martes, 27 de abril de 2010

El mundo en 80 segundos

Encontrè este videito de còmo podrìamos visitar el mundo en solo 8 segundos. Disfrùtenlo.

viernes, 16 de abril de 2010

Telefónica ahora será Movistar

Tomado de 20minutos.es


Telefónica empezará el proceso estratégico para sustituir su marca comercial por la de Movistar, tanto en el mercado español como en los país latinoamericanos en los que opera, a partir del próximo 1 de mayo, según informaron fuentes del mercado(Telefónica no ha hecho aún ninguna comunicación oficial).


De esta forma, la firma presidida por Cesar Alierta continuará con la política de marca que inició el pasado mes de octubre en Chile, donde la filial chilena del grupo se convirtió en la primera en sustituir el nombre comercial de Telefónica por el de Movistar.


Telefónica se empleará para dirigirse a empleados, inversores, patrocinios institucionales y programas sociales. La compañía anunció el pasado mes de noviembre que estaba preparando el lanzamiento de su futura estrategia de marca, que dejará a Movistar, en España y Latinoamérica, y a O2, en Europa, como únicas marcas comerciales de la compañía, mientras que Telefónica quedará como insignia y voz institucional del grupo.


En ese momento, la firma precisó que se trata de un "proceso muy amplio" cuyo coste sería inferior en principio al que asumió el grupo en 2005 para la implantación de la marca Movistar, un coste que se estimó en su momento en unos 75 millones de euros. También es probable que los logos sufran algún ligero retoque. Mediante este proyecto Telefónica espera aprovechar la arquitectura de marca de cada país, así como apoyarse institucionalmente en Telefónica, a la que estarán asociados valores como la visión, el talento, el compromiso y la fortaleza.


Para ello, el grupo pretende simplificar su estructura de marca, de forma que Telefónica se empleará para dirigirse a empleados, inversores, patrocinios institucionales y programas sociales, mientras que Movistar y O2 se utilizarán en la comunicación con los clientes y estarán además asociadas a productos y al patrocinio comercial.


Otras marcas que cambiaron de nombre En ocasiones resulta complicado entender por qué un nombre con tradición, en el que se han invertido millones, cambia de repente por otro echando así a perder gran parte del trabajo de marketing realizado. Los motivos concretos pueden ser muy variados, pero el fondo siempre es el mismo: problemas económicos. En el caso de Telefónica, el cambio no es muy traumático ya que Movistar también es una marca muy reconocida, pero ha habido marcas que sí han sufrido metamorfosis drásticas.


Quizá el caso más conocido es el de Mr. Proper, que ahora se llama Don Limpio. El motivo del cambio fue el tráfico con falsificaciones del producto. El hecho de que en toda Europa se llamase Mr. Proper hacía más sencillo el "pirateo". Para acabar con esta situación, o al menos reducir su gravedad, se decidió crear una denominación específica para cada país.


Un problema legal hizo que el mítico helado Comtessa acabase llamándose Viennetta. Más cómico resulta el caso del Mitsubishi Pajero. En los países hispanohablantes se cambió el Pajero por Montero por considerarse que podría sonar demasiado vulgar.

jueves, 15 de abril de 2010

Job Hunting - 10 Tips to Build Your Network

Job Hunting - 10 Tips to Build Your Network

¿Inductivo o deductivo? Las dos!! Cómo planeas tus estrategias de comunicaciones.

Imaginen una escena como la siguientes: Surge un grupo de trabajadores aparentemente descontentos en una fábrica, publican afiches en los periódicos murales de la planta criticando a la compañía. Aparecen pintas en los baños, robos, y conductas no deseadas. La rotación aumenta en 15 por ciento. Sube el nivel de ausentismo en la empresa. Problemas con las marcaciones de muchos obreros. Aparecen rumores de la presunta venta de la empresa y que no van a pagar utilidades o beneficios sociales previstos por la ley.


En el Directorio, el señor Del Monte, gerente comercial de la empresa le hecha la culpa al señor Muente, gerente de recursos humanos, por no tomar las medidas convenientes para evitar todos esos problemas con el personal; y que a la postre lo único que generan son problemas de producción. Lo secunda el señor Valenzuela gerente de finanzas, que piensa que la compañía está perdiendo demasiado en ese tipo de problemas.


