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Thursday, November 23, 2017

Oportunidades comerciales frente a un Black Friday en declive



De acuerdo a un estudio de mercado realizado entre consumidores estadounidenses,  la tendencia está marcada por  dos características claras:

a) Buscan evitar conglomeraciones.
b) Son buscadores incansables de ofertas. 

Este par de elementos significativos, conducen una serie de ramificaciones comerciales:


► No multitudes: 52% de los compradores entrevistados este años, están menos dispuestos a comprar en Black Friday; y 42% están incluso menos dispuestos a comprar en Cyber Monday. 

Casi dos tercios de ellos (64%) mencionó que no tenían planes de hacer compras en Black Friday debido a la cantidad de gente compitiendo por ofertas.

► Buscan ofertas todo el año: Casi dos tercios (64%) de los entrevistados, dijeron que buscan ofertas interesante para la compra de regalos durante todo el año, gracias al aumento de los websites de descuento y al Amazon Prime Day. 

En ese sentido, 44% de los entrevistados dijeron que pueden encontrar descuentos igual de atractivos otros días del año, razón por la cual están poco interesados en comprar durante el Black Friday.


► El confort es el rey: 54% de los consumidores prefieren hacer compras de regalos desde la comodidad de casa, que hacerlo personalmente. 

► Preocupaciones de seguridad: 60% de los compradores se mostraron preocupados por temas de seguridad, y 30% comentó que evitaría marcas que tengan antecedentes de violación de datos.

► Compradores digitales: La mayoría de consumidores, usan o usarían tecnologías basadas en realidad aumentada como herramienta de compra, que incluyen chatbots (65%), probadores virtuales de prendas (65%), servicios de voice commerce como Google Home (68%) y Amazon Alexa (71%).


► Gasto estratégico: Un porcentaje menor de consumidores entrevistados, comentó que gastarían más dinero en regalos este año. 

Por otro lado, aun cuando varios indicadores señalan que el gasto aumentará durante la estación de navidad, el número de personas que dice que gastará más este año cayó en 11%, de 44% a 33% este año. 
Algunas de las causas de esta situación reside en la incertidumbre financiera: 29% de los consumidores entrevistados dice estar optimista con su actual situación financiera en relación en esta temporada navideña, versus el 34% que dijo estarlo hace un año. 

El aumento en el precio del gas, es citado como el factor más importante que afecta la actitud de compra de los consumidores. 


El precio de la gasolina es el principal factor que afecta el gasto de las compras este año según el 37% de los entrevistados. 



El aumento en el precio de los alimentos es la segunda variable más mencionada (31%), que es ligeramente superior comparada con el año anterior (28%). 


► Investigación previa: Igual que el año anterior, el comprador norteamericano hace mucha investigación antes de hacer compras.

Tres cuartos de los entrevistados (76%) mencionó que visitarían la tienda física para mirar el producto, antes de comprarlo en línea. 

Por otro lado, 84% de los entrevistados dijo que primero revisan Amazon.com antes de mirar o comprar en otro lugar.


► Necesidad de inspiración: Los consumidores entrevistados dijeron que esperan ser inspirados por las tiendas comerciales. 


Casi dos tercios (64%) de los entrevistados dijo que su experiencia de compra sería más fácil, si obtuvieran ideas sobre regalos para ocasiones especiales, así como personas a quienes regalar.

Más de la mitad (54%), comentó que esperarían una lista de deseos online, que mejore su experiencia de compra. 

► En busca de experiencias: Los regalos basados en experiencias podrían crecer este año. 

Un tercio (34%) de los entrevistados mencionó que su proceso de compra durante este año, incluirá una "experiencia", por ejemplo: vales para restaurantes, clases de cocina, viajes, conciertos, entradas para el teatro, etc. 

Además, 36% de los entrevistados mencionó que gastarían más dinero en experiencias que el año anterior, versus el 58% que dice que espera gastar la misma cantidad que el año anterior. 

"Ganarte al consumidor va a requerir inspiración activa, antes que actitud pasiva" comenta Standish. "Por ejemplo, haciendo sugerencias activas de regalos para esa persona especial, los comercios pueden influir antes de los los potenciales clientes miren Amazon u otros comercios electrónicos. 


Y mientras la tecnología afecta tanto a retailers como a consumidores, los comercios NO deben perder el contacto humano. Aquellos que puedan lograrlo obtendrán un balance entre el entendimiento humano junto con la destreza digital"

"Además, con el aumento de la popularidad de los regalos de "experiencia", la competencia por la capacidad de gasto del consumidor está llevando a los rivales de la industria del retail a ser nuevos competidores en otras sectores, como los viajes"

Esto hace que los comercios que quieren crecer o mantener el ratio en la capacidad de compra de los consumidores, deban mejorar la experiencia de compra de experiencias de sus clientes, a través de nueva tecnología o a través de nuevos servicios.

► Los consumidores se mantienen sensibles al factor precio: Los entrevistados dijeron que prefieren hacer compras en diferentes tiendas individuales, buscando la mejor oferta; que hacerlo todo en una sola. (48% vs 25%). 

► El triunfo de lo gratuito sobre lo rápido: Los consumidores dijeron que prefieren esperar más tiempo por artículos enviados gratuitamente, que pagar por el delivery inmediato (53% vs 5%).

► Las gift cards aún son populares: Más de dos tercios de los entrevistados (71%) dijo que planean gastar en gifts cards, en promedio $42 en cada una.


Sobre la investigación: La encuesta anual de temporada de Accenture ofrecer insights sobre las características de compra de los consumidores durante la temporada de fin de año, ofreciendo un indicador de las expectativas del comportamiento comercial, tanto físicamente como en el entorno electrónico. 

Para este año, Coleman Parkes Research, en representación de Accenture entrevistó a una muestra de 1500 consumidores online en septiembre del 2017. 

Los entrevistados fueron dividido por generaciones: Generación Z (18 - 20), younger millennials (21 - 27), older millennials (28 - 37), generación X (38 - 54), y Baby Boomers (55 a más).


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