Se ha hablado mucho de los desaf铆os que tienen las empresas en materia de comunicaci贸n organizacional y corporativa para este a帽o 2022.
A帽o en el que todos esperamos que se consolide el principio del fin de la coyuntura sanitaria, pero en el que hay que enfrentar una retahila de desaf铆os sociales, pol铆ticos y tecnol贸gicos, algunos de naturaleza espont谩nea y otros cuyo origen no parece tan org谩nico.
Sin embargo, estas variables influyen o intervienen en el funcionamiento de los grupos humanos de cualquier tipo, incluyendo obviamente las empresas y los sectores en los que estas participan.
Hablando espec铆ficamente de comunicaci贸n interna, la pandemia ha originado que no solo se transformen plataformas tecnol贸gicas, sino formas y estilos de comunicaci贸n interpersonal y organizacional.
Siguiendo el razonamiento de Marshall McLuhan, el medio tendr铆a que haber afectado al mensaje, y a los actores que participan en la transmisi贸n del mensaje.
En este sentido cabe preguntarse, ¿son concientes las organizaciones y los tomadores de decisi贸n de la naturaleza de estos cambios? ¿tienen claro que los cambios sociales y sanitarios influir谩n en la transformaci贸n organizacional o que, en todo caso, son elementos detonantes de la misma?
Es probable que los consejeros delegados y los gerentes generales no est茅n observando con ojo de 谩guila la naturaleza de estos acontecimientos y/o solo tengan una visi贸n parcial de ellos, lo que claramente conlleva a desiciones del alcance igualmente parcial.
Aqu铆 es donde la comunicaci贸n, y espec铆ficamente la comunicaci贸n interna; como herramienta estrat茅gica, se convierte en un determinante aliado en la din谩mica organizacional.
Cabe preguntarse entonces ¿cu谩les son las tendencias en comunicaci贸n interna que facilitan las transformaciones tecnol贸gicas y culturales de las organizaciones detonadas por los factores externos mencionados previamente?
LEE TAMBI脡N TENDENCIAS EN COMUNICACI脫N DE MARCAS 2022
#1 Mayor liderazgo de los gerentes generales, consejeros delegados y directores generales en t茅rminos de comunicaci贸n.
Existe un reporte de EDELMAN FUTURE OF CORPORATE COMMUNICATIONS en el que se menciona que la participaci贸n en redes de muchos directores generales se ha acrecentado; m谩s todav铆a en redes especializadas como Linkedin e incluso Twitter o Facebook.
Habr铆a que platearse c贸mo adherir esta pr谩ctica como herramienta propia de la comunicaci贸n interna en el momento de generar espacios de cohesi贸n organizacional, definici贸n de objetivos y presentaci贸n de estrategias en entornos especialmente inciertos.
馃挜QU脡 es COMUNICACI脫N de CRISIS y C脫MO GESTIONARLA 馃挜
馃挜 C脫MO SE HACE UN MANUAL DE COMUNICACI脫N DE CRISIS COMPLETO DESDE LA A HASTA LA Z 馃挜
馃挜 CRISIS de COMUNICACI脫N ONLINE | CASOS DORITOS, NESTL脡. CRUZ ROJA Y TESLA 馃挜
CRISIS DE COMUNICACI脫N: CASO RNB: DELIPLUS e INCENDIO en CAMPOFR脥O ►
Otro desaf铆o que encuentra esta tendencia es que no todos los gerentes generales o directores ejecutivos tienen las mismas competencias comunicionales. En este caso habr铆a que suplir o compensar esta buena pr谩ctica, con otros mecanismos integradores.
Estrategias para gestionar la comunicaci贸n organizacional interna de los CEO's de la empresa:
- Una vez determinada la estrategia corporativa, escoger un conjunto de t贸picos de inter茅s / ideas fuerza para el gerente general de la organizaci贸n.
- Determinar los formatos / plataformas apropiadas de comunicaci贸n
- Generar contenido de manera sostenida y regular
- Espacios de preguntas y respuestas (retroalimentaci贸n) siempre es recomendable.
- Apoyo constante a las plataformas comunicacionales de la direcci贸n, de manera que se asegure la nitidez del mensaje del CEO.
- Elemento b谩sico: comprender las idiosincracias culturales de las audiencias, m谩s todav铆a si es una empresa multicultural.
- No olvidar el componente personal y emocional del l铆der de la organizaci贸n durante su comunicaci贸n.
Uno de los prop贸sitos m谩s importantes en ortorgar valor a la comunicaci贸n personal de director de la organizaci贸n, es que se estimula un clima de transparencia y confianza dentro de la empresa; confiri茅ndole un rol de modelo de liderazgo a la figura del CEO de la compa帽铆a.
#2 La comunicaci贸n debe ser m谩s personal e inmediata que nunca
En los 煤ltimos a帽os las comunicaci贸n ha sido sin贸nimo de inmediatez y de storytelling.
