Una redacción sin divisiones que facilita la conversación entre profesionales de diferentes perfiles.
Una gran apuesta por la innovación y por las historias audiovisuales.
[Lee también: "Teníamos un periódico y hemos descubierto que tenemos una marca".]
Estas son solo algunas de las características del nuevo periodismo que se está desarrollando en El País de España, que ya no se mira a sí mismo como un periódico impreso, estático y unívoco; sino más bien como un medio digital que además tiene un complemento impreso.
- Números que hablan
El accidente de Germanwings en marzo pasado grafica claramente el proceso de transformación digital que estamos experimentando a nivel global.
En El País, el 50% de las búsquedas informativas respecto del accidente vinieron desde teléfonos móvile, 45% de las búsquedas llegaron desde un ordenador en casa y solo 5% usaron sus tabletas para buscar información sobre el tema.
Estos datos son el mejor indicador de una marcada tendencia hacia la comunicación movil que hace que los antiguos medios analógicos cambien sus paradigmas de trabajo.
- Redes sociales
Las redes sociales suponen un gran reto para El País y el resto de medios de comunicación, porque implica renovar contenido constantemente y en línea con lo que viene sucediendo en este mismo momento en el mundo.
Pero también supone ofrecer información con un importante grado de profundidad, rigurosidad y estilo propio que es lo que los lectores esperan del medio.
"Lograr un equilibrio entre dos velocidades: ser ultrarreactivo; y a la vez buscar la profundidad" Opina Andrea Rizzi, redactor jefe de Internacional de El País.
De hecho, el paso de "diario" a ser una fábrica de contenidos transmedia genera una serie de desafíos para El País: ¿deben las tendencias guíar los contenidos? ¿cuál será ahora el modelo del negocio? ¿hasta dónde ser frívolos en la información con tal de tener más clics? ¿cómo adaptarse a las nuevas tendencias en contenidos desde la óptica periodística?
¿El siguiente paso para El País? Televisión por internet.
Definitivamente pronto seremos también parte de esa historia.
· Facebook: DurandCom
· Twitter: @durandcom / @luisjesus
· LinkedIn: Luis Durand
· Skype: luis.durand1
· Email: durandcomunicaciones@gmail,com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario