lunes, 6 de noviembre de 2017

BRIEF DE COMUNICACIÓN: ¿CÓMO SE HACE?


    COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL   Como hemos conversado anteriormente el brief de comunicación y marketing es al mismo tiempo un producto y proceso de comunicación. El brief es un proceso de pensamiento estratégico indispensable para que el equipo de comunicación pueda generar productos comunicaciones óptimos.

La síntesis de para la fase creativa incluye toda la información previa al plan de comunicación, y se presenta en forma de objetivos de comunicación factibles y distribuidos en los canales de comunicación escogidos previamente.

Lee también: ¿Cómo elegimos los canales que vamos a utilizar en nuestro programa de comunicación? 

Lee también: Cómo se redacta un brief de comunicación 

La síntesis de la fase creativa es súper importante porque define de mejor:
  • Nuestras audiencias.
  • Nuestros objetivos de comunicación.
  • Los obstáculos esperados.
  • Beneficios principales.
  • Declaraciones de apoyo.
  • Tonos de los mensajes.
  • Medios de comunicación.
Y otro tipo de tipo de instrucciones necesarias en la fase creativa, por ejemplo traducción a otros idiomas, etc.

Lee también: Consejos para seleccionar los públicos objetivo de nuestro programa de comunicación.

El brief de comunicación permite asegurar que todos los involucrados: departamento de comunicación, gerencias, clientes si es el caso y stakeholders, estén de acuerdo con los elementos del programa y la estrategia de comunicación. 



Importancia del brief de comunicación
  • Es el nexo entre la investigación de comunicación y la estrategia.
  • Ayuda a expresar toda la información general en forma de materiales de comunicación.
  • Garantiza que el programa de comunicación reflejará las preocupaciones y necesidades de las audiencias.
  • Funciona como un contrato entre el responsable de comunicación y el equipo creativo.
  • Ejemplo de brief de comunicación o síntesis creativa
El equipo de comunicación para la salud del Caribe tenía preparada su exposición sobre la estrategia de comunicación y estaba a punto de entrar a nivel de detalle.

El equipo disponía de toda la información que necesitaba para empezar un programa comunicacional dirigido a audiencias específicas y con mensajes bien definidos, por lo que utilizó la exposición general de la estrategia y los resultados principales de la investigación así como su análisis para redactar el siguiente brief:

Información general

La misión:
Los países del Caribe de habla inglesa, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud, acordaron una campaña para eliminar el sarampión en el Caribe.

Como paso inicial, además de administrar vacunas contra el sarampión, de forma habitual, los países colaboraron en la organización del "Mes para Eliminar el Sarampión".

Para asegurar el éxito de este programa se realizaron campañas de información a nivel nacional y regional, con el fin de establecer contacto con el público y convencer a los padres y adolescentes de que todos los niños entre 9 meses y 15 años de edad debían ser vacunados nuevamente.

Público:
Padres de niños entre 9 meses y 15 años de edad.
Jóvenes entre 12 y 15 años.
Personal de salud. 

Objetivos:
1) Convencer a los adolescentes de que se vacunen, invitándoles a participar en la campaña. 2) Dejar intranquilos a los padres para convencerlos de que deben vacunar a sus hijos, aunque los hayan vacunado anteriormente o aunque hayan contraído la enfermedad con anterioridad. 3) Convencer al personal de asistencia sanitaria para que apoyen la campaña, atendiendo las preguntas, dudas o preocupación que experimentan dichos jóvenes y sus padres.

Obstáculos:
Los padres no consideran el sarampión como una enfermedad grave. El personal de salud no entendía (ni confiaba) en la necesidad de volver a vacunar al niño, lo que no solamente minaba la credibilidad de campaña, (habían dicho a las personas ya vacunadas que no tenían que volver a vacunarse otra vez), sino que hacían que la gente se preocupara más por los efectos secundarios. Los adolescentes no consideraban la eliminación del sarampión como una prioridad.

Promesa principal:
El público podrá sentirse orgulloso de haber ayudado a convertir al Caribe en la primer región libre del sarampión, y sus hijos, hermanos y pacientes estarán a salvo de la enfermedad.

Declaración de apoyo y razones:
"Porque sus esfuerzos han hecho posible que estemos a pnto de lograr este objetivo. y el sapampión es la enfermedad más mortal de todas las que se pueden prevenir"

Tono:
Alentador, autoritario

Medios de comunicación:
La radio para hacer reconsiderar a los padres. La televisión para elogiar los esfuerzos de todos los públicos. Folletos para responder todas las preguntas y aclarar dudas; así como distintivos y carteles como recordatorio.

Otras consideraciones para el proceso creativo:
Se trata de una campaña regional que debe servir para completar las campañas que se hagan aparte a nivel local en cada isla del Caribe. Todas las imágenes, texto hablado y música que se presenten, tanto en los medios auditivos como visuales deben ser apropiados para todas las islas.


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