Los tiempos que nos ha
tocado vivir son especialmente interesantes. Nos encontramos frente a una
suerte de revolución cultural de dimensiones mundiales, que están afectando
nuestro modo de ver y entender el mundo. Es decir, está transformando nuestra comunicación.
En esta era de transmisiones globales y de sociedades basadas en información, debemos entender cuáles son las variables que están, como una locomotora,
propulsando los valores de esta revolución.
Creo que, en la estructura, hay tres variables que se destacan, y que permiten construir el tejido de la actual sociedad de la información.
1.- Revolución del
Hardware y Software
Desde la década de los 80
con la introducción y masificación de las primeras computadoras personales,
hemos sido testigos de un impresionante desarrollo de los equipos de
procesamiento de información, cada vez más personalizados y amigables; cada vez
más baratos y pequeños. Este desarrollo, se vio beneficiado por una competencia
agresiva entre empresas como IBM, Apple
y Microsoft, quienes le dieron un gran impulso a este novísimo sector.
Con el tiempo los
programas de software también se hicieron más avanzados y rápidos, al tiempo
que se tuvieron que volver más cercanos al consumidor final, y contribuir con
esto a su masificación.
2.- Desarrollo de redes
La segunda variable para
comprender el ascenso de la sociedad de la información, es el desarrollo de las
redes de comunicación. Las redes informáticas han cubierto prácticamente la
totalidad de la tierra, y esto era necesario debido a que precisamente el
desarrollo de generaciones cada vez más avanzadas de equipos de cómputo exigía
una integración más profunda entre ellos.
Es precisamente el momento
en que aquella red llamada Arpanet
empieza a salir de su gueto militar, para expandirse a través de las
universidades americanas, y luego fuera de ellas; momento en el que es bautizada como Internet.
Hubo entonces una comunión
entre el desarrollo del hardware y software, y las redes de comunicación. Una
mejor generación de equipos de cómputo exigía una red de comunicación más
rápida y con mayor capacidad.
3.- Desarrollo de
contenidos
Mejores equipos y mejores
redes de comunicación entre ellos. Sin embargo, lo que se gestaría luego era la
extensión de las capacidades humanas para la comunicación. Nuevo software para
crear producción audiovisual y mejorar en la calidad gráfica, con mayor valor
agregado en la información; eran algunas de las premisas previas para el
desarrollo de mejores contenidos. Cada usuario sería capaz de desarrollar su
producción en función a sus necesidades.
Así, los primeros
cibernautas empezaron a interactuar entre ellos; y las primeras empresas
dedicadas al espacio virtual empezaron a replicar la vida offline en el mundo
online. Los usuarios del espacio virtual podrían ahora comunicarse, hacer
compras, producir videos, escribir artículos, jugar, etc. Aparecen grandes y
nuevas empresas: Yahoo, Altavista, Netscape, Amazon, etc. Solo algunas prevalecen.
Y aparecen nuevas compañía que buscan replicar más aún la experiencia humana de
la comunicación a través de comunidades: Google, Facebook, Youtube, Blogger,
Twitter, etc, Estamos frente a la red
2.0
Es en este punto en donde
los consumidores pasivos de antaño, se convierten de productores y
consumidores. Las compañías del mundo offline se acercan al ciberespacio, con
habitos y costumbres del siglo XX, es decir comunicación unidireccional y
mensajes masivos para todos. Estrategia que se desajusta al nuevo escenario
mundial de la globalización, en donde un solo individuo, en esta nueva gran
comunidad puede tener tanto poder comunicacional como la compañía más grande.
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