sábado, 10 de octubre de 2015

5 consejos para mejorar la comunicación de tu startup

La gran mayoría de startups y negocios emergentes  tienen una gran oportunidad de optimizar su crecimiento, atraer inversionistas y posicionar su marca a través de un desarrollo inteligente de su comunicación de marketing y un aprovechamiento estratégico del potencial que ofrece Internet y los medios sociales.

Seguramente, si eres un emprendedor, te preguntarás cómo seleccionar, articular y darle forma a la gran variedad de herramientas de comunicación disponibles en la industria.


En este post quiero darte algunas pautas para poder iniciar una estrategia de marketing de comunicaciones y relaciones públicas que desarrolle tu marca.

#1 Determina tus audiencias

¿Ya sabes claramente cuál es tu mercado? Si tienes un conocimiento preciso de tu nicho puedes definir eficazmente a quién te vas a dirigir, y quiénes son los jugadores que están al rededor tuyo.

Cuando has definido a los actores clave que están alrededor tuyo, debes conocer cuáles son sus necesidades, expectativas y conocimientos respecto del producto o servicio que estás ofreciendo. 

La definición concreta del core de tu negocio es básica porque se retroalimenta de tu audiencia y se redefine en función a esta. 

#2 Determina tu mensaje y selecciona tus canales

Toda marca necesita definir una historia alrededor de ella. Se trata de crear un intangible que le de valor al servicio que ofreces basado en una promesa. Si puedes poner en blanco y negro eso, podrás establecer un diferencial con respecto a tus competidores.


Cuando tengas claro cuál es tu ventaja competitiva, podrás preparar un mensaje eficaz y significativo para tus clientes y audiencias meta.

Luego debes definir cuáles son los medios de comunicación más eficaces para este fin. 

Los medios sociales ofrecen una alternativa eficaz y de alto retorno; sin embargo, es mejor pensar en una estrategia de marketing integrado y relaciones públicas que suponga no solo el mundo online, sino los medios tradicionales especialmente segmentados. 

  • Redes sociales

Las redes sociales ofrecen una comunicación en tiempo real con tus audiencias, proponen oportunidades para generar significativas conversaciones con clientes, socios y grupos de interés. Aquí el truco es elegir la red más interesante para alcanzar a nuestros clientes de manera óptima.

La más conocidas son Facebook, Twitter, Instagram, Tumblr, Pinterest, Youtube, etc. Pero hay que saber segmentar el tipo y la oportunidad de los mensajes para cada medio. Un canal visual como Instagram tiene matices diferentes a Twitter, que tiene como su centro de gravedad la interacción con influenciadores. En tu plan de medios debes escoger el canal que más te convenga según tus objetivos de negocio. 

  • Generar información de valor agregado
Mirando más allá de los medios online, es importante concentrarte en los medios de comunicación tradicionales, a través de su segmentación y generación de información cuantitativa para su posterior rebote. 

La prensa busca información de valor agregado, tu compañía puede ofrecer esa información relacionada a tu marca y generar branding a partir de este aporte. 


#3 Determina tu ROI

La inversión en comunicación y relaciones públicas debe representar un retorno traducido no solo en exposición, sino en las ventas y cierres que tenga la compañía. 

Más allá de estos indicadores cuantitativos, los objetivos de comunicación de marketing de comunicaciones y PR deben condecirse con el logro de los objetivos generales del negocio. 

Por eso, es importante tener clara la hoja de ruta de las comunicaciones de tu empresa y establecer cuáles son las actividades que son realmente importantes y costo beneficiosas. 

#4 Determina tus influenciadores

Los influenciadores son aquellos líderes de opinión que pueden ayudar a compartir la historia de nuestra startup con sus audiencias. Generalmente los influenciadores o líderes de opinión se constituyen en grandes aliados en nuestro proceso de comunicación. 


Los influenciadores están en los blogs, en las revistas, en las cuentas de Twitter o Facebook. Tienen miles de seguidores, y en muchos casos marcan tendencia respecto de la adopción de una marca. 

Tu estrategia debe identificarlos y tomarlos en cuenta con el propósito de convertirlos en los predicadores de tus productos o servicios. Ellos hablaran de su experiencia en la "usabilidad" de tu marca. 

#5 Personaliza la comunicación

Otro elemento básico en la comunicación de una startup es su capacidad para diseñar mensajes a la medida de sus audiencias; es decir, generar contenidos muy precisos a sus clientes y a sus inversores. 

Esto se puede lograr a través de herramientas de networking como LinkedIn, o a través del uso apropiado del emailing. Mientras más personal la comunicación más cercana está la marca del usuario final.


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