lunes, 14 de mayo de 2012

Claves para posicionarte profesionalmente a través del marketing de guerrilla



En un entorno altamente complejo, en donde la economía global se ha visto azotada por una serie de drásticos cambios para las empresas y marcas, estas se han tenido que reducir y prescindir de una gran cantidad de empleados y obreros,  lo que hace necesario replantear la forma en la que buscamos oportunidades laborales.

La irrupción de los nuevos medios de comunicación hace necesario conocer de manera clara, los mecanismos más apropiados y eficaces para posicionarnos entre las empresas en las que, potencialmente, podríamos recalar laboralmente.

Los nuevos medios sociales están revolucionando la economía global, y los trabajadores del conocimiento están ganando espacios cada vez más privilegiados en sectores como tecnología, comunicación, educación, manufactura, recursos naturales, finanzas, defensa y gobierno. En todos estos campos, la innovación es básica para la competitividad.

De 20 a 40 millones de norteamericanos cambian de empleo cada año en los Estados Unidos, y claro, en el marco de una economía tan difícil, las reglas de la búsqueda de empleo han cambiado y lo seguirán haciendo de forma creciente y sostenida.

En este nuevo paradigma, es importante tener en cuenta que existen variables que deben ser tomadas en cuenta  para ser exitosos en un escenario cambiante y competitivo. Estos elementos deben estar claros en la redacción de un plan de búsqueda de nuevas oportunidades, y deben ser cuidados milimétricamente.

  • Astucia
  • Orientados a resultados
  • Ligados al marketing
  • Bajos costos
  • Realistas
  • Alcanzables

De hecho nadie conoce exactamente los factores que intervienen en el proceso de creación de empleos, pero lo que sí queda claro es que las búsqueda a través de la guerrilla en medios sociales e Internet, en general supondrá una oportunidad diferencial frente a aquellos que trabajan con una estrategia definida. 

Un nuevo escenario global
La mejora del ambiente financiero dependerá de la rápida transición de una economía basada en recursos naturales y manufactura, a una economía basada en el conocimiento. La mayor parte del siglo XX las recesiones económicas han sido producto de un exceso de creación de nuevas ideas sin público que las pueda comprar. La crisis terminaba cuando el número de nuevos inventos se reducía, con lo que el equilibrio entre la demanda y la oferta volvía a sus niveles “normales”.
A través del tiempo, las grandes compañías han evitado el gasto innecesario de dinero a través del diseño y construcción de grandes zonas industriales, que hicieron que se busque el desarrollo de plantas de producción en lugares diferentes a los países ya  industrializados, como Estados Unidos. Así aparecieron grandes plantas en América Latina, China, India, etc.

Por eso el crecimiento económico de un país depende de la creación de nuevos empleos que generen valor, y las organizaciones se toman el tiempo para identificar los mejores lugares para invertir y crear nuevas posiciones.  Hoy, el desarrollo de la base del capital de las empresas depende exclusivamente del recurso humano. 

Ninguna de las grandes marcas de prendas de vestir, como Nike, Zara, Gap o Nautica basan sus negocios en el establecimiento de una planta de industrial, sino en la cadena de valor agregado que sus empleados le dan a la marca a través del diseño, marketing y cadenas de distribución. El capital de una compañía se basa en el conocimiento, y no necesariamente en su maquinaria o espacios físicos.

¿Por qué guerrilla?
La lucha por el talento se ha hecho radicalmente más compleja. Las empresas necesitan mayor valor agregado en sus recursos humanos. En la década de los noventa,  se produjo el giro de cantidad de trabajadores, a calidad. Este cambio de mentalidad de los empresarios fue descrita por Peter Weddle en su libro Generalship: HR Leadership in a Time of War, 2004.

Las empresas están a la caza de candidatos que le den la posibilidad a la organización de aumentar su valor de marca. Cuando los actuales empleados de una empresa pierden su capacidad para generar valor son cambiados. Las empresas asumen que los trabajadores son un “costo variable”, de allí el término “capital humano”. Por eso sólo triunfarán aquellos que promocionen su talento de la mejor manera.

La promoción del talento propio es la campaña personal que hacemos para construir una marca. Como en un entorno comercial clásico, un job hunter debe hacer la diferencia que lo posición como la solución a los problemas organizacionales.

Los métodos y procedimientos tradicionales ya no son suficientes para darse a notar. Es básico identificar las fortalezas propias y definir el core personal. Luego es importante identificar cómo generamos valor, cómo llegamos a soluciones integrales para el negocio.

Cabe preguntarse en este punto:
  • ¿Cuál es el valor que las empresas están buscando?
  • ¿Cómo puedes comunicar de mejor manera tus propios valores?

Cómo crear la marca personal.

1.- Crea un estilo propio de marca de guerrilla - Busca diferenciarte.
  • Los empleadores están buscando resultados.
  • Tus resultados demuestran tus cualidades.
  • Los empleadores no contratan empleados genéricos.
  • Los empleadores comprarán cualidades intangibles en tu marca.


2.- Construye tu marca basada en experiencias previas (las marcas para las que trabajaste antes).

Usa el legado de las marcas para las que trabajaste, sus valores son los tuyos. Contribuye a crear el efecto halo: Cómo verías un CV con los logos de Nike, Microsoft, BMW y Coca-Cola.

En el próximo post desarrollaremos un poco más estos aspectos de la creación de la marca personal, e iremos explorando la importancia del marketing de guerrilla con mayor detalle. Cómo lo podemos utilizar de manera efectiva para diferenciarnos del resto, y posicionarnos como una marca con valor agregado.


1 comentario:

Franco dijo...

Muy buen aporte. Considero que el marketing de guerrillas es la mejor forma de publicitar hoy en día, no solo por el bajo costo de los anuncios sino que también considero que la creatividad de los mismos causan mucho impacto en los consumidores.

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