siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+ Sígueme en Likedin

Friday, October 1, 2010

Las claves para encontrar empleo en mayores de 45 años


Tomado de Finanzas.com un interesante artículo que tiene que ver con el gran problema del deficit de empleo en nuestra sociedad en este caso en España, donde el paro está en casi 20%

El desfase entre la formación entre los desempleados mayores de 45 años y las exigencias del actual mercado de trabajo son la principal dificultad para que encuentren empleo. Reciclarse y estar en las redes sociales son uno de los consejos a seguir para que la búsqueda de trabajo sea un éxito.

El paro es un drama con múltiples aristas. La crisis ha pegado duro al empleo juvenil pero en los mayores de 45 años puede ser más trágico. Una vez en la listas del Servicio Público de Empleo corren el riesgo de quedar marginados del mercado laboral sine die.

El 34,8% del total de parados en España, 1.387.000 de personas, forman parte de este grupo, según los datos del Ministerio de Trabajo de junio. De ellos, casi la mitad llevan más de un año sin encontrar empleo. Y lo que es peor, el pesimismo se ha instalado en el colectivo. La Fundación Adecco ha realizado una encuesta que refleja el mal presentimiento. Más de la mitad creen que tardarán más de un año en encontrar un puesto de trabajo.

“Muchos encuestados han manifestado su desilusión y falta de expectativas ante un mercado laboral injusto y discriminatorio que está echando por tierra sus intentos de encontrar trabajo”, afirman los creadores del estudio.

Las cualidades de estos trabajadores y trabajadoras están muy valoradas por las empresas. Experiencia, seriedad, responsabilidad y madurez pero, paradójicamente, chocan con los prejuicios que tienen los empleadores. “Dan por hecho que los mayores de 45 años exigirán contratos más estables y mejor remunerados”, apunta en su estudio Adecco. Algo que se contrapone del sentir de estos trabajadores. La mayoría aceptaría un empleo de una inferior cualificación. Una respuesta que implica una menor exigencia en el salario.

El estigma que ponen en los departamentos de recursos humanos es que por su edad son menos versátiles y tienen menor capacidad de adaptación. “Suelen pensar que tienen menor disponibilidad para viajar o hacer horas extra por sus responsabilidades familiares”.

El principal problema es el desfase que se produce entre la formación y las exigencias del mercado laboral. El entorno cada vez más competitivo y exigente complica encontrar trabajo. Por ello, además del estudio que realiza la Fundación Adecco, ha elaborado una serie de consejos para que la búsqueda de empleo se convierta en un hallazgo:

1. Apuesta por el reciclaje profesional. Hay que continuar formándose con cursos o consultando información del sector interesado. “Una actualización de conocimientos te servirá para competir con los más jóvenes y conseguir que tu experiencia se convierta en un valor añadido”.

2. Acercarse a las nuevas tecnologías. Es necesario adquirir un nivel de usuario en Office y navegación por Internet, sin necesidad que nos convirtamos en unos expertos.

3. Cuidar el currículum. “Hay que redactar la formación y experiencia laboral en orden cronológico inverso. De este modo, el entrevistador percibirá primero los trabajos más recientes, que son los que más se tienen en cuenta e interesan en un proceso de selección”. A la vez hay que ser selectivo a la hora explicar la trayectoria laboral, sobre todo cuando es larga, para evitar un currículum largo y aburrido.

4. Agota todas las posibilidades de búsqueda de empleo. Consulta anuncios en prensa, radio, televisión, apúntate al INEM, acude a ETTs y Consultoras de Recursos Humanos, inscríbete en portales de empleo.

5. Redes sociales. Linkedin, Facebook, y otros similares, son una oportunidad para ampliar tu red de contactos y acceder a ofertas de trabajo.

6. Buena predisposición en las entrevistas. Recursos humanos valora que se muestre comunicativo, comprensivo, maduro y adopte una conducta intermedia entre la agresividad y la pasividad. “Mirar a los ojos del entrevistador o preguntar aquello que no hemos entendido, son aspectos esenciales”

7. Estar al día. Estar al corriente de las últimas noticias te permitirá tener una visión más amplia de cómo está el mundo y de las áreas más demandadas actualmente. Además, enriquecerás tu capacidad de expresión y comunicación, aspectos muy útiles a la hora de acudir a una entrevista de trabajo.

8. Acude a organismos especializados en búsqueda de empleo. La Fundación Adecco que ayudan a los mayores de 45 años a trazar un itinerario laboral, a poner en valor sus cualidades y a encontrar un empleo adecuado a sus necesidades y expectativas.

9. Siempre localizado. La llamada para una entrevista puede ocurrir en cualquier momento.

10. Vestimenta. Infórmate sobre las características de la empresa a la que vas a acudir a entrevistarte para llevar una ropa adecuada. En caso de duda, no optes por ir demasiado informal.

11. Y sobre todo, mantén una actitud positiva. Si no tienes éxito en alguna entrevista, es importante aprender de ella, analizarla y subrayar los posibles errores para la siguiente. Cada entrevista aporta una nueva experiencia para mejorar en la siguiente.

No comments: