siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+ Sígueme en Likedin

Saturday, June 4, 2011

¿Quieres ser un comunicador organizacional exitoso? El mando medio es la clave.




Muchos de los que nos dedicamos a las comunicaciones internas buscamos la mejor manera de desarrollar adecuados programas de cohesión y comunicación grupal dentro de las organizaciones. De hecho, no siempre es fácil, es un trabajo que demanda identificar audiencias meta, adaptar mensajes primarios y secundarios, preparar materiales de comunicación, etc.

Toda esta sesuda planificación nos ayudará a obtener mejores resultados durante la ejecución de nuestro plan de comunicaciones y eventualmente endobranding. Sin embargo, para toda organización, retail o industrial, es necesario saber cuál es el público objetivo más sensible.



Toda empresa tiene un pujante mando medio, que es aquella parte de la estructura organizacional que recibe órdenes directas de la Dirección, y que mantiene una comunicación constante con los operarios u obreros de la empresa. Son ellos quienes reciben la mayor presión por su propia posición, y cualquier cambio comunicacional debe pasar por ellos.

El mando medio está compuesto por jefes y supervisores con cierta capacidad de decisión, no a nivel gerencial, pero sí a nivel grupal. El mando medio influye de manera poderosa en los flujos de comunicación formal e informal, y es quien le da cohesión a la empresa.


¿Cómo acatar?

Cualquiera que fuera tu enfoque en comunicaciones debes comenzar por definir tu estrategia de acción sobre este público. Aquí hay mucho trabajo de entrenamiento en comunicación interpersonal. Hay que preparar al mando medio para que pueda ejecutar de forma adecuada herramientas de comunicación ascendente y descendente de manera eficaz y eficiente; hay que entrenar su asertividad y su capacidad de involucrar a los trabajadores en equipos.

Los mandos medios son nuestros mejores aliados en la comunicación. Desde que la idea es alcanzar a toda la organización, el mando medio nos ofrece la capacidad de influir en el día a día sobre una gran masa de obreros y empleados, pero también tiene la capacidad de hacerlo sobre la Dirección de la empresa, aquí radica su importancia.

No comments: