8 CLAVES para mejorar tus HABILIDADES de LIDERAZGO
En tiempos complejos e inciertos tienes que sacar lo mejor de ti mismo, y hoy más que nunca estamos en tiempos inciertos desde el punto de vista económico, político, sanitario y social. En un reciente video publicado por DURAND COMUNICACIONES, mostré que las perspectivas de contratación en Perú son muy reducidas para el tercer trimestre del año, por lo que debes preguntarte a ti mismo ¿he desarrollado todas mis habilidades sociales para destacar en mi empresa o negocio?
La clave aquí es que puedas desarrollar por lo menos dos habilidades centrales, en la que todos fallamos de una u otra manera, tu habilidad de escucha y tus habilidades comunicacionales; ambas claramente relacionadas.
¿Y por qué es importante desarrollar tus habilidades de liderazgo? Pues porque eso mejoraría en gran manera tu reputación y marca personal, y créeme, hoy eso es más que importante si quieres destacar en cualquier entorno.
Toma la iniciativa
La mayoría de los jefes solo asignan tareas a los empleados que saben que pueden hacer. Por eso es importante ofrecerse como voluntario para asumir más responsabilidades mientras va más allá en su puesto actual.
Concéntrate en las competencias de aprendizaje que quedan fuera de tu área de conocimiento principal.
No seas complaciente, sal de tu zona de confort y desafíate a ti mismo para mejorar. Recuerda, cuanto más trabajo haga, más aprenderá.
Aprender más y asumir más responsabilidades eventualmente te ayudará a asumir un rol de liderazgo en tu trabajo. Además, otros te aceptarán más fácilmente como líder cuando llegue ese día, porque habrás establecido un historial de tomar la iniciativa, aprender continuamente y usar ese conocimiento recién descubierto para hacer mejoras.
Pensamiento crítico
Para ser contratado para un trabajo de alto perfil, deberá ser un pensador crítico. Los buenos líderes pueden prever problemas potenciales antes de que sucedan. También pueden desarrollar formas de prevenir que sucedan problemas.
Los buenos líderes también son conscientes de las oportunidades potenciales y las aprovechan para beneficiar a la empresa y a los empleados.
En otras palabras, sé proactivo. No esperes a que sucedan las cosas; en cambio, anticípate a ellos y ayuda al equipo a estar preparado en caso de que algo salga mal.
Si eres es un líder y un empleado te informa sobre un problema, ayúdelo a determinar la causa y ponga en marcha medidas preventivas para asegurarse de que no afecte negativamente a los empleados, la empresa y los clientes.
Escuchar con eficacia
Las habilidades de comunicación son fundamentales para ser un líder eficaz, ya sea en una presentación frente al equipo, en la creación y redacción de una estrategia comercial o en la comunicación con empleados y clientes.
Una de las habilidades de comunicación más importantes de un líder es escuchar. Sin habilidades para escuchar, no puede obtener comentarios de los demás y tener una idea de lo que les gusta a los miembros del equipo sobre los proyectos en los que trabajan.
A menudo, los gerentes y líderes deben contratar personas que se especialicen en ciertas tareas o especialidades. Escuchar a tu equipo de expertos te ayudará a comprender qué se puede y qué no se puede hacer. Permíteles tener una conversación privada contigo uno a uno si es necesario, para expresar cualquier inquietud y puedan estar sintonizados.
La retroalimentación es clave. Para escuchar con eficacia, debes mantener el contacto visual, evitar distracciones y responder de manera adecuada. Ten en cuenta que la comunicación no se trata solo de comunicación verbal. Sé consciente del lenguaje corporal y los gestos para determinar lo que la gente realmente está diciendo.
Motivar a los demás
Un verdadero líder debe influir positivamente en las personas. Cuando los empleados o compañeros de trabajo pierden sus ambiciones y pasiones, un verdadero líder puede energizarlos y motivarlos.
¿Cómo motivan los líderes a las personas? Primero, saben lo que la gente necesita y quiere. Por ejemplo, si un empleado pierde la motivación porque cree que su arduo trabajo no está siendo reconocido, un buen líder hablará con esa persona y le ofrecerá el reconocimiento que se merece.
