martes, 16 de agosto de 2022

🔴 ALERTA 🔴 «ESTAMOS AL BORDE DE UNA GUERRA CON RUSIA Y CHINA» DICE HENRY KISSINGER

 

Estamos al borde de una guerra con Rusia y China en asuntos que parcialmente hemos creado, sin ninguna idea sobre cómo iban a acabar o a dónde nos iban a llevar-

Esta es una de las enigmáticas frases que el conocido exsecretario de Estado y consejero de seguridad nacional de los Estados Unidos, Henry Kissinger de 99 años, soltó en el marco de una entrevista con el Wall Street Journal hace unos días.

Y es que el viejo político estadounidense parece advertir que nos estamos dirigiendo hacia una imprevisible espiral bélica, de la que él no vislumbra un liderazgo claro que la evite.

Kissinger agregó que las políticas exteriores de los Estados Unidos “son especialmente sensibles a la emoción del momento” 

Aunque comentó que los líderes de Estados Unidos tienen un problema para definir la dirección del clima político, que él considera que han elevado las tensiones globales.”

Kissinger sugiere que Estados Unidos debería concentrarse en no acelerar los conflictos globales, y más bien crear opciones (diplomáticas); pero eso supone tener un sentido de propósito.

Sentido de propósito que claramente los actuales líderes de Estados Unidos, son incapaces de generar y mucho menos compartir.

También comentó que Estados Unidos se debe preguntar: “cómo unir nuestras capacidades militares con nuestros objetivos militares; y cómo relacionarlos con nuestros propósitos morales”

Henry Kissinger es conocido por su cuestionado rol como secretario de estado bajo la administración de Richard Nixon, en donde fue acusado de criminal de guerra al sabotear las conversaciones de paz con Vietnam, y expandir el conflicto a Cambodia.

Kissinger dijo además que Ucrania debe ser acogido como un miembro de la OTAN, más allá de que sean parte o no del acuerdo atlántico.

En este punto Henry Kissinger, aparentemente se ha retractado de la perspectiva que tenía inicialmente hace solo unos meses atrás, en donde fue crítico de la precipitada apertura de la OTAN a  Ucrania.

En la entrevista el exsecretario de estado criticó indirectamente la visita de Nancy Pelosi a Taiwan, alegando que “hay que ser muy cuidadosos al tomar medidas que puedan cambiar la estructura de la relación con China”.

Kissinger dio estas declaraciones en el marco del recrudecimiento de los conflictos internacionales con sus naturales consecuencias económicas, en un escenario ya debilitado por el contexto pospandémico.

La escalada de los conflictos y tensiones en Europa oriental y Asia, en buena medida gestionados, sino generados por acción u omisión por Estados Unidos; han debilitado Europaoriginando una crisis económica y energética que recién empieza.

Además, se ha fortalecido la relación y cooperación entre China y Rusia en materia militar económica y científica; que podría tener imprevisibles consecuencias; y en el mejor y más positivo de los casos podría equilibrar el juego de poder global.

Mientras tanto, diversos analistas y periodistas empiezan a hacer cálculos del impacto social que podría tener una guerra nuclear a gran escala

El Washington Post ha publicado un artículo hace unos días en donde calculaba que las dos terceras partes del mundo moriría de hambre si un evento de estas características se desatara.

Más aún, el mismo medio daba cuenta que incluso si se desatase una guerra nuclear en pequeña escala, entre la India y Paquistan, sus efectos terminarían con la vida 2.5 mil millones de personas.

Esto debido a la vulnerabilidad alimentaria que tiene el mundo, y que se han hecho evidentes durante los eventos de Rusia y Ucrania

Efectos, tanto inmediatos como mediatos, que perdurarían varias generaciones en resanar.

Esto era lo que quería contarte en relación a las polémicas declaraciones de Henry Kissinger, exsecretario de estado de los Estados Unidos.

¿Y tú qué opinas? ¿Crees que nos acercamos a una confrontación nuclear? ¿Consideras que todo esto es un ardid para beneficiar a una potencia? Déjamelo en los comentarios y suscríbete al canal.

 

 

 

 

No hay comentarios.:

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+ Sígueme en Likedin