siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+ Sígueme en Likedin

Monday, November 22, 2010

El Goebbels Sudamericano, asesor de campaña de candidato peruano



La campaña política en el Perú, con miras a las elecciones presidenciales del 2011 se ha iniciado, y con ella se inició también la guerra mediática y la disposición de estrategias comunicacionales que implica la incorporación de conocidos consultores en comunicación política.

Una de esas incoporaciones es la del ex asesor del actual presidente Juan Manuel Santos de Colombia. Se trata de J.J. Rendon, de 46 años, asesor especialista en rumorología y practicante de busdismo, voceado nuevo consultor en comunicaciones del candidato peruano Luis Castañeda Lossio.

Rendón nación en Venezuela en 1964, es psicólogo, comunicador y publicista. Se ha desempeñado en diferentes campañas políticas, incluso se dice que de 22 campañas electorales, sólo ha perdido 2, siendo su último éxito aquel que llevó a Juan Manuel Santos a la presidencia de Colombia.

Una de las características de Rendon es la de "desenvainar la espada en el momento que lo amerite" lo que implica atacar con todo a los otros candidatos cuando sea necesario; pero al mismo tiempo pretende pasar absolutamente desapercibido.

En el Comercio de Perú comentan
En México, JJ (como se le conoce) fue contratado por el PRI (Partido Revolucionario Institucional). Un candidato opositor (del PAN) lo acusó de estar detrás de una campaña sucia en su contra y llegó a señalarlo como un personaje “ligado a la CIA, a la guerrilla colombiana y a sonadas estafas políticas electorales”.

En ese país la prensa también lo tildó de ser un especialista en sembrar rumores contra los rivales de sus clientes, a quienes atribuía inclinaciones homosexuales, vínculos con el narcotráfico, la pederastia y la violación sexual.

En Honduras trabajó en la campaña electoral de Porfirio Lobo, quien logró asumir el gobierno tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya.

Considera que debe ser un personaje anónimo, de hecho en Honduras, donde su participación fue decisiva para la vistoria de Porfirio Lobo, "dicen no conocerlo".

Desarrolla su trabajo de la siguiente forma. Crea un circulo de "lo que quiere hacer el candidato"; desarrolla un segundo círculo de "lo que la gente quiere que haga el candidato"; y un tercer círculo de lo que hará el candidato como gobernante.

J.J. Rendón dice haber estudiado "Rumorología, Memética Cinético - Proxémica y Liderística. Siempre anda vestido de negro porque supuestamente le da un perfil "analítico y serio".

También estudió Ontopsicología y Desarrollo Organizacional, Psicología de la Comunicación y Masas, Planificación Estratégica; y Gerencia en Publicidad y Mercadeo.

Participó en las campañas de Colombia, Mexico y Hoduras; siendo la primera y la última, sus éxitos más renombrados debido a que en el caso colombiano logró voltearle el partido a Antanas Mockus, mientras que en el caso hondureño levantó a Porfirio Lobo desde 2% hasta la victoria final.

Rendón es admirador de Joe Napolitano, reconocido estratega norteamericano. Se dice que en esta primera etapa de la campaña, lo único que hará es escuchar y tomar notas en una hoja de papel. No suele utilizar laptop, vive solo y sigue las noticias las 24 horas del día.

Actualmente voceros del candidato peruano a la presidencia, Luis Castañeda Lossio, han manifestado que J.J. Rendón aún no está contratado, sin embargo "es libre de venir a Perú cuando lo desee". Sobre este tema han habido una serie de marchas y contramarchas en el partido de Castañeda, en el sentido que algunos miembros confirmaban la contratación del venezolano, mientras que otros lo desmentían.

1 comment:

Vladimir Alonso said...

Es muy interesante el tema del Marketing político. Claramente es un área donde no solamente existe interés en destacar las cualidades de tu producto, el candidato en este caso, sino también generar una percepción adversa del producto competidor o candidato opositor.
Desarrollan en forma paralela un trabajo de creación de marca, que exige un conocimiento de las expectativas del público objetivo, el electorado, pero también una amplia investigación de las vidas de los opositores. Cualquier situación o circunstancia del pasado puede ser utilizada para generar y potenciar una mala imagen.
Al respecto les recomiendo el documental “Our Brand is Crisis” donde se presenta el completo desarrollo de la campaña de Gonzalo Sánchez de Lozada Goni, hasta alcanzar la presidencia de Bolivia. El grupo de asesores que contrató para la campaña filmó esta especie de “detrás de escena” del trabajo realizado y pueden verse claramente las estrategias de manipulación de la información y como orquestan planes para desprestigiar y dejar fuera de carrera a sus oponentes.
Vladimir Alonso