Hace unos días tuve la
oportunidad de conversar con el gerente general de una gran compañía
sobre la importancia de la visión compartida en una empresa; es
decir ese sentimiento común que involucra a toda el negocio hacia el
logro de sus objetivos y metas.
La misión compartida es,
a mi modo de ver el alma de la empresa, la razón de ser que tienen
los trabajadores para tomar impulso diariamente; y afrontar a modo de
reto las dificultades que los separan de sus objetivos corporativos,
profesionales y personales.
Pero, ¿qué sucede cuando
no existe visión compartida? Lo que sucede es simple, la empresa
pierde su alma y vive en estado zombie, moviéndose de manera
autómata y desarticulada. Este es un escenario en el que los
miembros de una organización solo están comprometidos con su
quincena y fin de mes; más que por los objetivos de la empresa.
¿Qué hacer para evitar
esta situación? Aquí voy a compartir algunos consejos que pueden
evitar que nuestra empresa se convierta en un zombie.
#1 Liderazgo empresarial
El liderazgo es uno de los
elementos más importantes en nuestro esfuerzo por evitar que nuestra
organización tenga una visión compartida y no se convierta en un
zombie. Implica una gerencia general que inspire a los colaboradores
de la empresa, y los motive a un norte del que todos serán parte a
mediano plazo.
#2 Walk the talk
Walk the talk es la frase
en inglés que nos habla de la importancia de la coherencia entre
aquello que decimos y hacemos. En una empresa que no tiene esa
necesaria coherencia, los trabajadores pierden la motivación y las
expectativas en la misión y naturaleza del negocio. Genera
coherencia y aumentarás la credibilidad en la empresa y sus
objetivos.
#3 Retroalimentación
Una compañía viva es
aquella que tiene sus canales de comunicación ascendente y
descendentes operativos, los mismos que permiten fluidez de mensajes
entre los diferentes niveles de la organización, de tal manera que
los colaboradores de la compañía sepa exactamente que es lo que
ésta espera de ellos.
#4 Identidad definida
La identidad corporativa
de la organización es una variable primordial en el desarrollo de la
visión compartida. La identidad corporativa genera aquel sentimiento
de unicidad necesario en una organización fuerte y orientada al
futuro.
#5 Cultura de apoyo
Las organizaciones
orientadas a desarrollar una cultura de apoyo generan un gran sentido
de pertenencia; variable necesaria en el momento de compartir la
visión de la empresa. La cultura de apoyo tiende a perfilarse como
una del tipo fuerte, basada en la gente y en la participación y la
colaboración.
#6 Dinamismo gerencial
El dinamismo gerencial se
refiere a aquella característica orientada al cambio y a la toma de
decisiones estratégica. El dinamismo gerencial es abierto a las
nuevas tendencias, y a las soluciones novedosas. Una organización
zombie es enemiga de este tipo de estilos de gestión, dado que
prefiere estilo más conservadores y menos orientada a la innovación.
#7 Mucha paciencia
Finalmente, la paciencia
es básica. Una organización orientada a la visión compartida es
parte de un proceso diario con un énfasis especialmente inclusivo.
Se requiere tiempo y constancia para tener una empresa orientada a la
visión compartida y alejada del autómata comportamiento zombie.
Contáctate conmingo:
Facebook: Durand.Comunicaciones
Twitter: @durandcom
Linkedin: Luis Durand
Skype: luis.durand1
No hay comentarios.:
Publicar un comentario