mi茅rcoles, 9 de febrero de 2022

馃挜馃挜 7 importantes TENDENCIAS en COMUNICACI脫N INTERNA para el 2022

Se ha hablado mucho de los desaf铆os que tienen las empresas en materia de comunicaci贸n organizacional y corporativa para este a帽o 2022.

A帽o en el que todos esperamos que se consolide el principio del fin de la coyuntura sanitaria, pero en el que hay que enfrentar una retahila de desaf铆os sociales, pol铆ticos y tecnol贸gicos, algunos de naturaleza espont谩nea y otros cuyo origen no parece tan org谩nico.

Sin embargo, estas variables influyen o intervienen en el funcionamiento de los grupos humanos de cualquier tipo, incluyendo obviamente las empresas y los sectores en los que estas participan.

Hablando espec铆ficamente de comunicaci贸n interna, la pandemia ha originado que no solo se transformen plataformas tecnol贸gicas, sino formas y estilos de comunicaci贸n interpersonal y organizacional. 

Siguiendo el razonamiento de Marshall McLuhan, el medio tendr铆a que haber afectado al mensaje, y a los actores que participan en la transmisi贸n del mensaje. 

En este sentido cabe preguntarse, ¿son concientes las organizaciones y los tomadores de decisi贸n de la naturaleza de estos cambios? ¿tienen claro que los cambios sociales y sanitarios influir谩n en la transformaci贸n organizacional o que, en todo caso, son elementos detonantes de la misma?

Es probable que los consejeros delegados y los gerentes generales no est茅n observando con ojo de 谩guila la naturaleza de estos acontecimientos y/o solo tengan una visi贸n parcial de ellos, lo que claramente conlleva a desiciones del alcance igualmente parcial.

Aqu铆 es donde la comunicaci贸n, y espec铆ficamente la comunicaci贸n interna; como herramienta estrat茅gica, se convierte en un determinante aliado en la din谩mica organizacional.

Cabe preguntarse entonces ¿cu谩les son las tendencias en comunicaci贸n interna que facilitan las transformaciones tecnol贸gicas y culturales de las organizaciones detonadas por los factores externos mencionados previamente?

LEE TAMBI脡N TENDENCIAS EN COMUNICACI脫N DE MARCAS 2022

#1 Mayor liderazgo de los gerentes generales, consejeros delegados y directores generales en t茅rminos de comunicaci贸n. 

Existe un reporte de EDELMAN FUTURE OF CORPORATE COMMUNICATIONS en el que se menciona que la participaci贸n en redes de muchos directores generales se ha acrecentado; m谩s todav铆a en redes especializadas como Linkedin e incluso Twitter o Facebook. 

Habr铆a que platearse c贸mo adherir esta pr谩ctica como herramienta propia de la comunicaci贸n interna en el momento de generar espacios de cohesi贸n organizacional, definici贸n de objetivos y presentaci贸n de estrategias en entornos especialmente inciertos. 


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Otro desaf铆o que encuentra esta tendencia es que no todos los gerentes generales o directores ejecutivos tienen las mismas competencias comunicionales. En este caso habr铆a que suplir o compensar esta buena pr谩ctica, con otros mecanismos integradores.

Estrategias para gestionar la comunicaci贸n organizacional interna de los CEO's de la empresa:

  • Una vez determinada la estrategia corporativa, escoger un conjunto de t贸picos de inter茅s / ideas fuerza para el gerente general de la organizaci贸n.
  • Determinar los formatos / plataformas apropiadas de comunicaci贸n
  • Generar contenido de manera sostenida y regular
  • Espacios de preguntas y respuestas (retroalimentaci贸n) siempre es recomendable.
  • Apoyo constante a las plataformas comunicacionales de la direcci贸n, de manera que se asegure la nitidez del mensaje del CEO.
  • Elemento b谩sico: comprender las idiosincracias culturales de las audiencias, m谩s todav铆a si es una empresa multicultural.
  • No olvidar el componente personal y emocional del l铆der de la organizaci贸n durante su comunicaci贸n.

Uno de los prop贸sitos m谩s importantes en ortorgar valor a la comunicaci贸n personal de director de la organizaci贸n, es que se estimula un clima de transparencia y confianza dentro de la empresa; confiri茅ndole un rol de modelo de liderazgo a la figura del CEO de la compa帽铆a.

#2 La comunicaci贸n debe ser m谩s personal e inmediata que nunca

En los 煤ltimos a帽os las comunicaci贸n ha sido sin贸nimo de inmediatez y de storytelling. 

La narrativa personal est谩 a la orden del d铆a gracias a aplicaciones como TikTok que cumplen con ambos requisitos.


En el caso de TikTok (no voy a ahondar en la calidad del contenido) ofrece la posibilidad de viralizar un video casi inmediatamente y eso persmite alcanzar un n煤mero de follower importante cas铆 al mismo tiempo.

Gracias a esta tecnolog铆a, la informaci贸n est谩tica aparece desfazada frente a una plataforma que env铆a y optimiza videos cortos como un carrusel. 

M谩s all谩 de peligros como la comunicaci贸n fragmentada o los mensajes superficiales; si el objetivo de la comunicaci贸n interna es posicionar una idea de manera insistente este tipo de herramienta y formato es excelente. 

Experimenta con formatos e involucra a los miembros de la organizaci贸n.

Obviamente hay que tener criterio en la aplicaci贸n de herramientas de comunicaci贸n de este tipo, como la utilizaci贸n de videos con una narrativa muy personal; sin embargo hay campa帽as internas que podr铆an ser apropiadas para la adopci贸n de este mecanismo dada la atenci贸n y fidelizaci贸n que puede generar entre los trabajadores de la empresa.

No hay que olvidar los objetivos de comunicaci贸n de la empresa, vale decir, cobertura, recordaci贸n, posicionamiento y reforzamiento. 

La idea detr谩s esta tendencia es la aplicaci贸n de nuesvos formatos comunicacionales.

En algunas empresas a煤n est谩n enamorados, tal vez por nostalgia, de formatos de comunicaci贸n tradicionales; por ejemplo un peri贸dico impreso o bolet铆n del mismo tipo, cuando en algunas ocasiones genera m谩s impacto la utilizaci贸n de novedosos formatos comunicacionales. 

Por otro lado, es importante aprovechar la capacidad creadora de los miembros de la organizaci贸n como: 1 estrategia de cohesi贸n y 2 mecanismo de retroalimentaci贸n.

Es decor se pueden crear concursos o desaf铆os en la producci贸n de videos internos que involucren una peque帽a historia personal alrededor de alg煤n tema; en fin las oportunidades y posibilidades son infinitas con creatividad. 

#3 La comunicaci贸n interna organizacional est谩 desarrollando un enfoque multicanal disponible para los trabajadores donde est茅n y en el momento oportuno.

Esta tendencia tiene que ver con identificar las diferentes audiencias que tiene la organizaci贸n en el espacio interno, para poner a su disposici贸n plataformas que les otorguen la informaci贸n que realmente necesitan cuando la necesitan. 

Una estrategia comunicacional multicanal puede involucrar ponerle especial inter茅s a los Microsoft Teams para la gente de desarrollo de proyectos y producci贸n; aplicaciones para los equipos en campo; pantallas en las 谩reas de f谩brica para los operarios; y newsleter para los equipos de management y gerencia. 

Los equipos de trabajo responsables de la gesti贸n de la comunicaci贸n interna tendr铆an que administrar este contenido desde un solo lugar, que adem谩s les permita tener la analitica necesaria para medir sus resultados.

Las tendencias en comunicaci贸n interna hacen que la inversi贸n en tecnolog铆a sean una prioridad para el 2022

Como siempre he comentado, la coyuntura ha obligado a las organizaciones a acelerar sus procesos de transformaci贸n digital, y comunicaci贸n interna no escapa a esta necesidad; es m谩s est谩 inclu铆da y es determinante.

