jueves, 31 de enero de 2013

#BlackBerry: claves para entender su rebranding

Thorsten Heins presentando el nuevo branding de la compañía

Research In Motion (RIM) compañía que gozó de gran popularidad hace unos años, está de vuelta en el ruedo, dispuesta a recuperar el tiempo perdido, a través de el lanzamiento de una nueva marca, un nuevo sistema operativo y un nuevo teléfono. Loable esfuerzo empresarial que apuesta audazmente ofreciendo nuevos productos en base a un nuevo branding corporativo. 

Es complicado este nuevo inicio para una compañía que en algún momento definió el sector, basados en la innovación y la apuesta por segmentos específicos. Hoy, en un escenario dominado por Google y Apple, la empresa canadiense busca aprender de los errores del pasado y relanzar una nueva imagen entre sus clientes. 

El CEO de la empresa Thorsten Hein inició su presentación en Nueva York (organizada para lanzar el nuevo BlackBerry 10) diciendo "A partir de hoy, somos BlackBerry en todo el mundo" y claro, luego de los constantes problemas que ha tenido la compañía, era importante desarrollar una nueva presentación, un nuevo discurso entre sus stakeholders que les haga olvidar un apreciable lapso de 5 años de errores.

RIM nunca tuvo una imagen coherente. Los teléfonos eran BlackBerry, pero la empresa era RIM, y está última era sólo una entelequia que no le aportaba mayor prestigio o respaldo a la marca. "El problema que han tenido a lo largo de todo este tiempo es que tenían dos nombres para un producto que sólo tenía uno" dijo Hayes Roth, director de marketing de la marca firma Landor Associates. "Tratar de conseguir que el mundo entienda lo que RIM quería decir fue en realidad una batalla cuesta arriba desde el principio."

La actual apuesta de BlackBerry, (exRIM) consiste en simplificar y unificar criterios de reconocimiento, aprovechando el posicionamiento de la marca de producto, y extrapolándola a toda la organización. "BlackBerry es una marca icónica global, y fuera de América del Norte la mayoría de la gente no conoce RIM." opinó la Gerente de Comunicaciones Corporativas Rebecca Freiburger dijo vía correo electrónico. 

El reto de la empresa es ahora poner a disposición de sus clientes un ecosistema armónico que incluye, no solo un teléfono con acertadas características técnicas, sino un sistema operativo competitivo capaz de competir con el iOS y Android; además de un diseño a la altura del IPhone por ejemplo.

Todo este planeamiento de I&D y marketing, incluye una aparición en el Super Bowl de un spot de 30 segundos estimado en 4 millones de dólares. Esto sin contar con los esfuerzos de difusión a nivel global; en el que BlackBerry deberá convencer que son una alternativa a la altura de de Google y Apple



El nuevo director de marketing de BlackBerry Frank Boulben explica el nuevo branding de la empresa. Este material fue grabado durante el lanzamiento del nuevo BlackBerry 10 en Nueva York. Abajo, Alicia Keys explica su nueva función como Directora Creativa Global de la firma. 



Encuéntrame en:
Facebook: Durand.Comunicaciones
Twitter: @durandcom
Linkedin: Luis Durand
Skype: luis.durand1


No hay comentarios.:

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+ Sígueme en Likedin