miércoles, 5 de julio de 2017

Tendencias en marketing digital que no debes perderte


La semana pasada estaba comentando con un amigo el video de realidad aumentada en donde podemos movernos en el mundo de Mario Bros como si fuéramos él mismo.

Lee también: ¿Qué es el marketing digital?

Me pareció súper divertido, en la medida de que yo mismo solía jugar Súper Mario en SNS, y la idea de estar inmerso en ese mundo es simplemente fascinante. 





Sin embargo, más allá de mis impulsos de fanboy, me llama la atención la forma en la que los medios sociales están evolucionando en cuestión de meses. 

#1.    Privacidad y Seguridad
Pequeñas cosas como la forma en la que Instagram y Twitter afinan sus algoritmos para presentarnos las actualizaciones que sean más afines con nuestros intereses; o la preponderancia del video para la generación de contenido, nos dan algunas pistas de hacia donde nos encaminamos.


Una de las más grandes preocupaciones de los usuarios es la relativa a la seguridad y privacidad de las comunicaciones. 

El debate es complejo en la medida que los mensajes encriptados también facilitan las comunicaciones entre grupos terroristas, y este tema es especialmente sensible a nivel global. 

Snapchat o Facebook Messenger se han esforzado mucho por asegurar sus opciones de privacidad. Esta última ha incorporado el cifrado end-to-end, característica que ya tenía Whatsapp.

#2.    Visual Storytelling
Hace un tiempo leí un artículo que explicaba por qué Instagram o Snapchat habían alcanzado un nivel de éxito bastante superior al de Twitter. 

En resumen, Instagram ofrece un importante contenido visual que fideliza mejor que el contenido textual, y ha incorporado sin ningún reparo todas las funciones de Snapchat para atraer a las generaciones más jóvenes.

En ese sentido, Instagram parece estar ganándole la batalla a Snapchat:

  • El número de historias diarias que genera Instagram es de 200 millones, mientras que en Snapchat se publican 166 millones todos los días.
  • El crecimiento de Snapchat se ralentizó en 82% desde el lanzamiento de Instragram Stories.
  • Snapchat generó $1.05 por usuario en el último trimestre del 2016, mientras que Facebook generó $7.16 por usuario en el mismo periodo.


Por otro lado, Facebook se ha propuesto arrebatarle el liderazgo a YouTube como generador de contenido audiovisual, permitiendo monetizarlo, y ofreciendo video en streaming (de esto último hablaremos luego). 

Ambas compañías apuntan a generar producciones propias, apuntando directamente a Netflix.

Nick Grudin, VP Media Partnerships en Facebook comentó:
"Nuestro objetivo es hacer de Facebook un lugar donde la gente pueda reunirse en torno al video"
#3.    Timelines más personalizados 
Las redes sociales más importantes (Facebook, Twitter, Instagram) están apostando por ofrecerle al usuario contenidos más acordes con sus intereses y gustos concretos, y ya no en orden cronológico. 

En el caso de Facebook, el cambio de algoritmos hace que los usuarios reciban noticias de sus amigos y familiares más cercanos, ocultando el contenidos de las fanpages. Esto hace que las marcas inviertan en publicidad si es que quieren exponer su marca y contenidos.

#4.    El ascenso del streaming 
Como comentábamos líneas arriba, la apuesta de Facebook y Youtube es generar contenido propio. En ese contexto apuntan a optimizar el desarrollo de video en vivo. 

De allí que las marcas estén apuntando por la producción de su propio contenido: Red Bull es un ejemplo clásico. 

Las aplicaciones y herramientas de streaming más importantes en este momento son Periscope, Snapchat, Facebook live y YouTube.

#5.    Mayor personalización
Ofrecer contenido a medida es uno de los objetivos de las redes sociales. Facebook, por ejemplo, no segmenta a sus usuarios a nivel grupal, sino a nivel persona. 

La tendencia es conocer a cada usuario para ofrecerle lo que "realmente" quieren o necesitan.

#6.    Mayor orientación al comercio
Todos los esfuerzos y movimientos estratégicos que están desarrollando las redes sociales están orientados a articular ecosistemas que permitan el intercambio comercial. 

De hecho Facebook e Instagram, están facilitando a los propietarios de paginas comerciales las transacciones desde sus propias plataformas. Esto es lo que se denomina social media marketing.



#7.    Mayor desarrollo de contenido in-app
Tanto Facebook como Google están trabajando para incorporar más contenido de marca en sus aplicaciones. Por ejemplo Instant Articles de Facebook es una herramienta que permiten compartir contenido directamente en la red social.

En ese sentido Google está desarrollando herramientas para que los usuarios puedan encontrar de manera más sencilla, contenidos en las redes sociales.


#8.    Realidad aumentada y realidad virtual
Facebook y Twitter están desarrollando plataformas que permiten generar y compartir videos en 360º. 

Mientras que Instagram y Snapchat comparten tecnologías de realidad aumentada que son todo un éxito entre sus usuarios.



#9.    Se acentúa la tendencia hacia el marketing de video.
Como hemos visto, todos los esfuerzos están orientados a facilitar la vida de los desarrolladores de contenido a través del video: live-streaming, videos 360º, realidad aumentada, realidad virtual, etc.

Esto abre un sinfín de oportunidades para las marcas a la hora de contar su historia y generar engagement, sobre todo, a través de tecnologías móviles. 



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