domingo, 6 de septiembre de 2015

¿Cómo NO redactar un CV en Comunicaciones?




Desde mi experiencia en recursos humanos he podido confirmar que en casi todas las ocasiones el medio es el mensaje, tal cual lo dijo McLuhan; y de hecho esta premisa es totalmente notoria cuando la gente redacta y presenta sus currículos. 

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Muchos de nosotros, hemos caído en más de una oportunidad en el error clásico de redactar una hoja de vida con mayor cantidad de información de la necesaria, con la finalidad de tener un documento robusto, que le diga a nuestro potencial empleador: "mira todo lo que he estudiado, mira cuánta experiencia tengo".

Pues no es así, un documento con demasiadas páginas lo único que puede producir es cansancio en el momento de leerlo, y al final será poco atractivo. ¿Pero, que otros tips debemos seguir para NO lograr una entrevista de trabajo a través de tu CV?


¿Cómo NO redactar un CV en Comunicaciones?

#1 Agregar cinco o más páginas a tu currículum
En convocatorias en donde se presentan muchos participantes, los reclutadores requieren candidatos prácticos, que digan mucho en poco espacio. Dos hojas es lo apropiado, recuerda que la capacidad de síntesis es un valor muy apreciado.

#2  Empezar por tus estudios primarios, y deja al final el título de tu especialidad. 
Agrega tu especialidad como primer punto, luego de tu nombre. Eso te identificará inmediatamente.

#3 Foto o no foto. 
Hay varios consejeros que se inclinan por no incluir una foto en el CV. Ellos consideran que es un poco vanidoso incluir una imagen de sí mismo en la presentación de tu información. Este es un tema amplio, pero pienso que en una sociedad tan audiovisual como la nuestra, en donde es sencillo rastrear imágenes nuestras a través de la red, es importante que nuestro empleador tenga una idea de a quién contratarán.

#4 Iniciar tu documento con el tradicional "curriculum vitae". 
Evidentemente lo es, entonces ¿para qué incluirlo?

#5 Incluir un correo electrónico poco profesional
Crea una dirección electrónica profesional y separa lo que es chamba del ocio. Hace mucho tiempo recibí un CV cuya dirección era bastante poco seria, como comprenderán era un poco complicado tomar en serio a la candidata :/

#6 Agregar tu número de DNI, provincia de nacimiento etc
Este tipo de información es realmente poco importante en esta etapa del proceso de selección. Recuerda que postulas a una entrevista de trabajo.

En el caso de un comunicador social, se espera que la hoja de vida sea el resumen de su experiencia de trabajo o su potencial profesional; es la primera muestra de su desempeño.

Recuerda que tu CV debe capturar la atención de tu potencial empleador en medio de centenares de documentos similares.

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1 comentario:

Clauu. dijo...

Genial, no sabía eso :)

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