jueves, 3 de febrero de 2011

Crisis en Egipto: Galería de Imágenes

Me gustaría compartir con ustedes algunas de las mejores imágenes sobre las revueltas en Egipto, y que han puesto en jaque a muchos gobiernos en Medio Oriente. Las imágenes fueron tomadas de Boston.com

Presidente Mubarak en mensaje grabado anunciando que no postulará en la próxima reelección.


Un soldado trata de detener una turba de adeptos al presidente Mubarak.


Partidarios de Mubarak llevan sus imágenes durante las manifestaciones.


Partidarios de Mubarak se enfrentan con camellos, contra aquellos que quieren el cambio.


Algunos manifestantes comentaron que la policía se infiltró en la protesta para acrecentar la violencia.


Mucha gente manifestó sus emociones de diversas maneras, sin embargo todos pedían lo mismo: la renuncia de Mubarak.


La mayoría de los protestantes tiene menos de 30 años, y es el único presidente que han conocido.


Protestantes incendian estación policial en Giza, cerca de las piramides.


Miembro del movimiento antigubernamental grita frases contra Mubarak.


Las protestas se hacen más fuertes en Suez, a 83 millas del Cairo.


Un solitario protestante flamea una bandera en la Plaza de la Liberación.


El viernes 28 de enero las protestas se hicieron más violentas en el Cairo


Una mujer esterilizando tijeras en una mesquita del Cairo


Un hombre recibe ayuda luego de los enfretamientos producidos el viernes 28 de enero.


Momentos luego de ver el cuerpo baleado por la policia en la plaza de la liberación.


El sábado 29 de enero se reportó que mucho presos escaparon de la carcel.


Un hombre es protegido por la policía, luego que fuera confundido por un policía encubierto por los protestantes.


Un hombre sostiene la bandera de Egipto mientras recibe un chorro de agua durante las manifestaciones del viernes 28 de enero.


Un hombre salta sobre un auto hacia la muchedumbre, durante la manifestación del sábado 29 de enero.


Enfrentamiento de policias y manifestantes

La fuerza policial apela a los gases lacrimógenos durantes los enfrentamientos del viernes 28 de enero.


Protestantes oran frente a los tanques de las fuerzas armadas en la Plaza de la Liberación.


Soldado dirigiéndose a los manifestantes en la Plaza de la Liberación.


Capitan identificado como Ihab Fathi flamea la bandera nacional de Egipto, mientras es llevado sobre hombros por los manifestantes.


Un soldado descansa luego de un enfrentamiento con manifestantes el sábado 29.


El lunes 31 de enero un protestante muestra cartuchos vacíos.


Las formas de protesta se tornan por momentos coloridas y diferentes.


Joven con el rostro pintado con los colores de la bandera Egipcia.


Las fuerzas armadas dejan a la población protestar.


Mujer lleva unas flores en la Plaza de la Liberación


En Egipto se corto el acceso a Internet, dado que el origen de las protestas estuvo en las redes sociales.


En el aeropuerto del Cairo, miles de personas buscan fugar del país ante las protestas.


El acceso a las pirámides fue restringido por el gobierno para protegerlas.


Las fuerzas especiales de Egipto resguardan el Museo Nacional de Egipto.


Los restos de un edificio público en ruinas impiden a un peaton transitar por un pasaje de la ciudad.


Luego de días de protestas, protestante descansan en la Plaza de la Liberación.


Dos hombre sentados frente a tiendas cerradas. Las protestas le han costado millones de dólares al estado Egipcio.


El jueves 27 de enero los primero protestantes se congregan en la Plaza de la Liberación.


El jueves 27 de enero manifestantes desmantelan imágenes del presidente Mubarak en Alejandría.


Las líneas de protesta se hicieron mas fuertes durante el 28 de enero.



Un hombre egipcio usa su celular para fotografiar la destrucción del Arcadian Shopping Centre del Cairo.

miércoles, 2 de febrero de 2011

En EEUU y Europa están los mejores MBA's



La competencia entre las escuelas de negocios a nivel mundial se ha hecho más intensa en los últimos años a tal punto que algunas instituciones que antes ni siquiera aparecían en las listas ahora apuntan a tomar posiciones de vanguardia.

