La comunicaci贸n organizacional es un apasionante campo que tiene diferentes funciones dentro y fuera de la organizaci贸n. En una compa帽铆a cualquiera, la comunicaci贸n est谩 presente en practicamente todas las funciones de marketing, publicidad, recursos humanos e incluso arquitectura retail.
Pero, ¿cu谩les son las funciones, a nivel general, que tiene la comunicaci贸n dentro de una empresa? desde mi punto de vista las comunicaciones organizacionales deben ser una herramienta para la toma de decisiones; es decir debe constituirse como un aliado estrat茅gico para la Direcci贸n de la empresa.
Para una mejor comprensi贸n es bueno identificar dos frentes de acci贸n:
- Frente Interno.
- Frente Externo.
Frente Interno
El frente interno de las comunicaciones organizacionales est谩 definido por su papel como agente integrador de los recursos humanos hacia los objetivos de la empresa. A煤n cuando puede sonar algo ambiguo, las comunicaciones, en este caso internas, deben darle coherencia a las siguientes variables.
- Simbolog铆a
- Cultura
- Comunicaci贸n
Estas tres variables se instrumentalizan a trav茅s de proyectos ligados a recursos humanos, medios m谩sivos de comunicaci贸n interna, programas de comunicaci贸n interpersonal, e investigaci贸n.
Frente Externo
El frente externo de las organizaciones en t茅rminos de comunicaci贸n es probablemente el 谩rea m谩s desarrollada y trabajada. Tiene que ver con las relaciones empresariales con el consumidor final, as铆 como con organizaciones reguladoras y proveedores.
Las 谩reas relacionadas con el frente externo son Relaciones Comunitarias, Asuntos Corporativos, Marketing, Relaciones P煤blicas, Publicidad, etc.
La labor de las comunicaciones organizacionales es precisamente darle coherencia a todos los elementos comunicacionales de la compa帽铆a.
Veamos tambi茅n las responsabilidades de la comunicaci贸n corporativa para tener una imagen m谩s clara del alcance de esta 谩rea de estudio. Tomado del post 3 responsabilidades centrales de la comunicaci贸n corporativa
Veamos tambi茅n las responsabilidades de la comunicaci贸n corporativa para tener una imagen m谩s clara del alcance de esta 谩rea de estudio. Tomado del post 3 responsabilidades centrales de la comunicaci贸n corporativa
1). La comunicaci贸n corporativa minimiza las incoherencias entre la identidad e imagen deseadas.La comunicaci贸n corporativa debe ofrecer informaci贸n rica y de valor agregado, que le permita a la direcci贸n posicionarse en su entorno a trav茅s de una identidad (no identificaci贸n) clara y eficaz. Para esto, aquella informaci贸n de entorno debe perfilar la estrategia comunicacional. Recordemos que entendemos identidad como aquellos elementos comunicacionales que hacen a la organizaci贸n 煤nica. Mientras que imagen es c贸mo somos vistos como empresa, entre nuestros stakeholders.
2). Desarrollar el perfil de “empresa tras la marca”.Una organizaci贸n debe ir m谩s all谩 de sus propias marcas y productos. En la sociedad moderna la empresa como la conocemos, tiene la responsabilidad de generar valor compartido entre aquellos que forman parte de su cadena productiva: clientes, trabajadores, proveedores, accionistas, comunidad, etc. Las empresas trascienden su naturaleza primigenia para ser parte de una comunidad, en la que est谩n obligados a ser miembros respetados y respetables de la misma.
3). Definir ejecutores de la comunicaci贸n. La comunicaci贸n corporativa es una forma de ver su rol en la organizaci贸n. En t茅rminos de Cees van Riel, no se trata de generar nuevas posiciones de comunicaci贸n en la empresa; sino m谩s bien, de uniformizar los mensaje e identificar a los responsables de ejecutar la pol铆tica de comunicaci贸n de forma integral, como un todo.
2 comentarios:
Muchas gracias por compartir los conocimientos sobre esta 谩rea de la comunicaci贸n que suele ser mal entendida e incluso menos preciada, pero que es fundamental para el buen funcionamiento de las instituciones. Saludos.
Profesora: Gloria Hern谩ndez Jim茅nez (UNAM y ULA)
Amigos (as) de DURAND Comunicaciones, muchas gracias por compartir sus conocimientos y experiencia sobre el tema. Esta informaci贸n ha sido muy 煤til para preparar mi clase sobre el rol del comunicador en las organizaciones. Saludos
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