa de las Noticias. 

Este espacio es el recuento de la cobertura de noticias que hace Efe a lo largo de su camino, y es el punto de referencia histórico y pedagógico de la agencia con la sociedad.

Lo más interesante de este esfuerzo es la creación de una narrativa contemporánea. 

Tejero en el Congreso de los Diputados - Madrid

Efe no solo exhibe fotografías. Contruye un contexto que nos explica como personas, y que nos compromete como actores vivos de nuestra sociedad. 

La muestra tiene también fotografías y herramientas utilizadas por corresponsales de Efe en su trabajajo diario en diferentes partes del mundo, lo que le pone un feeling, un matiz más dramático a la muestra.

Merchandising de Saddam Hussein durante su gobierno.






Real Madrid y Atlético de Madrid en pleno saludo fascista. 


  • Agencia Efe

La agencia Efe distribuye más de 3 millones de noticias al año a través de diferentes canales y formatos; y está consolidada como la agencia en español más grande del mundo. 

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