Cómo enfocar en términos de un diseño de proyecto comunicacional, un problema con las aristas antes mencionadas. En otras ciencias probablemente sea posible realizar un enfoque únicamente deductivo, o sea partir de elementos generales para llegar a particularidades; pero en el caso de las ciencias sociales, se requiere una mirada mixta y más completa.


En el caso que les he comentado existen una serie de elementos que son en realidad síntomas de una enfermedad a la que como especialistas debemos enfrentar a través de un diagnóstico.


Ese conjunto de particularidades nos llevan a un enfoque de inducción que nos llevará a una hipótesis de trabajo.


Siguiendo con el ejemplo anterior, se prodría decir que hay elementos que nos llevan a pensar que existiría un mal manejo de los recursos humanos a nivel del mando medio y probablemente una mala imagen del departamento de Recursos Humanos.


Luego de hacer una pequeña investigación para validar esa hipotesis, y una vez que esté validada recurrimos al enfoque deductivo. Comparamos con la teoría expuesta en textos, y aplicamos una estrategia de acción comunicacional.


Es en ese momento en que hemos desarrollado un modelo teorico - práctico que va desde lo inductivo a lo deductivo, algunos autores denominan a este método como abductivo. Aplicamos la estrategia en la práctica y en función de los resultados hacemos las correciones necesarias y volvemos a intentarlo.


Este es una explicación general de lo que en comunicaciones se debe hacer cuando abordamos seriamente un problema de investigación.


  • Planteé objetivos de investigación
  • Organice la investigación
  • Elija las mejores herramientas de investigación

domingo, 11 de abril de 2010

Competencias de profesionales de los Recursos Humanos


Encontré esta interesante presentación de un proyecto de trabajo en Recursos Humanos. Se puede notar que el problema de investigación en este proyecto es el hecho que la Gestión Humana en esta empresa es vista como responsabilidad exclusiva del área de recursos humanos de la organización en cuestión. La idea de los investigadores es aplicar las bases que permitan extrapolar esta responsabilidad y liderazgo al resto de áreas de la empresa.





Competencias de los profesionales de RR. HH. Teoría expuesta vs. Teoría en uso 1.

Formula 1 en tu Ipad


Via Marketing Registrado me llega este post


Esta iniciativa cautivó a Ecclestone y a su grupo con el que maneja la Fórmula 1 para crear una aplicación que le permita a los que adquirieron el iPad el beneficio de poder seguir la carrera desde la clasificación. Otro factor interesante es como puede realizarse un seguimiento de un piloto en un circuito virtual.



Este tipo de aplicaciones son las que harían que eventualmente me compre un Ipad en un futuro cercano, aunque como hemos comentado anteriormente, este aparatito no tiene puerto USB y soporta aplicaciones en Flash, lo cual lo hace en primera instancia bastante limitado.





viernes, 9 de abril de 2010

¿Cómo ser un buen jefe según el lobo?



El lobo nos muestra cómo ser un buen jefe. Una de las cosas que más llaman la atención, es el hecho que en las manadas de lobo el macho alfa no sólo es el más fuerte sino que debe ganarse el respeto de los otros miembros del clan, de lo contrario es expulsado. Yo me pregunto si muchos de nuestros líderes desarrollan esa competencia, es más, ¿nosotros desarrollamos esa competencia?

miércoles, 7 de abril de 2010

Diferencias entre iPad, Kindle y la Piedra

Con está, a lo mejor subjetiva comparación, podemos ver claramente que a veces lo que suena muy revolucionario, tal vez no lo sea. De hecho al parecer el Ipad tampoco tiene puertos USB, con lo que es un poco dificil el almacenamiento de información. Sería cuestión de esperar para ver los nuevos modelos de Ipad, y cómo la competecia se introducirá en el mercado de las tablas.

sábado, 3 de abril de 2010

Las abejas obreras cambian de funciones durante su vida



Via el blog de Jorge Gajardo llega una nota sobre la cultura organizacional de las abejas, en la que ellas, salvo la reina, tienden a cambiar varias veces de oficio. Aparentemente primero pasan por limpieza; luego pasan a la alimentación de larvas. Porteriormente se desempeñan en defensa, para luego "trabajar" en la recolección de polen.

Es interesante saber que entre las abejas existe una especie de línea de carrera con funciones cada vez más "retadoras".

viernes, 2 de abril de 2010

¿Ya viste Logorama?

Esta es la ganadora del Oscar a mejor corto animado, es realmente bueno, sobretodo por acoplar de forma exitosa toda una galaería de logotipos a una trama simple, pero entretenida.

