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Thursday, October 7, 2010

Comunicación Organizacional e Interculturalidad: Tareas pendientes al interior y exterior de la empresa


Una de las mayores riquezas de Latinoamérica es su característica condición de multiculturalidad. Diferentes visiones del mundo provenientes de nuestras profundas vertientes indígenas, europeas y criollas, que configuran un crisol variadísimo de sentimientos y cosmovisiones que derivan en diferentes ideologías, usos y costumbres.

Así las cosas, las organizaciones humanas no son mas que pequeños subsistemas que heredan aquellas cosmovisiones y que las hacen parte del devenir organizacional diario y que marcan su comportamiento frente a otras organizaciones similares, y frente a sus propios subsistemas.Alineación a la izquierda
Sin embargo, en la medida que no existe UNA cultura total en nuestros países que estandarice a todos sus pobladores, es importante para las organizaciones identificar las características de las poblaciones en las que opera.

De la misma forma, es importantísimo reconocer las propias marcas culturales de identifican a la organización, dado que frecuentemente las empresas no se reconocen a sí mismas, sino es por la mirada de un externo. El pez no sabe que está mojado dicen en sociología.


Las audiencias culturales internas

La organización, heredera del patrón cultural de sus miembros, es en sí misma una cultura diferente a otras organizaciones que incluso están en su mismo rubro. Sin embargo, el frente interno es bastante complicado si las compañías no poseen una poderosa personalidad que involucre a sus miembros. De allí que es importante definir rituales, reivindicar su historia, hacer visibles sus valores, y todos aquellos elementos que cohesionan a las personas que se desarrollan en una empresa.


Particularmente considero que se hace necesario un desarrollo del core por parte de la dirección; una planificación desde arriba, que organice las expresiones de comportamiento de sus recursos humanos, en todos sus niveles y grados.

Para este logro, es decisivo contar con los mecanismos de comunicación que van desde la inducción hasta la constante retroalimentación comunicacional de los trabajadores. Pero mucho más importante aún, es la constante coherencia de la Dirección de la organización.



Qué hacer:

  • Cuenta una historia de éxito, con héroes y proezas empresariales; con derrotas también.
  • Genera el mito inacabable de la tarea por hacer, de la razón esencia de la empresa.
  • Comparte de sueño de la visión compartida, permite que la gente lo viva y sienta.


Las audiencias culturales externas

Frente a las diferencias culturales de nuestros países, las organizaciones avanzan de forma sostenida, cohabitan espacios, y en muchos casos imponen su visión del mundo en entornos no occidentales. En el Perú, tenemos 246 conflictos sociales, que en muchos casos tienen características medioambientales. Esto coincide directamente con el crecimiento minero que experimentamos. Situación que nos hace pensar que la tarea de comunicación con las comunidades es crucial, no solo para el desarrollo comunitario y empresarial, sino para el crecimiento y madurez del país.

Hay entonces una necesaria tarea de inversión social, y un afianzamiento de los canales (una vez más) de comunicación. Reconocer el cómo hacerlo, no responde necesariamente a un modelo exacto, sino a una creación heróica y especial para cada situación. En algunos casos será a através de líderes comunitarios, en otros casos a traves de la inversión familiar o a través de infraestructura; pero principalmente se hace necesario una comprensión cultural que probablemente no se esté dando, no solo en Perú sino en la región.


Comunicación como herramienta

Siendo este el panorama, las áreas de relaciones comunitaria, asuntos corporativos o responsabilidad social corporativa, deben desarrollar una estrategia interdiciplinaria que involucra profesionales de diferentes campos, capaces de aprehender e interpretar al otro fuera de la organización. Este desarrollo se hace más interesante si, previamente, la empresa aprendió a reconocer su propia interculturalidad, sus propios conflictos sociales internos y su propia misión empresarial. De ser así el caso, el éxito es casi seguro.

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