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jueves, 24 de septiembre de 2015

¿Qué son las relaciones públicas?


Si a ustedes les preguntan cuál es su definición de relaciones públicas ¿cuál sería su respuesta? Supongo que al hacer ese ejercicio nos encontraríamos con tantísimas definiciones como estudiantes y profesionales de la comunicación existen en Iberoamérica.

Una cantidad innumerable de matices y características, que básicamente no estaríamos de acuerdo en albergar una sola y consolidada definición de esta área de la comunicación.


Pero no nos detengamos en el esfuerzo, y más bien exploremos algunas definiciones sobre relaciones públicas que nos pueden ser de utilidad, las mismas que he encontrado en el manual Comunicación y Desarrollo Relaciones Públicas para ONGs; publicación de la Fundación Konrad Adenauer.

“Las relaciones públicas son una función directiva específica, que ayuda a establecer y a mantener líneas de comunicación, comprensión, aceptación y cooperación mutuas entre una organización y sus públicos; implica la resolución de problemas o cuestiones; define y destaca la responsabilidad de los directivos para servir al interés general; ayuda a la dirección a mantenerse al tanto de los cambios y a utilizarlos eficazmente; y utiliza la investigación y técnicas de comunicación éticas y sensatas como herramientas principales.” Rex Harlow, Public Relations Review 2, número 4, 1976 (basada en un análisis de 472 definiciones de relaciones públicas).

“El fenómeno de la relación, comunicación y buena voluntad, entre una persona, empresa o institución y otras personas, ciertos públicos o la comunidad en general, a través de la distribución de material interpretativo, del desarrollo del intercambio civil y la evolución de la reacción del público” Webster New International Dictionary

“Las relaciones públicas son una función directiva, que evalúa las actitudes públicas, identifica las políticas y procedimientos de un individuo o un organización relativas al interés público, y planifica y ejecuta un programa de acción para lograr la comprensión y aceptación pública” Denny Grisworld, fundador de Public Relations News.

“Las relaciones públicas constituyen el manejo de comunicación de las organizaciones con su grupo de referencia”. James Grunig y James Hunt, 1984


“El ejercicio de las relaciones públicas es el esfuerzo planificado y sostenido para establecer y mantener la buena voluntad y la comprensión mutua entre una organización y su público” Instituto Británico de Relaciones Públicas.

En el blog PR Newswire se hicieron la misma pregunta hace un par de años, y con esa premisa invitaron a todos los interesados a participar a través de Twitter y Facebook. 

En esta dinámica invitaba a pensar en algunas tendencias que remodelan las relaciones públicas en los últimos años. 

Estas tendencias están definidas por:

#1 El desarrollo tecnológico
#2 El marketing de contenido para mejorar el SEO
#3 Gestión de la reputación
#4 Desarrollo del storytelling corporativo
#5 Desarrollo de contenido atractivo para medios
#6 Gestión de data y análisis de presencia de marca en medios online y offline


Sobre esa base, estas son algunas de las opiniones del público respecto de lo que es relaciones públicas: 

"Relaciones Públicas es gestión de las relaciones"

"Las Relaciones Públicas son constantes"

"Las Relaciones Públicas crean entendimiento en un mundo complejo"

"Las Relaciones Públicas es viral, viral, viral"

"Las Relaciones Públicas son una parte clave del marketing integrado del futuro"

"Relaciones Públicas son sociales"

Todas estas definiciones coinciden con las opiniones clásicas en el carácter puramente social de las comunicaciones corporativas. Sin embargo, hay un factor que las publicaciones académicas no llegan a observar, y que sí se ve en la opinión del público: la interacción. 

Podemos decir que las relaciones públicas están definidas por la interacción con todas las audiencias, casi a un nivel personal. 

Lo que busca las relaciones públicas, es generar escenarios de conversación para llevar un mensaje, una historia respecto de una marca e intercambiar contenido sobre la promesa que genera la marca. 

Las relaciones públicas se vuelven más específicas, menos solemnes y más coloquiales; al tiempo que deben ser más cuantificables y mejor planificadas. 

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