La narrativa personal est谩 a la orden del d铆a gracias a aplicaciones como TikTok que cumplen con ambos requisitos.
En el caso de TikTok (no voy a ahondar en la calidad del contenido) ofrece la posibilidad de viralizar un video casi inmediatamente y eso persmite alcanzar un n煤mero de follower importante cas铆 al mismo tiempo.
Gracias a esta tecnolog铆a, la informaci贸n est谩tica aparece desfazada frente a una plataforma que env铆a y optimiza videos cortos como un carrusel.
M谩s all谩 de peligros como la comunicaci贸n fragmentada o los mensajes superficiales; si el objetivo de la comunicaci贸n interna es posicionar una idea de manera insistente este tipo de herramienta y formato es excelente.
Experimenta con formatos e involucra a los miembros de la organizaci贸n.
Obviamente hay que tener criterio en la aplicaci贸n de herramientas de comunicaci贸n de este tipo, como la utilizaci贸n de videos con una narrativa muy personal; sin embargo hay campa帽as internas que podr铆an ser apropiadas para la adopci贸n de este mecanismo dada la atenci贸n y fidelizaci贸n que puede generar entre los trabajadores de la empresa.
No hay que olvidar los objetivos de comunicaci贸n de la empresa, vale decir, cobertura, recordaci贸n, posicionamiento y reforzamiento.
La idea detr谩s esta tendencia es la aplicaci贸n de nuesvos formatos comunicacionales.
En algunas empresas a煤n est谩n enamorados, tal vez por nostalgia, de formatos de comunicaci贸n tradicionales; por ejemplo un peri贸dico impreso o bolet铆n del mismo tipo, cuando en algunas ocasiones genera m谩s impacto la utilizaci贸n de novedosos formatos comunicacionales.
Por otro lado, es importante aprovechar la capacidad creadora de los miembros de la organizaci贸n como: 1 estrategia de cohesi贸n y 2 mecanismo de retroalimentaci贸n.
Es decor se pueden crear concursos o desaf铆os en la producci贸n de videos internos que involucren una peque帽a historia personal alrededor de alg煤n tema; en fin las oportunidades y posibilidades son infinitas con creatividad.
#3 La comunicaci贸n interna organizacional est谩 desarrollando un enfoque multicanal disponible para los trabajadores donde est茅n y en el momento oportuno.
Esta tendencia tiene que ver con identificar las diferentes audiencias que tiene la organizaci贸n en el espacio interno, para poner a su disposici贸n plataformas que les otorguen la informaci贸n que realmente necesitan cuando la necesitan.
Una estrategia comunicacional multicanal puede involucrar ponerle especial inter茅s a los Microsoft Teams para la gente de desarrollo de proyectos y producci贸n; aplicaciones para los equipos en campo; pantallas en las 谩reas de f谩brica para los operarios; y newsleter para los equipos de management y gerencia.
Los equipos de trabajo responsables de la gesti贸n de la comunicaci贸n interna tendr铆an que administrar este contenido desde un solo lugar, que adem谩s les permita tener la analitica necesaria para medir sus resultados.
Las tendencias en comunicaci贸n interna hacen que la inversi贸n en tecnolog铆a sean una prioridad para el 2022
Como siempre he comentado, la coyuntura ha obligado a las organizaciones a acelerar sus procesos de transformaci贸n digital, y comunicaci贸n interna no escapa a esta necesidad; es m谩s est谩 inclu铆da y es determinante.
En ese sentido, es claro que se requiere invertir m谩s y mejor en la adopci贸n de nuevas plataformas que hagan el proceso de comunicaci贸n m谩s eficiente.
Por otro lado el enfoque multiplataforma permite "customizar" la mejor soluci贸n de acuerdo a las necesidades de la organizaci贸n.
Las tecnol贸gicas, a trav茅s de sus procesos de compras y fusiones, parecen haber entendido esta necesidad de mercado, y ofrecen soluciones para las empresas de diversas industrias.
Los beneficios de adoptar esta estrategia son los siguientes:
- La informaci贸n est谩 al alcance de los miembros de la organizaci贸n en el momento y lugar que la necesite.
- Se puede dar mayor importancia a alguna plataforma seg煤n las necesidades de comunicaci贸n.
- Se puede centralizar la gesti贸n comunicacional.
- Permite gestionar la anal铆tica en un mismo lugar.
#4 El correo electr贸nico no ha muerto
#5 Correcta utilizaci贸n de los l铆deres de opini贸n internos de la organizaci贸n
- Alto grado de involucramiento con su trabajo
- Tiene una fuerte red de comunicaci贸n
- Su liderazgo es claro y lo hace notar dentro de su espacio de trabajo
- De manera emp铆rica maneja corrientes de opini贸n.
- Estres
- Calendario inteligente
- Mejor retroalimentaci贸n
No hay comentarios.:
Publicar un comentario