jueves, 7 de julio de 2016

#PanamaPapers: Los secretos del dinero sucio

Imagen del Süddeustche Zeitung
Un año de investigación. 11.5 millones de documentos. 2.6 TB de información relatada en emails, y documentos que revelan operaciones secretas en cuentas offshore en Panamá de políticos, empresarios y personalidades alrededor del mundo.

La trama, propia de una novela de espionaje corporativo con matices geopolíticos, se inició con una comunicación entre un informante y Bastian Obermayer del Süddeutsche Zeitung de Alemania.


El informante, de quien no se sabe si es hombre o mujer, solo exigió que todas las comunicaciones sean cifradas y que nunca exista una reunión personal por que su vida estaba en riesgo.


Sin embargo, fue tanta la cantidad y alcances de la información, que el medio alemán tomó contacto con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) para que sus asociados puedan analizar cada aspecto relativo a sus propios países y divulgarlos de manera coordinada.

Previamente el ICIJ investigó casos como los Offshore Leaks, Lux Leaks y Swiss Leaks en colaboración con periodistas de diferentes geografías.

Con todo, los Papeles de Panamá representa el ejemplo más grande de cooperación y colaboración periodística en el mundo, y todo desarrollado enteramente desde la nube.

Participaron 400 periodistas de más de 100 medios de comunicación en 80 países.

Medios como la BBC y The Guardian en Londres, Le Monde de Francia, La Nación de Argentina, Ojo Público y La República del Perú; se sumaron a sus pares alemanes, austriacos, suizos y de otras nacionalidades en un esfuerzo de liderazgo colaborativo aplicado al periodismo nunca antes visto.

En España, fueron La Sexta y El Confidencial quienes se encargaron de realizar el destape luego de un año de trabajo conjunto.

La punta del iceberg

Para Jesús Escudero de El Confidencial, uno de los periodistas que lideró la investigación en su medio, este destape es solamente la punta del iceberg:

"Mossak Fonseca es una de las cinco mayores agentes registrados de empresas offshore y tienes 214 mil sociedades, imagina lo que puede tener las otras cuatro"

Para Escudero, la clave de la industria offshore se basa en el secretismo que envuelve estas actividades, en la mayoría de veces ligada a la evasión de impuestos y al blanqueo de dinero.

En este caso se trabaja con casi 40 años de información que facilita tener una línea temporal y evolutiva de los principales actores de estas actividades relacionadas específicamente con Mossak Fonseca.

Si quieres saber más visita:

·  FacebookDurandCom
·  Twitter: @durandcom / @luisjesus
·   LinkedIn: Luis Durand
·   Skype: luis.durand1
·   Email: durandcomunicaciones@gmail.com

 

No hay comentarios.:

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+ Sígueme en Likedin