El cliente se
había contactado con la agencia porque quería explorar un cambio de nombre. Querían
desligarse del nombre de su fundador y adoptar una nueva imagen.
La operación era
un poco arriesgada, porque la organización era (y es) bastante conservadora,
chapada a la antigua y en un segmento de negocio marcadamente tradicional.
La empresa es
un conglomerado peruano proveedor de material logístico y de transporte para el
negocio de la construcción, minería, agricultura, etc.
En el brief se
leía que la dirección quería comunicar su presencia latinoamericana y su
identificación con la región, desligándose un poco de matriz peruana.
En el papel
querían posicionar los siguientes valores: solidez y trayectoria; liderazgo; desarrollo;
y profesionalismo.
¿Cómo empezar? ¿Cuáles
son los pasos propios del proceso de naming?
El proceso de
naming tiene por lo menos tres fases:
#1
Conceptualización
• Brief
• Análisis del
brief y definición de la estrategia creativa.
• Presentación de
la estrategia al cliente.
• Aprobación por
parte del cliente.
#2 Creación
• Proceso
creativo.
• Filtro pre
jurídico.
• Presentación de
propuestas al cliente.
• Short list del
cliente.
#3 Validación
• Control lingüístico
• Pruebas a
través de focus groups
• Filtro fino (agente
de propiedad industrial)
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