En ese sentido, es claro que se requiere invertir m谩s y mejor en la adopci贸n de nuevas plataformas que hagan el proceso de comunicaci贸n m谩s eficiente. 

Por otro lado el enfoque multiplataforma permite "customizar" la mejor soluci贸n de acuerdo a las necesidades de la organizaci贸n. 

Las tecnol贸gicas, a trav茅s de sus procesos de compras y fusiones, parecen haber entendido esta necesidad de mercado, y ofrecen soluciones para las empresas de diversas industrias.

Los beneficios de adoptar esta estrategia son los siguientes: 

  • La informaci贸n est谩 al alcance de los miembros de la organizaci贸n en el momento y lugar que la necesite.
  • Se puede dar mayor importancia a alguna plataforma seg煤n las necesidades de comunicaci贸n. 
  • Se puede centralizar la gesti贸n comunicacional. 
  • Permite gestionar la anal铆tica en un mismo lugar.

#4 El correo electr贸nico no ha muerto


Soy de los que pensaba que la muerte del correo electr贸nico era inminente, sin embargo parece que la bandeja de entrada a煤n es importante, m谩s importante de lo que se esperaba.


El correo electr贸nico tiene tres usos esenciales:

La comunicaci贸n en situaciones importantes y urgentes, en donde es necesaria la informaci贸n con detalle e incluso con adjuntos. 

Tambi茅n es 煤til cuando involucra boletines o informaci贸n que se vincula a espacios m谩s 谩mplios como la intranet de la empresa o sus "spaces" de trabajo. 

El env铆o de boletines o correos informativos requieren una rigurosa regularidad, si fuera posible a una hora apropiada... s茅 que es complicado a veces chicos.

Tambi茅n es importante la comunicaci贸n interna a trav茅s de correo electr贸nico de manera segmentada, por ejemplo, al equipo de campo, a las 谩reas de producci贸n, a los equipos gerenciales, etc. 

#5 Correcta utilizaci贸n de los l铆deres de opini贸n internos de la organizaci贸n

Aunque suena un tanto utilitario, la identificaci贸n y trabajo con los l铆deres de comunicaci贸n informal de la empresa, es una pr谩ctica muy 煤til en el posicionamiento de la informaci贸n.


Hoy m谩s que antes los influencers se han vuelto cada vez m谩s importantes. Su influencia y alcance puede (y debe) se aprovechado de manera correcta para adherirlos a la estrategia de comunicaci贸n interna de la organizaci贸n.

Recordar que eventualmente los l铆deres de opini贸n internos pueden tejer sus propias redes de comunicaci贸n internas con premisas y mensajes contrarios a los que pretendemos utilizar.

Subyace entonces la pregunta ¿c贸mo involucrar a los l铆deres de opini贸n internos? Digamos que no hay una receta dado que esto depende del tipo de compa帽铆a y su cultura organizacional, as铆 como su historial de relacionamiento con la compa帽铆a. 

Sin embargo podemos decir que el primer paso para involucrarlos en una estrategia de comunicaci贸n interna es, obviamente, identificarlos.

¿Qu茅 caracter铆sticas tiene un influencer interno?
  • Alto grado de involucramiento con su trabajo
  • Tiene una fuerte red de comunicaci贸n
  • Su liderazgo es claro y lo hace notar dentro de su espacio de trabajo
  • De manera emp铆rica maneja corrientes de opini贸n.
Es importante distinguir si los l铆deres de opini贸n est谩n de acuerdo con los objetivos y mensajes de su estrategia de comunicaci贸n e incluir al tono comunicacional su propia narrativa personal. 

El seguimiento de estos trabajadores es importantes para que no sientan que est谩n siendo "utilizados" sino que su participaci贸n es realmente importante para la empresa.

#6 No digamos nada

La no comunicaci贸n tambi茅n es comunicaci贸n. 