El London Business School de Reino Unido, ocupa el primer lugar de ranking de 100 mejores MBA's del Financial Times por tercer año, dicha posición la comparte por el máster de la Universidad de Pennsylvania de Estados Unidos.

En la cuarta ubicación del ranking se encuentra el MBA de Insead junto con el Stanford University GSB

Este año, algunas de las principales sorpresas vienen de los países emergentes, por ejemplo el MBA de la china Hong Kong UST avanzó tres posiciones y ahora se ubica en el sexto lugar. Llama la atención que el Indian Institute of Management, de la India, que antes no figuraba en la lista, ahora ocupa la posición 11.

Por otro lado sólo tres escuelas de negocios de América Latina aparecen en el ranking: Ipade, de México; Incae Business School, de Costa Rica; y el IAE Business School de Argentina; todos ellos ubicados en las posiciones 64, 77, y 98 respectivamente.

Los mejores masters en español son los de IE Business School, puesto 8; el MBA del IESE Business School; el de la Universidad de Navarra, en el puesto 9; el MBA del Esade Business School, en la ubicación 21; y el EADA, en el puesto 84.


martes, 1 de febrero de 2011

¿Cómo relacionarte con tus operarios eficazmente?


Uno de los públicos objetivos más sensibles de una organización industrial son sus operarios. Los obreros en la mayoría de nuestros países, y específicamente en el Perú, tienen un estilo de comunicación bastante concreto, y en la mayoría de los casos merecen un tratamiento comunicacional bastante especial y cuidadoso en los detalles, de tal forma que seamos eficaces y eficientes en nuestro proceso de envío de mensajes.

Diagnóstico comunicacional
No todo el mundo entiende los mensajes de la misma manera, por lo que es básico desarrollar un procedimiento de diagnóstico comunicacional a través de cualquiera de las herramientas de investigación que hemos explorado anteriormente: encuestas, grupos focales, entrevistas en profundidad, etc.

Notaremos con seguridad que nuestros mensajes deberán ser muy lúdicos, prácticos y bastante coloridos. Obviamente, las características de nuestro público objetivo puede variar, sin embargo, notaremos los operarios tienen variables similares.

En mi experiencia, he notado que es muy importante identificar y reconocer los valores y actitudes de nuestras audiencias, y una investigación previa será fundamental para ser eficaces. Sin embargo hay elementos que serán necesarios poner en práctica al momento de ejecutar nuestro programa.

Variables para alcanzar una comunicación óptima
  • Uso de imágenes. Es bueno recrear la comunicación interna a través de imágenes coloridas como alegoría de una situación específica. Debido a que en la mayoría de los casos, los operarios tienen un estilo de pensamiento concreto, se requiere simplificar los mensajes a través imágenes, de preferencia, que representen saberes previos.
  • Uso de analogías. Las analogías y los ejemplos son herramientas perfectas en el envío de mensajes a través de canales internos de comunicación. Nuestros colaboradores y específicamente nuestros operarios requieren ejemplos que los lleven a estructuras mentales que ellos ya manejan, a través de esta técnica se pueden alcanzar elevados niveles de efectividad.
  • Audiovisuales. En la medida de lo posible el uso de materiales de comunicación de tipo audiovisual puede ejercer resultados bastante positivos. La gente retiene más los mensajes que tienen un componente de imágenes en movimiento con sonido.
  • Comunicación emotiva. Relacionar los mensajes con situaciones emotivas incrementará el posicionamiento de un mensaje, dándole mayor recordación y generando el efecto esperado.
Trato cercano
Si eres un jefe de comunicaciones, o un resposable de recursos humanos, tómate el tiempo para conversar con la gente: recorrer la planta y tomar nota de las necesidades de la población tiene un efecto poderoso en la comunicación interna, desinflando la posibilidad de conflictos internos.

La política de puertas abiertas es otras de la conductas que reforzarán nuestros mensajes, llévala a cabo de forma efectiva cada vez que puedas, el efecto viral de este tipo de acciones creará un ambiente favorable en nuestra estrategia comunicacional.

Comunicación Organizacional: Consultoría Orientada a Empresas dedicadas a la Confección

Me gustaría compartir con ustedes la presentación de la consultoría en comunicaciones orientada a mejorar la calidad de las mismas en empresas de confección. La consultoría hace un altísimo énfasis en el marketing interno, y en el rol del colaborador como cliente.