Logorama from Marc Altshuler - Human Music on Vimeo.

Ecce Homo, Crimen y Castigo Organizacional


La constante e implacable búsqueda del culpable en las organizaciones empresariales.

Las organizaciones son entes, seres vivos constiuidos por dos o más individuos unidos por fines y objetivos comunes y aceptados por sus integrantes. Claro está que hay definiciones más elaboradas que esta, sin embargo sirve para ilustrar la idea de que las organizaciones están en una constate búsqueda por crecer y desarrollarse llamémosla sinergia evolutiva.

Por lo menos así debería ser. Las empresas deberían desarrollar sus propios mecanismos de cohesión y cohersión que les permita trascender en el tiempo. Particularmente creo que las organizaciones son, incluso, más grandes que sus propios fundadores o dueños, y ocupan su propio espacio vital hasta su muerte.

Desde este punto de vista cada uno de los procesos que, en su desarrollo, generen una suerte de conflicto que le impida a la organización alcanzar sus objetivos, debe ser analizado y solucionado de forma eficaz y eficiente.

Pero qué sucede cuando se invierte recursos; hablo de tiempo, materiales o dinero, en la búsqueda implacable de aquel miembro de la organización que cometió un error que impidió a la empresa alcanzar un objetivo o meta; o que simplemente estuvo en el lugar equivocado en el momento equivocado.

Uno de los problemas más extendidos entre las organizaciones es aquella arraigada cultura en la que sus valores más importantes se centran en la búsqueda del "culpable" para castigarlo frente al resto de miembros de la organización; y decirle a la gente, así no se hace, y si lo haces yo haré esto contigo.

Aquellos grupos humanos consumen valiosísimo tiempo en ubicar a los presuntos transgresores y castigarlos públicamente, sin importar necesariamente la solución del problema... de hecho la solución del problema esta específicamente en el castigo del mismo culpable, el problema en sí pasa a un segundo plano.

Siguiendo la analogía del organismo viviente, es como si las defensas del cuerpo humano, lucharan entre ellas cuando ingresa un virus o una bateria.

Imaginen una situación en donde el gerente general del sistema defensivo pida una auditoría para saber quien fue el globulo blanco que permitió que cierta infección ingrese al cuerpo. Obviamente eso no sucede en los organismos vivos, que se concentran en la solución del problema, más que en la búsqueda del leucocito culpable.

Las empresas deberían concentrarse en solucionar problemas, antes que ofrecer culpables; esa es la naturaleza de las organizaciones que desean trascender en el tiempo.


miércoles, 31 de marzo de 2010

Estrategia de comunicación corporativa y clima organizacional

Este es la presentación de mi propuesta para el diseño de una estrategia de comunicación organizacional en una empresa, de tipo industrial o de servicios. La propuesta es simple y bastante práctica; y se basa en la idea de que la comunicación total de una organización se basa en el comportamiento organizacinal, su comunicación en términos estrictos y su simbolismo corporativo.

Sin embargo, para que realmente funcione esta propuesta se necesita el compromiso e involucramiento real de la dirección para su implementación sea absolutamente eficaz y eficiente.

Las neuronas espejo dieron forma a nuestra civilización

La tecnología como extencíón humana

Este es una definición muy interesante, es decir contemplar la tecnología como un extención de nuestros sentidos. El video publicado por TEDxAmsterdam, por Kevin Kelly es muy interesante y muestra una visión muy parecida a la de Marshall McLuhan hace años.

Eres PC o eres Mac

Detalles importantes en una entrevista de trabajo...

Dado que en muchas oportunidades he estado tanto tanto frente como detrás de un escritorio, creo que lo principal es la seguridad que uno pueda transmitir al entrevistador. También juega un papel importante el conocimiento previo que el entrevistado tenga la industria a la que está postulando; seguido del dominio técnico sobre el tema y cómo puede ser útil para la empresa.

Creo sin embargo, que la química juega un papel importante. Hay casos en los que se siente mucha química entre el entrevistador y el entrevistado; y ese es un factor bastante importante en el momento de la toma de decisiones. Más aún cuando el candidato tiene todas las fortalezas arriba señaladas.


martes, 30 de marzo de 2010

Suicidios y entorno laboral



Esta nota la tome de la web Expanción.com y comenta los cambios que ha realizado France Telecom en términos de clima laboral, dada la cantidad de suicidios que hubieron hace un par de años.



