jueves, 3 de septiembre de 2015

3 pasos importantes que debes tomar en cuenta para tu programa de branding interno


Solemos invertir gran cantidad de tiempo y dinero tratando de desarrollar herramientas de identidad  gráfica  que   se reducen  al  uso de  colores, logos, señalética y papelería; descuidando totalmente la forma en la que nuestros colaboradores interiorizan los mensajes corporativos relacionadas con la marca. Hay pues, una falencia en el relacionamiento con los trabajadores que asegure su conocimiento y compromiso con la marca interna. Esto supone un real trabajo de branding interno.

Es momento que la dirección de las organizaciones comprendan que la imagen y reputación empresarial nacen en el foro interno de la empresa a través del entrenamiento de recursos humanos en términos de la naturaleza del negocio, su razón de ser, y sus grandes objetivos organizacionales. 

Los talleres de comunicación son muy importantes en el proceso de branding interno
Esto implica que nuestros colaboradores se sientan comprometidos con la dinámica empresarial, y comprendan el sentido de nuestros movimientos estratégicos en términos de empresa, de tal forma que tengan una idea global del negocio y sus clientes. 

En el post anterior compartí con ustedes algunas ideas de lo que hay que tomar en cuenta antes de poner en práctica un plan de branding interno, ahora me gustaría conversar con ustedes sobre cómo comenzar a trabajar una campaña de branding entre nuestros colaboradores. 

Paso 1: Definición de los puntos de partida de la comunicación corporativa.
Esto significa que debemos hacer un trabajo con la dirección de la empresa y con el departamento de recursos humanos para definir los puntos de partida comunes de la comunicación (PPC) desde los que trabajaremos para proyectar una imagen coherente entre nuestros colaboradores: valores comunes, tanto interna como externamente, que reflejen la naturaleza del negocio y sus productos.

Paso 2: Tu marca la hacen tus trabajadores
Debe existir una relación directa entre el perfil de los trabajadores y los valores de la marca. Esto implica que el departamento de reclutamiento y selección se debe poner las pilas para definir: el perfil de la empresa, y orientar la contratación de personal en relación a ese perfil, con los valores y competencias congruentes con la marca.

Paso 3: Capacitación y entrenamiento de la marca
Aquí es importante desarrollar un esquema de comunicaciones internas que permita reforzar continuamente los valores de la marca interna, de tal forma que nuestros colaboradores puedan vivirla, experimentarla y adoptarla diariamente. 

Este esfuerzo hará que nuestros colaboradores se comprometan con la organización, e interioricen sus valores corporativos y de marca, teniendo una visión más asertiva de las necesidades del cliente y la competencia. 


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