Para nadie es un secreto que vivimos en una época de
constantes cambios a nivel político, social y económico. De hecho, al tiempo
que escribo estas líneas nuevos equipos de comunicación portátil están a punto
de salir al mercado, nuevas amenazas azotan la economía mundial, y nuevos
conflictos políticos asoman entre las naciones. Paralelamente grandes bloques
económicos coordinan para optimizar sus mercados, muchos de ellos emergentes;
de tal forma que se hace evidente la aparición de nuevos protagonistas en el
concierto de las naciones.
Como vemos, estamos en una época donde lo único constante y
permanente es el cambio. Esta es una condición en donde no existen patrones
establecidos, sino variables que participan indistintamente y que hacen
necesaria la aplicación de herramientas que reduzcan significativamente la
incertidumbre.
En este contexto las organizaciones enfrentan constantes
situaciones de incertidumbre, lo que implica variar sus planes y políticas en
incluso su perfil empresarial. Los cambios que enfrentan las organizaciones
están basados, principalmente en su relacionamiento con los actores externos
como clientes, inversionistas, proveedores, competencia, entre otros.
Parte de ese ambiente de incertidumbre implica afrontar con
éxito el panorama de una sociedad cada vez más mediatizada, y en donde la forma
en la que se presentan las organizaciones es vital para su supervivencia.
En este sentido los profesionales en comunicación que
demanda este tipo de empresas deberá cumplir ciertas características que
aporten valor a sus operaciones y reduzcan la variable de incertidumbre a la
forma como esta se relaciona con sus stakeholders.
¿Qué competencias espera una empresa de un comunicador corporativo?
#1 Adaptabilidad a
entornos de alta competencia
Una de las características principales de un escenario
cambiante es la fortísima competencia del mercado. El comunicador es exigido en
diferentes situaciones, muchas de ellas relacionadas con crisis, tanto externa
como interna; y con franciscanos presupuestos.
#2 Tolerancia a la
presión
El comunicador será exigido en más de una oportunidad, y
siempre deberá actuar con premura pero con la asertividad necesaria para
ofrecer soluciones bien pensadas en contextos difíciles.
#3 Capacidad de
trabajo en equipos multidisciplinarios
El comunicador debe trabajar hombro a hombro con
profesionales de otras áreas, y debe ser un generador de cohesión grupal, así
como un dador de soluciones. Se espera de él una gran capacidad de
participación e interacción con diferentes áreas de la organización.
#4 Pensamiento lateral
para recoger soluciones creativas
La mayoría de las empresas modernas espera que el
comunicador sea un elemento creativo e innovador. Siempre ofreciendo soluciones
alternativas a diferentes temas.
#5 Conocimiento de la
actualidad social, política, económica y social
Las empresas esperan que el comunicador sea alguien capaz de
analizar las tendencias del mercado, así como el ambiente interno no mucha
agudeza, de tal forma que pueda detectar oportunidades y amenazas a tiempo.
#6 Capacidad para
aterrizar las ideas más abstractas y concretizarlas.
De nada sirve mucho conocimiento con poca producción. Las
organizaciones valoran la capacidad de hacer realidad las propuestas, y
materializar las buenas intenciones. Los planes deben ir tomando forma rápidamente
para satisfacer las demandas de los usuarios internos y externos.
#7 Capacidad para
desaprender y adquirir nuevos conocimientos.
La capacidad de abandonar estructuras preestablecidas y reaprender
nuevas formas de hacer las cosas es otra de las competencias que es muy bien
valorada por las organizaciones. Los conocimientos y la forma de aplicarlos
cambia velozmente, y exige que los comunicadores desaprendan aquellos esquemas
no sean actualmente aplicables.
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