Esta propuesta basa su desarrollo en cuatro variables clave:
  • Investigación
  • Recursos Humanos
  • Comunicación Interpersonal
  • Comunicación Masiva
Cada uno de ellos con su propia lógica en un marco mucho más amplio.

Prestación de servicios de comunicación en confección

jueves, 23 de diciembre de 2010

Leadership and Communications


In the world of internal communications and human resources it is well known that workers prefer to develop themselves in an enjoyable and nice workplace, in which they can reach their personal growing and goals along with the organisational ones. This is very important to take account, not only for workers but for the business itself because it could bring a lot of new opportunities to improve productivity and commitment.

One of the main factors to do this is through creative and assertive leadership. I wouldn't like to talk here about the wide range of theories about this issue, I'd rather talk about the way this can be useful in our daily work as managers, in order to raise productivity and make profit from this.

1.Your people need a leader, not only a boss.
Once upon a time I met someone at work who everybody wanted to work with, even those who didn't work in the same department. His workers used to understand and accept his commands and follow his orders without complaining. He was a beloved and respected boss, someone able to inspire others towards a common vision.People need someone who guide them and teach new knowledge, and this guy knew how to do it.

2.Can you practice what you preach?
Another important point people used for good value is the capacity that you, as a boss, have to do what you preach, I mean communicational coherence that give real meaning to our words. People need to find real coherence in their boss's behaviour, in this way employees tend to follow easily a model of authority.

3.Open communication channels
It means using descendant communications for let your workers know that you appreciate their work and efforts, not only for getting information about the way they work. On the other hand let them make suggestions and set projects, nothing is better for generating commitment among employees than the opportunity to manage their own ideas. Open communications produce feedback, which is very important to reach high standards of productivity.

4.A good leader knows how to delegate
There are some things that need to be delegated and avoid power concentration. This will improve employees skills in order to get more experience and expertise in some tasks. Workers will appreciate that.

5. Everyone knows what to do, and how to do it!
That's an important issue in terms of human resources in every company: a good boss have to set functions, define positions and share them among employees. People feel better if they know what and how to do their functions. Moreover, they will know what they have to expect from others, because it reduce uncertainty.


martes, 14 de diciembre de 2010

8 key advices to improve your internal communications in a large factory


Internal communications is a fascinating field which is very important to look after in our daily human resource management due to the fact that, as a company, we should take control of othe internal interactions among workers which could help us to reach our main organisational goals.

Internal Communications Management, as part of corporate communications, is a useful tool that has the goal to improve the human resource commitment to the company and to its core values, but how can we improve this? . Here I would like to give you few insights in order have an efficient internal communications management in your company.

1.Internal market research RIGHT NOW!
You need information about the company, its mission and vision, history, myths, heroes and enemies; I mean corporate culture! So you have to choose the tools to get that useful information: surveys, focus groups, interviews, etc. As long as you have the best information you will probably get the most suitable information.

You can divide the information into cualitative and cuantitative data. I strongly recommend to geto both, in order to have a panoramic view of the organisation.

2.You need to set goals
Forget doing things without goals, you need to know what do you want: commitment, avoiding rumours, improving leadership, etc. How long will it take? And last but not least, how can we measure that? So we need indicators!

These are the goals, and they need to be powerful: Specific, measurable, attainable, realistic and timeable. The so called SMART Goals.

3.Strategy of attack
From my experience you need an appropriate strategy to get attention from you audience, and this comes from the information you collected before in your internal market research. Is your strategy defensive or offensive; maybe you prefer a guerrilla attack. Do you have enough resources? Do you know the field? Also you have to wonder the what is the best moment to do it.





4.Choose you best channels of communication.
Some managers love colourful and maybe useless billboards around the company walls, but not all of your workers really read them. Some other managers rather prefer emailing as a way of communication, but maybe many people, often in factories, don't work with computers in front of them. So you have to select the best mix of internal channels: Blackberries, billboards, internal magazines, emailing, communications 2.0, etc. Choose the best ones in order to have the best outcome.



5.Design the best message
A message is divided into three components called PET: Promise, Evidence and Tone. Promise is what you offer to your people, while evidence is the way you will show them that. Tone is how warm, severe, or friendly is your “voice” while saying that.


