Si estás en inmerso en el proceso de desarrollo de branding, es importante que sepas cómo redactar un brief, y qué lo compone.
Probablemente esta es la etapa más importante de todo el proceso, porque es el derrotero que define la marca y su significado.
A continuación te muestro los elementos básicos que son parte del brief de naming, en el proceso de branding.
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#1 Antecedentes de la compañía.
- Breve descripción de la organización (historia, origen, filosofía, objetivos, misión, visión, valores corporativos).
- Problemas/oportunidades que motivan la creación de la nueva marca.
- Análisis del mercado (dimensión en unidades/valor, características, tendencias, competencia, canales de distribución y pesos específicos).
#2 Antecedentes de la marca o producto
- Estrategia de marca.
- Hechos relevantes, historia, problemas, oportunidades.
- Portafolio de productos de la compañía.
- Sistema de marca de la compañía.
- Políticas de naming de la compañía.
- Condicionantes estratégicos para la creación del nombre.
- Posicionamiento respecto a competidores directos e indirectos.
- Territorios y lenguajes de la competencia.
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#3 Conceptualización de marca o producto
- Definición del concepto deseado del producto / servicio / empresa.
- Definición de atributos funcionales de la oferta.
- Definición de la gama de beneficios (funcionales, emocionales, personalidad, esencia).
- Ventaja competitiva.
- Reasons to believe.
- Puntos fuertes y débiles.
#4 Personalidad de la marca
- Definición y descripción.
- Asociaciones y evocaciones. (imágenes, personas, objetos, animales, sensaciones, sonidos, música, colores, formas, texturas, materiales, acabados, sabores, aromas, conceptos, hechos, épocas, espacios, países, etc).
#5 Público objetivo
- Perfil demográfico (género, edad, clase social, hábitat, zona geográfica).
- Perfil psicográfico (estilo de vida, hábitos, costumbres, creencias, motivaciones, frenos, actitudes, hobbies, insights.
- Rol del público objetivo en el proceso de consumo, (comprador, consumidor, prescriptor).
#6 Características del nombre
- Significado y asociaciones
- Tipo de nombre (descriptivo, evocativo, patronímico, toponímico, sigla, abstracto)
- Estructura: palabras y sílabas
- Sonoridad
- Idioma
- Género
- Número
- Estilo
#7 Protección y registro
- Ámbito geográfico
- Clasificación
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