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Wednesday, October 13, 2010

¿Cómo redactar un plan de investigación de comunicación organizacional?


Desarrollar un plan de investigación de comunicación organizacional tiene características similares al desarrollo de cualquier investigación científico social. A continuación me gustaría mostrarles las características de la redacción de un plan de investigación de que puede ser aplicado en cualquier organización empresarial.

1.El problema
Conviene hacer una relación entre el problema y aquellos otros similares a este con el objeto de construir una área de investigación, que nos permita delimitarla. Es interesante en esta etapa hacer una investigación de tipo exploratoria cuando no conocemos absolutamente nada del tema.

1.1Selección del problema de investigación
El problema de investigación es la ausencia o falta de una o varias variables. En este punto se selecciona del área problemática el problema final de investigación.

1.2Definición del problema
Responde a la pregunta ¿en qué consiste el problema nombrado? La redacción del problema puede ser formulada en forma de pregunta. .Adicionalmente debe indicarse si todo el problema va a ser desarrollado en la investigación o qué parte del mismo será tratada.

1.3Justificación del estudio
Precisa para quiénes es necesarios estudiar este problema y para quienes son convenientes estos resultados. Generalmente los principales interesados y beneficiados con los gerentes, miembros del directorio y finalmente los propios trabajadores de la organización. En términos académicos lo serán alumnos, profesores e investigadores de las ciencias sociales y las comunicaciones.

1.4Objetivos de la investigación
Responde a la pregunta ¿para qué se realiza la investigación?

1.4.1Objetivos específicos
Desagrega con especificación conductual los logros que se pretende conseguir. Algunos verbos útiles en este caso se redactan en infinitivo: Proponer, resolver, analizar, definir, recomendar, etc.

2 Bases teóricas
Esta es la etapa de la revisión de información relevante.


2.1Revisión bibliográfica
Antecedentes del problema, revisar estudios anteriores sobre el mismo.

2.2Planteamiento de teorías atingentes
Teorías o partes teorías directamente relacionadas con el problema tema.

2.3Definición de términos básicos
Aquellos que se usarán en la investigación y que requieren que precisemos cómo los conceptualizamos en el trabajo.

2.4Supuestos de la investigación
Enunciados proposicionales básicos que aparecen explícitos en la investigación, que gozan de aceptación en la ciencia y por parte de las personas que trabajan en este campo, pero que, por lo mismo no requieren ser demostrados como las hipótesis

2.5Hipótesis

3.5.1Hipótesis central
Alternativa de solución o respuesta con poder explicativo o predictivo

2.5.2Hipótesis derivadas o subhipótesis
Este tipo de hipótesis están subordinadas a la hipótesis principal.

2.6Variables
Deben ser definidas operacionalmente o precisarse sus indicadores


3Metodología

3.1Población y muestra
En este caso es conveniente saber qué tipo de muestra desarrollaremos

A.Muestra Probabilística
  • Muestra aleatoria simple
  • Muestra aleatoria estratificada
  • Muestra de grupo

B. Muestra no probabilística
  • Muestra por conveniencia
  • Muestra de juicio
  • Muestra de cuota

3.2Técnicas de recolección de datos

A.Métodos cuantitativos
  • Encuestas y cuestionarios
B.Métodos cualitativoas
  • Grupos focales
  • Entrevistas en profundidad
  • Fichas de observación
3.3Tratamiento de datos
La información que se ha recogido a través de los mecanismos de recolección se necesita analizar a través de los diferentes softwares de análisis de datos disponibles.


3.4Forma de análisis de datos
Algunos de los métodos de análisis de datos cuantitativos son los siguientes, y puede elegir el o los que más convengan para la investigación:

Métodos de análisis estadístico
  • Análisis de regresión
  • Análisis de correlación
  • Análisis factorial
  • Análisis discriminante
  • Análisis de grupo

4.Administración del proyecto de investigación

4.1Cronograma de ejecución de la investigación, considerando actividades y semanas.

4.2Responsable o miembros del equipo.

4.3Presupuesto

5.Estructura tentativa del informe final
Indicar los elementos y el orden de estos en el documento del infrome final de la investigación o tesis.

6.Anexos del plan

6.1Instrumentos para la recolección de datos

6.2Cuestionarios de encuestas, guía de observación, etc

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