martes, 22 de febrero de 2022

Panorama Político Hispanoamericano febrero 2022


El siguiente es un rápido panorama de lo que está sucediendo en Hispanoamérica y que es útil para la toma de decisiones político corporativas, y que está enmarcado en los estragos de la más reciente variante ómicron, la misma que claramente dejará su impronta en la reactivación económica de la región.

Algunas claves que permiten entender de mejor forma lo que está ocurriendo socio políticamente en la región están dadas por los últimos procesos electorales, cambios constantes en los equipos de ministros, y acuerdos considerados impopulares en materia económica.Argentina
El presidente argentino Alberto Fernandez alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internaciona,l con el propósito de renegociar la deuda argentina por un monto de USD 44.000 millones. Sin embargo, esto ha generado una serie de reacciones y controversias.

De hecho, Cristina Fernández de Kirchner mencionó que se encuentra descontenta con los acuerdos alcanzados con el organismo internacional, denunciando además que estos dañarían más la ya menguada economía argentina.
La naturaleza del acuerdo podría generar una leve percepción de mejoría entre la población, aun cuando ésta no sería inmediata, y ya ha detonado una división en el bloque de izquierda congresal.

Máximo Kirchner, presidente de la bancada oficialista Frente de Todos presentó su renuncia, alegando discrepancias con el acuerdo alcanzado. Otros congresistas otrora oficialistas también remarcaron que su voto será en contra de los resultados de la negociación con el FMI.

Esta situación no hace sino complicar la aprobación y ejecución del acuerdo y es, de hecho, un tema que está en la agenda mediática del país gaucho.
 
Brasil
El desempleo en Brasil está en franco proceso de estabilización, con una expectativa de indicadores del 11.2% hacia fines de año, lo que representa una caída respecto a diciembre del 2021.

Sin embargo, estos logros podrían verse opacados por la investigación judicial a una presunta red de hackers cibernéticos relacionados con el entorno del actual presidente Jair Bolsonaro. Parte de la tarea de este equipo digital, según dicen, sería difundir noticias falsas.
 
Chile
El presidente electo de Chile, Gabriel Boric ha presentado su gabinete en medio de los cambios que se vienen discutiendo en torno a la Asamblea Constituyente, y que podría reconfigurar la realidad socio económica de la que un día fue la economía más próspera de Sudamerica.

Por otro lado el Banco Central anunció que la inversión extranjera durante el último año fue de USD 16.782 millones, lo que representaría la mejor cifra desde el 2015.

Por otro lado Iquique se ha tornado un foco de conflicto. Gremios y ciudadanos han marchado para expresar su protesta contra la ola de inseguridad en la región. Exigen mayor control migratorio en los puestos correspondientes a la frontera.

Colombia
El Tribunal Supremo de Colombia, en una medida realmente reprochable, ha legalizado el aborto de niños no nacidos de hasta seis meses.

Esto en el marco de las próximas elecciones que tiene por favorito al izquierdista Gustavo Petro, quien podría enfrentarse a la ex rehén de las Farc Ingrid Betancourt.

La canasta básica ha aumentado, afectando a los sectores más populares de la sociedad.

Ecuador
El presidente Guillermo Russo viajó a China para renegociar una deuda de $5.176 millones y desvincular el petróleo de los pagos. Además, la Administración del Estado anunció la disposición del Proyecto de Ley de Inversiones, que será presentado al Parlamento con carácter de emergencia económica.

La legislación, que se suma a las reformas tributarias ya aprobadas, buscará adaptarse al mercado de valores, modernizar los procedimientos para los inversionistas y promover las asociaciones público-privadas.

Por otro lado, en el frente económico, el IVA se reducirá en 4 puntos porcentuales durante el feriado de Carnaval. Es decir, bajará del 12% al 8%. La medida pretende reactivar el turismo.

México
México inicia 2022 con un escenario polémico. El 10 de abril se realizará un referéndum para revocar el mandato del presidente Andrés López Obrador. Por si fuera poco, también se realizarán elecciones en los estados
Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Este elegirá un nuevo gobernador, además de otros cargos electos como presidente de la ciudad, concejales y representantes locales.

Por otro lado, el gobierno español pidió al presidente López Obrador que aclare el alcance de su declaración sobre la necesidad de suspender las relaciones entre los dos países. AMLO declaró que su intención era “respetarnos, no vernos como un lugar a conquistar. Nosotros sí queremos tener relaciones con gobiernos de todo el mundo, pero no queremos que nos roben”.

AMLO tuvo que admitir que la tasa de inflación ha llegado al 7.37%, la cifra más alta en los últimos tiempos, Esto es superior al 6,7% de Peña Nieto y al 6,5% de Felipe Calderón. El crecimiento del INPC está impulsado por el crecimiento de los alimentos procesados, las materias primas y los productos pecuarios.

Paraguay
El ministro del Interior, Arnaldo Giuzio, presentó una denuncia de 30 páginas contra el expresidente Horacio Cartes ante la Secretaría para la Prevención del Blanqueo de Capitales o Lavado de Activos. Esto se debe a supuestas conductas de blanqueo de capitales punibles Contrabando, enriquecimiento ilícito y declaraciones falsas.

En el frente económico, el documento señaló que rebajó su pronóstico de crecimiento del PIB para 2022 a 0,5%, en comparación con un pronóstico anterior de 3,0%. La disminución se debe a una posible caída en los rendimientos de soja debido a la sequía, Aunque el precio del tipo es más alto de lo esperado este año.

El documento indica que los informes meteorológicos apuntan a sequía extrema este año, lo que podría afectar la cosecha. Según el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, la producción de soja podría alcanzar entre 6 y 7 millones de toneladas, por debajo de una estimación anterior de alrededor de 10 millones de toneladas.
 
Perú
El Gobierno del presidente Pedro Castillo se enfrenta a una nueva crisis ministerial con la renuncia de Mirtha Vásquez a la Presidencia del Consejo de Ministros. Esta llega tras revelarse supuestos actos de corrupción cometidos en el Ministerio del Interior. 

En medio de la incertidumbre, el presidente juramentó a su tercer gabinete ministerial a cargo del congresista Héctor Valer. Sin embargo, tuvo que presentar su renuncia a los tres días tras revelarse una serie de denuncias por violencia familiar.

El Ministerio de Economía y Finanzas informó que el Producto Interior Bruto creció un 13% en 2021, superando el nivel prepandemia. Asimismo, las proyecciones para 2022 serían de un aumento de entre el 3,5% y el 4%.

No hay comentarios.:

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+ Sígueme en Likedin