France Telecom mejora el entorno laboral para atajar la crisis social generada por los suicidios

Publicado el 25-03-2010 , por Expansión.com

La operadora francesa ha decidido mejorar el entorno laboral de sus trabajadores para combatir la crisis social que ha generado en el grupo la oleada de suicidios. El presidente de France Telecom Stéphane Richard, ha explicado hoy que esas medidas se centran, fundamentalmente, en la calidad del trabajo, al trato de los empleados y a las condiciones de mutación de puestos.

Desde 2008 un total de 50 trabajadores de la compañía gala se han suicidado, lo que ha generado una «crisis social» dentro del grupo. Para atajarla, France Telecom ha optado por mejorar el entorno laboral de sus empleados.

Uno de los puntos fuertes es la mejora en las condiciones de mutación de puestos y promoción. En este sentido, la operadora ha anunciado que se aplicará hará "esencialmente" bajo el principio de voluntariedad. Además no se cambiará de destino a los trabajadores que estén a tres años de la jubilación.

Desde hace meses los sindicatos habían denunciado que varios de los casos de suicidios en la empresa tenían que ver con la obligación de los trabajadores de tener que cambiar de puesto laboral.

Según ha explicado Richard, "los trabajadores evaluarán a los dirigentes en función de unos criterios que tenemos que definir junto con los sindicatos. Eso servirá para definir el 30% de la parte del salario variable de todos los dirigentes, incluida la mía". Así, los empleados de France Telecom podrán expresar su descontento con los métodos de dirección del grupo.

Otra de las medidas a la que Richard concedió gran importancia consistirá en que un porcentaje de la parte variable de los salarios de los dirigentes de la empresa no será calculado en función de los resultados económicos de la misma, sino de su situación social.

France Télécom sufrió 35 suicidios en 2008 y 2009 y, en lo que va de año se han contabilizado diez, aunque la dirección no reconoce uno de ellos.

Es decir, los propios trabajadores podrán decidir el sueldo de los gerentes junto con el sindicato! es realmente vanguardista eso. Posteriormente se habla de una suerte de evaluación social que definiría las ganancias de la dirección y sus miembros.

Lamentablemente, en estructuras de organización sumamente vertical como este, casos como así se van a repetir. Tardía, pero buena es la medida desarrollada por France Telecom para desarrollar la participación de los trabajadores, y es sobretodo un cambio estructural.

Particularmente creo que la estrategia de mejorar las estructuras salariales, promocionales y de gestión son mucho mejores que cualquier otra estrategia de mejora de clima laboral.

Clima Laboral y Sindicatos

Uno de los temas en los que la mayoría de compañías incurren es la pésima política de clima laboral que aplican en sus estructuras organizacionales. Es común observar que cada área de la empresa es, en muchos casos dirigida como una suerte de feudo; en donde el jefe directo es el el único filtro comunicacional; en donde además los empleados no tienen mayores posibilidades de utilizar de forma "creativa" su comunicación ascendente.

Pero qué sucede cuando esta relación se produce cuando existe un sindicato de por medio. Pues es más complicado aún. Existen diferentes forma de abordar una situación en la que existe un mal clima laboral y, además, o producto de eso; un sindicato.

La utilización de estructuras de comunicación verticales; una mala gestión de los recursos; un estilo de dirección clásico de tipo fordista, y la constante creencia de que los trabajadores "nunca se darán cuenta de las cosas"; favorece la fortaleza de sindicatos conflictivos.

Aquellos, se alimentan del resentimiento creado en los trabajadores... quienes además no tienen mayores canales de comunicación; y que observan en la organización sindical a un importante aliado.

Cambiar esto implica:

  • Transparencia
  • Buena gestión del negocio
  • Comportamiento ético

Es importante aplicar estas premisas para desarrollar marcos importantes de actuación, que deben ir sumadas a una importante estrategia de entrenamiento de los mandos medios en la organización.

lunes, 29 de marzo de 2010

Cómo manejar tus emails de forma eficiente

¿Cómo manejar eficientemente un correo electrónico? Diariamente nos llegan correos de diferente índole a la oficina. Particularmente yo borró todo tipo de cadenas y correos no deseados que se filtran a la bandeja de entrada. Este es un diagrama que invita a hacer una correcta evaluación de nuestros correos. El diagrama lo he conseguido directamente de http://internalcomms.com.ar/

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