A veces, las personas pierden la motivación porque enfrentan dificultades, están cansadas de hacer las mismas tareas repetitivas o están decepcionadas porque no se les pide que participen. Un buen líder debe buscar miembros del equipo para ver cómo les está yendo, escuchar con atención y empoderarlos para que se involucren más en el proceso.
La creación de un entorno de trabajo positivo también es un factor de motivación clave. Establece recompensas positivas por alcanzar los puntos de referencia, como un objetivo de cliente nuevo semanal o una semana laboral sin errores para un área de producción. Recompénsalos con un almuerzo el viernes o una tarde de refrigerios y golosinas para ayudar a las personas a relajarse y saber que son apreciados.
Disciplina
Se requiere disciplina para ejecutar la meta. Incluso si tienes una visión o una buena idea, es inútil sin disciplina. Si quieres ejecutar con eficacia, necesitas disciplina.
Por ejemplo, supongamos que tú y tu equipo querían crear un plan de negocios para atraer inversores. Tenías muchas ideas para el plan de negocios, pero no existía ninguna disciplina para asegurar que la presentación fuera ensayada. Cuando llegó el momento de presentar la propuesta, no pudo comunicar adecuadamente su objetivo a los inversores. Este resultado provocó que los inversores rechazaran su propuesta.
Para ser un buen líder, debes ser autodisciplinado y asegurarse de que los demás miembros de su equipo sean disciplinados.
Aprendizaje constante
"El liderazgo y el aprendizaje son indispensables el uno para el otro", dijo John F. Kennedy. Cuando las cosas cambian rápidamente, es importante aprender y desafiarse constantemente. Estudia a otros líderes y sus cualidades, gestos y la forma en que se comunican. Aunque no tienes que copiar a otros, incorpora algunos de sus rasgos en su estilo.
Conocimientos para delegar
Según Theodore Roosevelt, "el mejor ejecutivo es aquel que tiene el suficiente sentido común para elegir buenos hombres para hacer lo que quiere que se haga, y el autocontrol para no entrometerse con ellos mientras lo hacen".
Un líder exitoso no microgestionará. Delega el trabajo a tus empleados y déjalos sentirse empoderados. Si haces esto, se sentirán más involucrados y tendrán más oportunidades de desarrollar nuevas habilidades.
Delegar te permitirá concentrarte en las metas que necesitas alcanzar. Si eres un líder de proyecto, al final aún eres responsable del trabajo. Por eso es importante supervisar el proyecto al delegar y asegurarse de asignar tareas a quienes tienen las habilidades para completarlas. Establecer claridad de roles, responsabilidades y plazos es fundamental para delegar y completar un proyecto.
Manejo de conflictos
Los líderes deben saber cómo manejar personas difíciles y resolver conflictos. Si un empleado no trabaja lo mejor que puede y aporta una actitud negativa al trabajo, los líderes deben dar un paso al frente y hablar con esa persona en privado.
Los líderes deben ser honestos y directos. Esto requiere mucho coraje. No es fácil señalar un problema o despedir a alguien, así que recuerde escuchar siempre el lado de la historia del empleado antes de llegar a una conclusión y tomar medidas.
Ser un seguidor
Los líderes deben aprender a reconocer el valor de los miembros del equipo, aprender de ellos y alentar a otros miembros del equipo a aprender de ellos.
Aprende cosas que no sabías de una persona que se especializa en un área en particular. Si un empleado tiene una nueva idea, anímalo y ve a dónde va. Sé uno de sus mayores fans. Ayúdalos a salir de su zona de confort y creyendo en ellos; infundirás confianza.
Reconoce cuándo uno de tus empleados está tomando el tipo de iniciativa que tomaste cuando recién comenzabas, desarrollando tus habilidades y perfeccionando sus habilidades de liderazgo.
La línea de fondo
Las buenas habilidades de liderazgo son esenciales para el desarrollo profesional. Si desea mejorar sus habilidades de liderazgo, piensa en las acciones que puedes tomar para ser más influyente. Si ya eres un líder, piense en cómo puedes influir en los demás.
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