El auge de TikTok est谩 pasando factura a muchas tecnol贸gicas estadounidenses. La m谩s destacada es Alphabet, la empresa matriz de Google, que buscar谩 replicar su 茅xito con v铆deos cortos para sobreponerse a la ca铆da de los ingresos publicitarios en YouTube, que hasta hace poco era uno de sus segmentos de mayor crecimiento.
En una llamada con inversores y analistas al t茅rmino de su presentaci贸n de resultados trimestrales, el consejero delegado de Alphabet, Sundar Pichai, explic贸 que la firma est谩 reforzando el foco en un "grupo claro" de productos y prioridades de negocio, en el que destaca YouTube Shorts, la alternativa de la empresa a TikTok.
Una explicaci贸n que ha alimentado las dudas del mercado tras el par贸n de la plataforma de v铆deos, que era el principal motor de la compa帽铆a, lo que hace que su cotizaci贸n se desplome un 6% en la preapertura de Wall Street, hasta los 98,3 d贸lares por t铆tulo. De hecho, y al contrario que en Europa, los futuros de la bolsa estadounidense apuntan a ca铆das en torno al punto porcentual.
"Estamos centrados en invertir de forma responsable con la vista puesta en el largo plazo y en responder adecuadamente al entorno econ贸mico", dijo el ejecutivo. En un sentido similar se expres贸 la consejera financiera de la compa帽铆a, Ruth Porat, quien indic贸 que en Alphabet est谩n trabajando "para realinear los recursos de manera que alimenten" sus mayores prioridades de crecimiento.
El a帽o pasado, YouTube lanz贸 su propio servicio de v铆deos de corta duraci贸n, Shorts, dise帽ado para competir con el portal chino, que desde los 煤ltimos a帽os est谩 ganando cada vez m谩s terreno a la firma californiana. Seg煤n el jefe de negocio de Google, Philipp Schindler, los principales anunciantes que rebajaron su inversi贸n publicitaria en la compa帽铆a durante los pasados meses fueron empresas de seguros, prestamistas y comercios de criptomonedas.
Alphabet anunci贸 este martes unas ganancias netas de 46.348 millones de d贸lares entre enero y septiembre, lo que representa una ca铆da de beneficios del 16,33% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La empresa del buscador online m谩s usado del mundo factur贸 durante los primeros nueve meses del a帽o 206.788 millones de d贸lares, en su inmensa mayor铆a provenientes de la publicidad, y un 13,4% por encima de los 182.312 millones ingresados en el mismo periodo de 2021, aunque tambi茅n se le dispararon los costes operativos.
Que las ganancias hayan disminuido pese a la subida de ingresos se explica por el aumento de los costes operativos (un 20% superiores a los del mismo periodo del ejercicio pasado), as铆 como por la ausencia de unos 9.500 millones de d贸lares en ingresos extraordinarios que la empresa tuvo en 2021.
La firma con sede en Mountain View (California, EEUU) aument贸 la facturaci贸n en su segmento de negocio de venta de publicidad a trav茅s del buscador de internet, pero bajaron los ingresos provenientes de los anuncios en el portal de v铆deos YouTube y de su plataforma de venta de espacios publicitarios a terceros. YouTube, como Netflix, Hulu y otras plataformas de contenidos a la carta, se benefici贸 enormemente de las restricciones a la movilidad y a las actividades sociales durante la pandemia de covid-19, pero ha perdido fuelle a medida que los pa铆ses han ido regresando a la normalidad.
Si hace un a帽o Alphabet ingresaba por YouTube 7.205 millones de d贸lares al trimestre, ahora esta cifra es de 7.071 millones, por debajo de las previsiones de los analistas, lo que explica tambi茅n su fuerte desplome en bolsa.
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