domingo, 10 de marzo de 2013

5 preguntas necesarias que debemos hacernos al momento de contratar una consultora de comunicación

Es importante elegir la mejor consultoría en comunicación según nuestras necesidades
Todos quienes trabajamos en comunicación corporativa, sabemos que contratar una firma externa para que nos prepare una investigación o una propuesta requiere algunos criterios especiales para determinar y escoger a la más apropiada.

Por eso me gustaría en esta oportunidad, compartir con ustedes algunas de las preguntas que debemos responder a la hora de seleccionar una firma consultora para la asesoría en comunicación de nuestra empresa:


1# ¿La firma consultora tiene experiencia en comunicación corporativa?
Es importante que podamos reconocer la experiencia previa que ha tenido la consultora en el campo de las comunicaciones, y sus principales clientes. Cuánto tiempo tiene en el mercado, y cuáles son sus credenciales y solvencia empresarial. 

Esto implica conocer su core de negocio, su especialidad y fortalezas como consultora.

2#   ¿Ha realizado investigaciones similares?
Tanto si haremos un mapeo de medios internos, una identificación de stakeholders, o cualquier otro trabajo relacionado con la comunicación empresarial; debemos saber si la consultora o agencia en cuestión han hecho antes consultorías en comunicación similares a la que planeamos emprender en este proyecto específicamente

3# ¿Está en la capacidad de atender nuestras necesidades en términos de tiempo?
Debemos determinar si podrá, la empresa consultora, desarrollar el trabajo de investigación y desarrollo de comunicación en el tiempo previsto por nosotros, de acuerdo a nuestros objetivos y necesidades de trabajo.

4#   ¿Podemos pagarla?
Aquí debemos ver si tenemos el presupuesto necesario para poder pagar nuestra consultoría, de lo contrario tendremos que revisar otras opciones, o simplemente pensar en hacerla inhouse.

5# ¿Tiene buena reputación en relación con sus clientes?
También es bueno saber si las consultoras candidatas han tenido buenas relaciones con sus clientes, y si estos están satisfechos. Es conveniente saber si existe un buen servicio post venta, y constante soporte técnico con nuestro departamento.

Es bueno que contemos con una consultor, solo si es necesario. La consultoría externa ofrece  una mirada neutral, capaz de detectar elementos que, quienes estamos dentro de la organización, tal vez no podamos ver con mucha claridad.  


Contáctame:
Facebook: Durand.Comunicaciones
Twitter: @durandcom
Linkedin: Luis Durand
Skype: luis.durand1



No hay comentarios.:

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+ Sígueme en Likedin