Ya que en estos días está de moda en el Perú llamarle "psicosocial" o "cortina de humo" a casi cualquier cosa, me he propuesto escribir un poco sobre el tema a través de las 10 estrategias de manipulación mediática reseñadas por el propio Noam Chomsky.
Desde siempre ha existido una profunda relación entre los mecanismos del poder y los medios de comunicación para ejercer control social. Esto no solo para mantener gobiernos o personas específicas en el poder, sino para prevalecer sistemas sociales, políticos y/o económicos. Por eso, en mayor o menor medida; con mayor o menor éxito se han desarrollado métodos para generar cambios (o evitarlos) en el comportamiento de las masas.
#1 La estrategia de la distracción
"Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales; cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como otros animales" (Armas silenciosas para guerras tranquilas).
Aquí la idea es que la población piense en cualquier otra cosa diferente a los asuntos públicos o políticos de su sociedad. Es una suerte de anestesia que aleja a la gente de lo verdaderamente importante, o de decisiones políticas que pueden influir en su vida.
#2 Crear problemas y después ofrecer soluciones
Los gobiernos o sistemas que controlan a sus sociedades a través de la propaganda y los mecanismos de comunicación generan una situación o problema al que previamente le han definido una solución de acuerdo a sus propios intereses.
Por ejemplo, si la idea es recortar los derechos ciudadanos para concentrar poder, entonces se pueden introducir elementos de violencia urbana para que la población esté predispuesta a ceder sus libertades a cambio de seguridad. Ese es uno de los esquemas de control favoritos de las dictaduras o las democracias de baja intensidad.
#3 La estrategia de la gradualidad
Noam Chomsky señala que en muchos países se aplicó poco a poco esta estrategia al introducir el neoliberalismo como nuevo sistema sociopolítico: reducción del aparato estatal, privatización de empresas públicas, reducción de beneficios laborales, etc.
#4 La estrategia de diferir
Se presenta una medida impopular de manera irremediable y dolorosa pero de forma mediata, de tal manera que el público tiende a acostumbrarse a ella con la esperanza de que en el futuro todo irá mejor. Además, la gente tiene presente que eventualmente el costo de la medida podría diferirse permanentemente.
#5 Dirigirse al público como criaturas de poca edad
"Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos edad.(Armas silenciosas para guerras tranquilas).
Aquí la idea es ofrecer información básica y fácil de digerir, en un tono infantil, de tal manera que la interacción es paternal y sin capacidad de crítica o cuestionamiento por parte del público.
#6 Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión
Esta es probablemente una de las estrategias de manipulación e influencia más utilizadas en la población. Mientras menor es el nivel educativo de los ciudadanos, menos racionales son. Dicho de otra manera el nivel educativo es inversamente proporcional a la emotividad comunicacional.
Los mensajes cargados de mensajes básicos como bueno versus malo tendrán mayor aceptación entre la masa, dado que son fáciles de asimilar por ellos. El público no entiende razones racionales, por el contrario estímulos emocionales son fácilmente adoptables.
#7 Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
"La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores" (Armas silenciosas para guerras tranquilas).
El objetivo es que la gente pueda estar alejada de la comprensión de los mecanismos más elementales del funcionamiento social, económico y político de la sociedad, de tal forma que los cambios puedan ser ejecutados sin mayor contratiempo.
#8 Estimular al publico a ser complaciente con la mediocridad
Aquí la idea es simple: reducir al máximo el nivel intelectual de la gente, al punto que la mediocridad y vulgaridad les resulte atractiva.
#9 Reforzar la autoculpabilidad
La idea en este punto es que la gente evite juzgar al estado o a la sociedad por la falta de alternativas de crecimiento social. Por ejemplo: se crean condiciones en donde se normaliza la falta de acceso a la educación de calidad, disminuyendo responsabilidad en el Estado.
#10 Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen
Se han desarrollado áreas específicas del conocimiento dedicadas integralmente a comprender e influir en el comportamiento humano: psicología de masas, neurociencia, biología, etc. Este conocimiento es puesto a disposición de la comunicación para influir en las decisiones de la población.
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