6.Do you have a strategy of feedback
Once you launch your campaign you need the best feedback to measure how effective are your efforts of communication. It might be necessary to improve anything: maybe your targets, primary and secondary ones; your internal channels could vary according to the moment... so be prepared to change your plans.

7.Special training for supervisors
I need to have clear that you need to train supervisors in order give them communication skill so that they can spread your voice around the company. They are a secondary target you need to have in mind. You will need to set up a schedule of workshops with them.

8.Select and train internal leaders
They are a key part of your plan. Select and train them, by doing this your ensure that informal communications do not become a monster against the organisation.



Reflexiones sobre RED SOCIAL

"..estamos viendo la cuenta personal de Mark sus amores desamores, triunfos y traiciones..."

Hace unos días tuve la oportunidad de ver la película Red Social que es, básicamente, una interpretación de la forma en la que se gestó Facebook, haciendo un altísimo énfasis en el juego de traiciones y sociedades resquebrajadas en el camino. Me gustó mucho la dinámica de la película, los constantes flashbacks le daban un especial cambio de velocidad a la trama, más allá de presentarse como un documental inspirador sobre la vida de Zuckerberg.

Facebook, en general aprovecha la necesidad de exposición de las personal en relación con sus amigos y conocidos. Explota necesidades de aceptación y ostentación; reproduce en el mundo virtual lo que ya existe en el mundo "real", y que es común para todas la culturas de la tierra, por lo que se explica su gran éxito.

Por eso Facebook, al ser una analogía de la sociedad real, se ha convertido también en un market place virtual utilizado por las grandes y pequeñas marcas para posicionarse, con el agregado de facilitar la retroalimentación.


Facebook y Comunicación
Facebook es una herramienta interesante para construir reputación corporativa y desarrollar posicionamiento de marca, eso está claro; de hecho podría ser utilizado también en la generación de canales de comunicación interna de tal manera que se facilite la gestión de las corrientes de opinión dentro las grandes empresas.

Obviamente que esos son elementos que Mark Zuckerberg nunca previó cuando desarrolló la empresa, muchas de estas variables se fueron desarrollando espontáneamente en el camino, porque la naturaleza humana es así, se desarrolla de manera evolutiva (o involutiva), por lo que no está claro qué es lo que sucederá luego; incluso más allá de Facebook.

Red Social, como película, representa una mirada en sí misma a la forma como nos desarrollamos, creamos relaciones y las deshacemos según nuestros intereses, involucra actores y los "quita de tu red". Red Social habla directamente de la red social de Zuckerberg, y que él tradujo en el ciberespacio. En otras palabras estamos viendo la cuenta personal de Mark sus amores desamores, triunfos y traiciones.











Para los más geeks, aquí el guión original de le película.
Social Network Script

sábado, 11 de diciembre de 2010

¿Le damos a la gente lo que quiere o lo que necesita?


¿Cómo organizamos nuetras actividades organizacionales de distracción y entretenimiento en nuestra empresa? Le damos a nuestros recursos humanos lo que quieren o lo que necesitan.

Creo que en la mayoría de los casos empresariales, le damos a nuestros recusos humanos lo que ellos quieren, es decir actividades meramente distractivas y bastante efectistas, en lugar de organizar actividades que permitan generar identificación y fidelidad, además de educar de alguna forma a nuestro personal.

Si organizaramos actividades que estén relacionadas con los valores de la organización, de tal forma que la gente pueda respirarlos, el efecto siguiente sería el posicionamiento de la marca interna. Sí además existiera una herramienta que pueda medir esos resultados, estaríamos utilizando ya algunas herramientas muy básicas del marketing moderno.

Sugiero utilizar este modelo de trabajo en comunicaciones y recursos humanos, en la medida que a largo plazo serán más efectivas y, no solo nos evitarán conflictos organizacionales, sino nos ayudarán a tener un empresa más sólida y lista para darle coherencia a su imagen empresarial.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Las mejores empresas para trabajar en el Perú - Great Place to Work 2010

Les presento la relación de las mejores empresas para trabajar en el Perú según Great Place to Work en su versión 2010. Este es un suplemento aparecido en el diario El Comercio, con algunas interesantes notas a las empresas destacadas.

Great Place to Work 2010 Peru
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