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Saturday, November 20, 2010

“Vivo día a día la importancia de la sostenibilidad”

Esta es una interesante entrevista tomada de Stakeholdes.com.pe a Amalia Ruiz, gerente de comunicación corporativa de Antamina, una de las más importantes compañías mineras en el Perú.

(SH): ¿Para usted qué significa la Responsabilidad Social?

(AR): Para mí la Responsabilidad Social implica que primero debo tener un compromiso personal que me permita ser responsable con cada una de las acciones que emprendo, es decir, debemos actuar individualmente de manera responsable, para que lo que hagamos comunitariamente sea sostenible. El compromiso individual debe de ir en cascada desde un gerente hasta el último de nuestros colaboradores. Eso, en mi experiencia, es lo que le da una real sostenibilidad a las políticas de Responsabilidad Social de las Empresas.

(SH): ¿Qué propósito tiene la Responsabilidad Social para Antamina?

(AR): En Antamina, practicamos una política de responsabilidad social, ambiental y económica, con nuestros vecinos. Nuestra visión es que nuestras prácticas de responsabilidad social lideren el país, por ello apostamos por un desarrollo a largo plazo, teniendo como estrategia la integración social de la empresa con nuestros stakeholders. Creemos en un largo proceso de convivencia armoniosa y positiva a fi n de generar que este sea un desarrollo real.

(SH): ¿Cómo se involucra usted con los temas sociales?

(AR): Mediante el compromiso. En especial en Antamina estamos trabajando en una planificación de comunicación desde un enfoque y una metodología participativa, de manera que podamos orientar colectivamente los procesos y relaciones hacia objetivos estratégicos de desarrollo social, donde involucramos a las comunidades, al Estado, a los colaboradores y a la empresa minera como tal. A través de esta mirada participativa, trabajamos, usando herramientas de comunicación no convencionales en donde el entretenimiento, es fundamental para transmitir los mensajes claves de la empresa.

(SH): ¿Desde que asumió la Gerencia de Comunicaciones de Antamina, ¿considera que este es un nuevo reto en su vida como profesional? Al respecto, ¿cuáles son los proyectos que se ha trazado en el corto, mediano y largo plazo?

(AR): Mi vida profesional ha cambiado desde que ingresé al mundo minero hoy vivo día a día la importancia de la sostenibilidad, en todos los enfoques de la vida. A veces, cuando uno está del otro lado de la acera, critica mucho al sector minero. Cuando tuve la oportunidad de ser parte del equipo de Anglo American, me di cuenta de la oportunidad que le significa al país la industria minera.

(SH): Los proyectos a corto o largo plazo son diversos, pero siempre en la línea comunicacional participativa.

(AR): Nuestro reto, es mantener y aumentar el capital reputacional que actualmente tiene Antamina, de manera tal que el trabajador, el poblador de los ámbitos de influencia, los gobernantes locales, regionales y nacionales, se sientan orgullosos de interactuar con una empresa peruana, cuya visión es mantener los más altos estándares mundiales. En realidad que todos los peruanos sintamos este orgullo, implica, en términos comunicacionales informar y sensibilizar para impulsar procesos de desarrollo que visibilicen y posicionen la dimensión de la responsabilidad social como una alternativa para estimular dinámicas sostenibles e inclusivas.

(SH): ¿Qué piensa su familia de este nuevo desafío? ¿qué es lo que más le gusta de esta nueva etapa en su vida?

(AR): Mi familia se siente orgullosa de mí y de mi trabajo en general, ahora Antamina significa un desafío profesional mucho mayor, y ello nos implica un esfuerzo conjunto, son partícipes de la construcción de este nuevo reto, se comen el pleito conmigo. Ellos son mi anclaje.

¿Si no se hubiese dedicado a las comunicaciones qué otra profesión le hubiese gustado ejercer?

(AR): Mi sueño es ser socióloga. Y voy a lograrlo. Me gusta leer y estudiar, le dedico parte de mi vida a ello, pero para mí lo más importante es la experiencia que te da el día a día, el jugar en cancha, oler, sentir, percibir, lo que la gente te quiere comunicar, sentarte con ellos a escucharlos. Creo que no somos buenos comunicadores, sino sabemos escuchar.

(SH): ¿Para usted cuál ha sido la evolución de la Responsabilidad Social en nuestro país? ¿Considera que es vital que esta se impulse desde todos los sectores de la sociedad?

(AR): El concepto de Responsabilidad Social debe ser entendido de manera global, sin embargo, seguimos entendiendo que sólo son las grandes empresas quienes deben de comprarse el pleito y practicar la Responsabilidad Social. El Estado debe procurar entender el tema y debe gestionar que se incluya la Responsabilidad Social desde un pequeño comercio hasta las aulas escolares, ello integrarlo como parte de la gestión del cambio a nivel país.

(SH): En su experiencia en Relaciones Comunitarias, ¿cree usted que se debería impulsar el trabajo con las comunidades? ¿y cómo enfocaría una estrategia comunicacional para ello?

(AR): He sido gerente de Relaciones Comunitarias en Anglo American y eso me permite tener una mayor sensibilidad con este tema, considero que el desarrollo de capacidades es fundamental para generar un progreso palpable.

Para ello necesitamos sensibilizar y sin duda alguna este proceso está amparado en la comunicación. Ahora bien, cada proceso tiene su propia estrategia, en Antamina nuestra Gerencia de Comunicaciones, está trabajando como eje articulador con todas las gerencias. Venimos elaborando planes comunicacionales, a fi n de sensibilizar a los diversos públicos objetivos, entre ellos a nuestros colaboradores, para ello nos basamos en historias, en la vida misma, aquello que nos mueva sentimientos.

(SH): ¿En referencia a su anterior trabajo en Anglo American piensa aplicar alguna de sus exitosas experiencias en Antamina?

(AR): En Anglo American aprendí muchas cosas que no había aprendido nunca en el mundo de las comunicaciones y la más importante “la cultura del silencio”, como la denomino, desde la cual también comunicamos. En este negocio es básica esta cultura – estrategia, porque hay momentos en los cuales hay que saber guardar silencio para escuchar poderosamente, captar y entender lo que la gente quiere decir y después ir a la plataforma de ejecución. En Antamina pondré en práctica esta y otras ideas locas que la creatividad nos permite tener.

(SH): ¿Qué consejo les daría a los jóvenes que recién conocen el tema de Responsabilidad Social?

(AR): No hay manera de hacer responsabilidad social, si no tienes un compromiso personal. Alguien que quiere meterse en este negocio debe tener un compromiso en ese sentido, primero porque su vida va a cambiar. Educarás a tu hijo de otra forma, conversarás con tu pareja de otra manera, verás el mundo de manera distinta, emprenderás acciones distintas.

(SH): ¿Según su criterio personal qué es lo que más y menos le gusta del Perú?

(AR): Mi país, el Perú, absolutamente me fascina, lo que menos me gusta es el típico criollo que cree que le va a sacar la vuelta a las cosas. Sin embargo, creo que eso puede cambiar, creo mucho en la cultura del cambio. El cambio está en nuestras manos.

(SH): ¿Cómo ve nuestro país en los próximos años? ¿en cuanto a las industrias o sectores cuál ve con mayor proyección internacional?

(AR): Definitivamente el sector minero. Si en este país esos 4 o 5 proyectos mineros, que hoy están retrasados se desarrollan, los peruanos elevaremos el nivel de vida. A nosotros como sector, nos toca informar bien y con transparencia, por ejemplo, lo que implicaría que estos proyectos mineros se desarrollen para el bien del país. O que operaciones como Antamina crezcan. El gran reto que tenemos dentro del sector minero es comunicar adecuadamente, que la minería de hoy tiene estándares muy altos, y que van de la mano con la agricultura, el comercio, y en general va de la mano con el desarrollo. Yo he visto, como gracias al sector minero se crearon parcelas agrícolas que en un inicio tenían 10 % de producción y hoy llegan al 130%, llegando a tener productos de exportación.

Los comunicadores que integramos el sector minero en el país debemos desarrollar un plan muy agresivo de comunicación que llegue a todos los niveles para que sepan que el Perú es un país minero. Y esto lo señalan los expertos, y de ello debemos de sentir orgullo a nivel nacional.

(SH): ¿En cuanto a Antamina cómo visualiza su futuro?

(AR): Antamina es una de las mejores empresas del país y buscamos ser la mejor. Para ello, todas las gerencias estamos trabajando con esa mirada, por ejemplo, con la Gerencia de Recursos Humanos, hemos elaborado un proceso, para que cada uno de nuestros trabajadores sienta la fortaleza de trabajar en la compañía, por ende, ellos deben de sentirse colaboradores exitosos, ser un orgullo para sus familias, para su país, este involucramiento logrará tener ciudadanos empoderados con el desarrollo no solo de la empresa, sino del Perú.

(SH): ¿Para usted cuál debe ser el camino para que el Perú no sea solo visto como un país en vías de desarrollo sino como un país socialmente responsable y con desarrollo sostenible?

(AR): Construir procesos participativos e inclusivos desde el Estado hasta el capital social más importante que tenemos en el Perú, nuestros niños, debemos entender que el desarrollo se construye en conjunto. Ello nos llevará a identificar las oportunidades que tenemos en el país, que para mí, sin lugar a dudas, apuntan al sector minero energético. Teniendo la cancha rayada, podremos construir proyectos viables desde las sociedades organizadas hasta el gobierno central, en cuyo caso, nos permitirán tener plataformas viables de desarrollo sostenible. En este camino la responsabilidad es compartida y todos los peruanos tenemos una tarea.

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