martes, 1 de septiembre de 2015

6 Claves para desarrollar reputación corporativa


Hace un par de años, em clase de Relaciones Públicas en el Instituto San Ignacio de Loyola (Isil), estuve conversando con mis estudiantes sobre la reputación corporativa, y el rol que tienen los comunicadores en una acertada gestión de la misma que les permita influir positivamente en las corrientes de opinión que afectan el relacionamiento de las empresas con sus  principales stakeholders.

Sobre este tema se ha hablado y escrito mucho, desde diferentes perspectivas y bajo diferentes matices; sin embargo podemos resaltar que el entendimiento y dominio del tema es básico en un mundo donde se han reducido las distancias geográficas y la comunicación es una variable indispensable para el éxito de una organización.

La reputación es definida como el conjunto de percepciones que tienen sobre una empresa los diversos grupos de interés con los que esta se relaciona (Foro de Reputación Coporativa). Estas percepciones son compartidas a través de conversaciones en diferentes esferas y entre diferentes actores.

Las conversaciones de café, imagen icónica de cómo se gesta la reputación. Latte Conversation de Julia Swartz.
La reputación corporativa es definitivamente uno de los activos más importantes que tiene una organización en general, y una empresa en particular, y se desarrolla en dos diferentes escenarios: el mundo online y el mundo offline.

Desde siempre, la reputación se ha gestado a través de conversaciones en cafés, centros de trabajo, mercados y en los núcleos más íntimos de la familia. La reputación entremezcla puntos de vista, percepciones y variados matices personales; los mismos que configuran la opinión pública sobre una empresa y su marca.

Hoy, ese proceso de desarrollo de la reputación corporativa entre diferentes stakeholders se ha dinamizado gracias a la aparición de Internet, y en especial gracias al avance de los medios 2.0; los mismos que generan espacios de debate que alcanzan velocidades no imaginables hace tan solo 20 años.

Claves para entender el desarrollo de la reputación.

1# Como te ven no es siempre como tú quieres que te vean
Los departamentos de marketing de las compañías desarrollan planes y estrategias para desarrollar una poderosa imagen de marca, de tal manera que sus productos y servicios estén mejor posicionados en la mente de los consumidores en el momento de la compra. Sin embargo, a veces las percepciones finales no coinciden con los planes iniciales de las organizaciones, menos aún este intercambio de percepciones que configura la reputación corporativa. Es importante tomar en cuenta esta variable a través de la constante medición de lo que la gente realmente piensa.



2#  Escucha a tus principales públicos objetivo
Una de las principales tareas comunicacionales de una organización, es escuchar activamente lo que nuestros principales stakeholders piensan sobre nosotros. Por esto, además de un constante monitoreo de medios tradicionales, es importante revisar los foros online y las conversaciones que constantemente aparecen en Twitter o Facebook. Nunca se debe perder la conexión directa con la opinión pública.




Hemos tocado este tema anteriormente, pero conviene volverlo a mencionar. Aquellos líderes que tienen capacidad de influir en las corrientes de opinión sobre nuestra marca u organización deben constituirse en nuestros principales aliados. Generar entre ellos y nuestra empresa espacios de diálogo e intercambio de ideas, ofreciéndoles material actualizado e impactando emocionalmente en sus puntos de vista sobre nuestra organización. Ellos llevarán el mensaje a sus respectivos públicos, generando así conversaciones favorables a nuestra empresa.



4#        No enamorarse de nosotros mismos
Uno de los principales elementos que debemos tomar en cuenta en el momento de enviar información sobre nosotros mismos, es aquel que está determinado por la riqueza de nuestros mensajes, de tal manera que puedan ser útiles para nuestros públicos. La gente quiere información que les pueda ser útil en su vida diaria, y no solo mensajes que traten de convencerlos de lo buenos que somos, y por qué deben querernos.




5#        Directo al corazón
La comunicación emocional con nuestros principales stakeholders nos asegura que nuestra historia no solo será comprendida racionalmente, sino que generará una sensación más íntima y profunda entre nuestros principales públicos objetivo. 

Generemos emociones, evoquemos sentimientos.



6#  Liderar la conversación
El rol de las comunicaciones corporativas en la era 2.0 abarca desarrollar liderazgo a través de la generación de nuevas conversaciones e influir en las actuales, de tal manera que se reduzca el nivel de ruido en torno a nuestra organización. Este proceso se hace a través de la identificación de foros de discusión en la red que pueden impactar decididamente en nuestros stakeholders.

También implica liderar la agenda pública (agenda setting) a través de un programa de relaciones públicas que involucre tanto el mundo offline, como el online; con coherencia en los mensajes y el acertado seguimiento que merece el tema.




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