Durante los 煤ltimos dos a帽os, que coinciden con la crisis sanitaria, la informaci贸n por todos lados ha sido incesante: desde pautas de seguridad, hasta estrategias de trabajo a distancia. Desde nuevos lineamientos laborales hasta gesti贸n de vacunaci贸n.

La comunicaci贸n de crisis, que es b谩sicamente un evento extraordinario, se ha convertido en ordinario, y a estas altura empieza a perder su efectividad y paralelamente crece el sentimiento de rechazo.

En relaci贸n al virus, ha habido un caudal inconmensurable de comunicaci贸n e informaci贸n que ha activado, eso s铆, las defensas comunicacionales de la poblaci贸n y espec铆ficamente de las audiencias internas de las empresas.

Probablemente es tiempo de dosificar la informaci贸n y el flujo de mensajes; y eso implica cambiar el tenor de la informaci贸n y optar por temporadas de silencio

  • Estres
El silencio inteligente, en t茅rminos de comunicaci贸n organizacional, es una apuesta inteligente que evita saturar a los campa帽eros de trabajo con exceso de informaci贸n que, no solamente es in煤til, sino que puede desmotivar al trabajador. 

Evitemos abrumar o intoxicar a la gente con informaci贸n que, en la pr谩ctica, es repetitiva o pueden recibirla a trav茅s de otra fuente.

  • Calendario inteligente
La informaci贸n debe ser enviada en espacios no invasivos, ni peri贸dos in煤tiles. Por ejemplo, enviar un comunicado importante un viernes a las 6:00 pm es una hora precisa, si tu intenci贸n es que nadie le preste atenci贸n. 

Hay que aprender a "pausar" la informaci贸n y dosificarla de manera apropiada.

En este punto ayuda la creaci贸n de un calendario editorial de comunicaci贸n interna adaptado a la realidad del negocio. 


  • Mejor retroalimentaci贸n
La retroalimentaci贸n tiene dos dimensiones: a) por un lado significa escuchar al trabajador de la organizaci贸n, y por otro lado implica b) darle la oportunidad de expresar abiertamente ese punto de vista. 

Preguntamos, pero tambi茅n servimos de canal de comunicaci贸n.

#7 Nuevas plataformas de di谩logo y comunicaci贸n

Previo a las crisis sanitaria, la comunicaci贸n interna abogaba por la creaci贸n de espacios de intercambio y comunicaci贸n.

Entendiendo que el ser humano es, por naturaleza un ser constructor de v铆nculos, esa necesidad ten铆a que ser canalizada de manera inteligente y apropiada a trav茅s de la comunicaci贸n interna. 


Esta necesidad de tejer v铆nculos se manifiesta a trav茅s del di谩logo. El mismo que requiere plataformas para que pueda encaminarse. 

La emergencia de la pandemia hizo que se reestructure toda la manera c贸mo la gente se comunicaba en el pasado. 

Nuevos formatos h铆bridos hicieron que la gente optimice su comunicaci贸n, aun cuando no pueden reemplazar la propia naturaleza de la comunicaci贸n bidirecci贸nal.

Sin embargo, el prop贸sito de las estrategias de comunicaci贸n interna es precisamente optimizar los espacios de di谩logo, a pesar de las limitaciones propias de la coyuntura.

Para propiciar esta optimizaci贸n de los espacios de di谩logo dentro de la corporaci贸n hay que definir cu谩les ser谩n los talking points anuales, las ideas fuerza o los temas que queremos posicionar internamente. 

Existen organizaciones que pueden tener el prop贸sito de concienciar a sus trabajadores en torno a la innovaci贸n, al desarrollo de recursos humanos en relaci贸n al ahorro de recursos, etc. 

El equipo de comunicaci贸n deber铆a definir cu谩les son los temas corporativos del a帽o para incluirlos dentro de su cuadro de mando y su calendario editorial. 

Lo siguiente es definir las plataformas de publicaci贸n y de conversaci贸n, las mismas que tendr铆an que ser 谩giles, din谩micas y de f谩cil acceso. 

Las caracter铆sticas del di谩logo interno deber铆an est谩r definidas por su autenticidad

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