sábado, 15 de julio de 2017

4 errores que arruinan una primera impresión según la ciencia


Estas a punto de ir a esa entrevista de trabajo que tanto has buscado y de pronto te preguntas ¿qué debo decirle primero al entrevistador? ¿qué cosa no debo decir? y una serie de cuestiones relativas a la buena impresión que queremos generar.

Y claro, en este mundo en donde ese primer feeling suele determinar la imagen que se tiene de nosotros, las formas pueden llegar a ser tan importantes como el fondo. 

Según el blog de la British Psychological Society Research Digest, los motivos por los cuales podríamos fallar en dar una buena primera impresión son:

Lee también: 10 actividades de social media para optimizar tu marca personal.

#1   Falsa modestia
Esta es una característica en la que probablemente todos hemos caído en algún momento. 

Por ejemplo: hacemos un buen trabajo y ante un cumplido nuestra respuesta es "se hace lo que se puede". Esta es una forma de falsa modestia que yo veo más bien cómplice y hasta inocente. 

Sin embargo, de acuerdo con el estudio mencionado, frases como "soy un tipo muy ocupado" o "este viaje (vacaciones) me ha dejado muy cansado" encierran la intención de que nuestro interlocutor vea que somos muy efectivos en nuestros trabajos o que tenemos una vida extremadamente aventurera o glamorosa.   

Para este estudio, este tipo de expresiones solo tienen la descarada intención de manipular desde el inicio a la gente que está a nuestro alrededor, causando el efecto contrario.

#2   Arrogancia
La arrogancia es terriblemente mal vista, así como la exagerada idea de creerse lo máximo en relación a los demás. 

"La investigación muestra que no nos gusta la gente que cree que es mucho mejor que otras personas: "soy mucho mejor en X que los demás" está peor visto que "soy bueno en esto" o "ahora soy mejor en esto que antes".

Lee también: 10 tácticas para caerle bien a la gente en 5 minutos (o menos).

#3   Hipocresía
Para todos está claro que esto es absolutamente negativo. Acusar a otros de tus propios pecados sucede mucho en la política.

Señalar la paja en el ojo ajeno o no tirar piedras cuando tu tejado es de vidrio son frases usuales en nuestro lenguaje cotidiano que señalan este tipo de actitud.

Sin embargo, es el comportamiento más desaconsejable si lo que queremos es dar una buena impresión entre nuestros públicos. 

#4 Falsos cumplidos
Cuando queremos halagar a alguien, pero queremos dejar claro que nuestra posición es mejor que la del halagado: "lo haces muy bien para ser un becario"

Según la  British Psychological Society Research Digest este tipo de comentarios son nocivos para el supuesto estatus que quiere proyectar quien los da, generándose un efecto inverso al deseado. 

Si queremos proyectar una imagen positiva, y que la primera impresión nos abra las puertas de una relación perdurable tenemos que identificar si estamos cayendo en alguna de estas actitudes y trabajar en ello.





Sígueme en estas redes:


·  FacebookDurandCom
·  Twitter: @durandcom / @luisjesus
·  Instagram@luisjesus_76
·  LinkedIn: Luis Durand



No hay comentarios.:

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+ Sígueme en Likedin