jueves, 16 de junio de 2016

TU PLAN DE COMUNICACIÓN DE COMUNICACIÓN EN 10 MINUTOS

  COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL   Hemos hablado en anteriores posts sobre la definición audiencias meta, objetivos de comunicación y otros elementos clave en la planificación de la comunicación.
Hoy me gustaría presentar un modelo de plan de comunicación. Obviamente está sujeto a adaptaciones y mejoras propias de cada empresa, pero es un buen punto de partida para aquellos interesados en desarrollar proyectos de comunicación.

Esquema del plan de comunicación organizacional

I. Repaso general de la estrategia

A. Planificación del área de comunicación.

B. Revisión de actividades de comunicación que no son función de comunicaciones.

C. Definición de problemas de comunicación
1.- Objetivos y metas del programa de comunicación.
2.- Público al que irá dirigido.

D. Conducta(s) factible(s)
Objetivos de comunicación.

E. Mensajes

II. Información específica sobre la estrategia de comunicación.

A. Plan de comunicación a nivel operativo
1. Síntesis para la fase creativa
2. Selección de medios de comunicación
3. Mezcla de medios
4. Contenidos del mensaje y distribución
5. Pruebas previas
6. Producción de materiales

B. Capacitación
1. Metodología
2. Públicos
3. Objetivos / Resultados

C. Sistemas de presentación
1. Productos
2. Servicios
3. Acceso al público

D. Supervisión.

E. Evaluación del proceso.

F. Evaluación del impacto/resultados.

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Descripción genérica de los componentes de un plan de comunicación
I. Exposición general de la estrategia.

A.- Establecimiento / perfeccionamiento de un área de comunicación dentro de la organización.
Describe cómo se establece un área de comunicaciones, sus funciones dentro de la empresa y su relación en la estructura organizacional.

B.- Otras actividades que afectan la comunicación.
Incluye actividades que puedan convertirse en un obstáculos en el desarrollo del programa integral de comunicaciones.

C.- Definición del problema de comunicación organizacional.
Describe nuevamente el problema de comunicación, y cómo fue definido luego de la investigación operacional.

D.- Conductas factibles.
Enumera las conductas que se van a promover.

E.- Mensajes
Aquí incluye los mensajes diseñados para promover nuevos estilos de comportamiento, que incluye la transmisión de conocimiento y la toma de consciencia

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II. Información específica sobre las estrategias de comunicaciones.

A.- Plan de comunicación a nivel operativo.
En este punto se incluyen todos los pasos para el desarrollo y utilización de medios de comunicación, así como planes para el proceso de producción de materiales e información sobre la validación de los mismos.

B.- Capacitación.
Este es un elemento muy importante en comunicación a nivel personal para lograr los objetivos deseados

C.- Sistema de presentación.
Incluye los elementos que van a presentarse a los trabajadores o audiencias externas, es decir, productos, servicios, mensajes, materiales y todas las actividades necesarias para lograr el resultado que se espera en el comportamiento.

D.-Supervisión.
El sistema mediante el que se realiza la supervisión y verificación para asegurarse de los materiales, servicios y productos hayan sido lanzados y presentados ante el público en la forma planteada, así como que cualquier otra actividad que se realize siga la estrategia del proyecto.

E.- Evaluación del proyecto.
El sistema de recopilación de información sobre las actividades productos y experiencia del programa mientras se lleva a cabo la intervención.

F. Indicadores de imapacto / resultado para efectos de evaluación.
Incluye los indicadores que se diseñen para medir los cambios de comportamiento y estado de salud que ocurran como resultado del programa de comunicación.

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