miércoles, 10 de junio de 2015

Desenmarañando la propaganda del Estado Islámico


El guion de la película es casi siempre el mismo y conocido. Encapuchados someten a un grupo de homosexuales lanzándolos desde un edificio; un hombre (generalmente prisionero extranjero) vestido íntegramente de naranja es degollado; un funcionario público es quemado vivo dentro de una jaula por causa de su religión. Todo esto siempre ante la flameante bandera negra del omnipresente Estado Islámico (EI).


(Stringer /Reuters)
La retórica es básicamente la misma en todas las imágenes: inspirar terror. El mensaje está dirigido integralmente a Occidente con el propósito de amenazar, hacer explícito su incontenible avance en medio de la precariedad del estado sirio e iraquí. Pero además, tiene por objetivo atraer adeptos, y ambos mensajes están calando exitosamente.

Pero en qué radica la efectividad de los mensajes del EI y cuál es la fuerza de su propaganda.

Se estima que en el último año el EI ha publicado más de 1700 videos, imágenes y revistas, con un impacto en más de 200 mil personas en diferentes plataformas que incluyen Twiter y otros medios sociales. 

Producto de este despliegue comunicacional se calcula que el EI ha afiliado más de 22 mil voluntarios extranjeros, de los que 3700 provienen de Occidente. 

https://monitorys.wordpress.com/
En este video de la BBC, se puede observar cómo es la vida común en Mosul, ciudad que vive bajo el yugo del EI




  • La marca Estado Islámico
(PRWeek / Sebastien Salom-Gomis/SIPA/Rex)
La estrategia comunicacional de los yihadistas ha sido muy efectiva en la utilización de todos los recursos de marketing de comunicaciones de las grandes corporaciones occidentales: eso ha incluido publicidad, medios sociales, la construcción de sus propias celebridades; todo ello en donde la comunicación móvil ha jugado un papel primordial con actualizaciones en tiempo real de sus acciones y conquista de territorios. 

Para John Mulligan, Director del Centro Nacional de Contraterrorismo de los Estados Unidos, la presencia del EI en los medios sociales es más amplia que la de cualquier otro grupo terrorista. Esta es una lección que parece estar siendo aprendida por Occidente en la lucha mediática. 

Dan Chugg es jefe de la Oficina de Asuntos Exteriores del Grupo de Trabajo sobre el EI en Reino Unido; para él la clave de la derrota del grupo terrorista está en debilitar su “fortaleza de marca” y su imagen “cool”.


  • Cómo enfrentar el reto de revertir la situación

PRWeek conversó con diferentes especialistas para que puedan ofrecer visiones diferentes respecto de la forma en la que el EI se comunica, y las mejores estrategias para enfrentar el reto.

Stephen Waddington responsable de fidelización en Ketchum y coautor de #Brand Vandals considera que “la verdad, transparencia y apertura son los antídotos contra la propaganda del EI”
Stephen Waddington / PRWeek
Para Waddington se debe tener una estrategia proactiva que no se limite solamente a reportar sus acciones, sino denunciarlas. Por otro lado, considera que se debe identificar a las audiencias que son más vulnerables a la radicalización; en este caso la discusión debe orientarse a generar confianza en la sociedad y el sistema.

Aimee Anderson / PRWeek
Aimee Anderson, responsable de marca de DDA PR, considera que la respuesta al terrorismo actual pasa por la relativización del problema en términos de seriedad, para minimizar el temor. Desmitificar el terrorismo es la consigna: “Veamos más sátira al respecto, y dejemos que las audiencias a las que el Estados Islámico se dirige puedan compartir este tipo de narrativa a través de sus medios sociales”.

Tony Langham / PRWeek
En opinión de Tony Langham, Director ejecutivo de Lansons la derrota del EI es más bien ideológica, a través de la demostración de que los valores occidentales son mejores en términos de una mejor calidad de vida: “El Estado Islámico es más una causa que una marca, y las causas son más fuertes que las marcas. Demostrar que las acciones del Estado Islámico no ofrecen los resultados prometidos a sus seguidores es crucial”

Chris Calland / PRWeek
Chris Calland, Senior account Director en Hanover Communications coincide en que la mejor forma de debilitar al Estado Islámico es a través de la demostración que su sistema de valores es inferior al occidental.

Calland considera que hay cuatro elementos que hay que tomar en cuenta al trazar una estrategia comunicacional contra el EI: primero se debe hacer una investigación detallada de las audiencias, que explore las motivaciones de la población joven y vulnerable. 

En segundo lugar, Calland estima que la narrativa de los mensajes debe ser claramente definida. Una tercera variable está dada por la alta visibilidad de los mensajes en todos los medios sociales disponibles.

Finalmente, considera que una figura especialmente relevante debe liderar la campaña de comunicación contra el Estado Islámico, de tal forma que aquellos jóvenes vulnerables a esta ideología puedan pensarlo dos veces antes de ser parte de movimientos extremistas. 



  • El Estado Islámico en las redes sociales

Facebook: Imágenes de apoyo a los atentados de París / monitorys.wordpress.com
Sin embargo, mientras diversos especialistas  deciden qué estrategia se debe utilizar para enfrentar al EI y su penetración mediática, parece que la campaña comunicacional a través de las redes sociales sigue imparable, y apelan a diferentes estrategias para hacer que su mensaje llegue a sus públicos objetivo. 

Los gatitos del EI en Internet

Juego de roles: Uno de los compañeros de Mahoma era conocido como Abu Huraira, sobrenombre que quiere decir "Padre del Gatito" debido a que siempre estuvo acompañado por uno cuando era niño. Así pues Huraira significa gatito. 

De allí el simbolismo en las fotografías que los seguidores del EI vienen divulgando en las redes sociales en claro apoyo a la Yihad, mostrando gatitos acompañados por armas.

 Las historia completa en el portal Al Arabiya News.

Fuente: Twitter
Fuente: Instagram




Estas imágenes pueden parecer inofensivas frente a los comentarios que luego del atentado contra la redacción de Charlie Hebdo se produjeron en Internet y que están consignadas en el portal Monitorys.wordpress.com  sitio que hace constante seguimiento a las actividades del EI alrededor del mundo.








En España también se está desarrollando un movimiento a través de las redes social en apoyo a al grupo terrorista. Esta página de Facebook se creo el 13 de octubre del 2014, y ha tenido buena aceptación entre mujeres españolas, francesas y marroquíes. 



Efectivamente la estrategia comunicacional del Estado Islámico es bastante eficiente y posiciona muy bien su marca entre sus públicos objetivo. Otro signo más que la comunicación del futuro dejó de producirse en los medios tradicionales, sino se ha trasladado a los medios digitales.




No hay comentarios.:

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+ Sígueme en Likedin