Traducción: "Mil. Es el número de mujeres que morirán este día de las madres, no por vejez ni por cáncer, sino porque estaban a punto de convertirse en mamás. Eso equivale a 365,000 muertes cada año debidas a complicaciones durante el embarazo y el parto. El 90% de ellas pueden prevenirse. Por eso, este año, para ayudar a generar conciencia, el 13 de mayo, el día en que la gente piensa más en las madres, participaré en el no-día de las madres, elegiré desaparecer en un acto de solidaridad con las madres de todo el mundo que están en riesgo. Sé que no será sencillo, sin teléfono, sin actualizar mi estatus, pedir que no me compren un regalo. Mi ausencia ayudará a demostrar cuánta falta hace una madre cuando no está. Y hará que toda la gente en el país hable del asunto, para que el año que viene haya más madres en las familias. Podemos celebrar juntas el día de las madres. Únete a mí y celebremos el no-día de las madres, porque juntas...(...)... Nuestro silencio debe ser el sonido más fuerte para todas las madres".
Es bastante interesante lo que sucede en los Estados Unidos, donde hay aproximadamente 4 millones de mamás blogueras, mujeres que realmente lideran las redes sociales con sus opiniones y puntos de vista sobre diferentes temas.
Por eso, Elisa Camahort Page, cuya web tiene aproximadamente 37 millones de visitantes únicos al mes, recomienda a los marketeros a identificar eficazmente a los blogs dedicados a las mamás, escritos por otras mamás que comparten sus aficiones y puntos de vista sobre diferentes temas, como alimentos, cuidado infantil, vida y salud, belleza, mascotas tecnología y un gran etc. para Page, las mamás “no dan segundas oportunidades”.
Las mamás son uno de los blancos favoritos de las campañas publicitarias, y obviamente el Día de la Madre no puede ser la excepción a la regla. Las celebraciones de este tipo datan de tiempos inmemoriales, como la Fiesta Hilaria en Roma o el culto a Cibeles.
En tiempos modernos, el Día de la Madre se inicia en los Estados Unidos en 1908, como un homenaje y recuerdo a la madre de Anna Jarvis.
Ella fue la principal activista para el reconocimiento oficial de este día. Sin embargo, luego de 6 años de su oficialización en 1914, Jarvis se sintió bastante decepcionada por el giro comercial que había sufrido esta celebración.
Luego, Anna Jarvis protestaría a través de una tarjeta impresa, en contra de la comercialización de la festividad.
“Una tarjeta impresa no significa nada más que el hecho que eres demasiado perezoso para escribirla a la mujer que ha hecho más que nadie por ti en el mundo. Y ¡caramelos! Compras una caja a tu madre, la misma que luego te comes tú mismo. Lindo sentimiento".
En la actualidad, una protesta análoga, pero utilizando los nuevos medios sociales se está llevando a cabo en los Estados Unidos. Celebridades como Christy Turlington Burns, hacen campaña contra este día, y convocan a otras mujeres a unirse a esta causa denominada “No Día de la Madre”.
El objetivo es crear conciencia sobre el hecho que cada año mueren 360 mil mujeres por problemas de embarazo, o en el mismo momento del parto. La campaña invita a las madres a pasar este día en silencio, sin llamadas telefónicas,sin Facebook, ni regalos, ni toda la parafernalia que acompaña esta celebración.
Para esto han publicado un video en el que aparece Jeniffer Connelly, Blythe Danner, Debra Messin, Ann Curry y la mamá bloguera Heather Armstron. Este video ha obtenido más de 17 mil visitas en YouTube.
Sin embargo, esta iniciativa también ha generado puntos de vista en contra: “Debe haber una mejor manera de generar conciencia, me piden que desaparecer el Día de la Madre, pero se castiga a mi y a mi familia”, “Aplaudo a Turlington Burns, por tratar de ayudar a las mujeres en riesgo, pero realmente tengo la impresión que la mayoría de la gente no tiene ni idea de lo que está hablando. Mi madre, una mujer muy inteligente, me llamó esta mañana para decirme que había leído un artículo sobre este tema, pero ella no opina igual”. Escribe la mamá bloguera Shawn Cohen.
Burns, sin desánimo
alguno, argumenta: “Yo soy la primera mujer, luego vendrá una
mamá, un abogado, una hermana, una hija; no pretendo que todos
piensen como yo”.
Sin embargo, ha aparecido
una investigación de DDB Life Style Study, que respalda su postura contra el Día de la
Madre. Un estudio revela que este día no es la celebración favorita
de la madres. Solo el 2% de las madres encuestradas lo citan como
festividad favorita. Mientras que 60% considera que su festividad
favorita es Navidad, seguida por Acción de Gracias con un 21%.
Turlington Burnos también
se asoció con la hija de Bob Marley, para lanzar al mercado una
camiseta de escrita a mano por ambas con la letra de la canción “Get
Up, Stand Up” en beneficio de la organización “Cada Madre
Cuenta”.
Otras celebridades que
está utilizando el Día de la Madre para promover su marca personal
a través de una marca digital son Wisteria Lane y Felicity Huffman,
quienes están lanzando una web denominada What the Flicka? “Decir
adios es duro, ¡así que no lo hagas! Después de 8 años de
Desperate Housewives, he creado una web donde todos nos pueden
seguir, conectar, reir, llorar, quejarse y compartir, calor, amor y
consejos” comenta Huffman a la revista People
Las mamás están activas
en las redes sociales, y los blogs está siendo constantemente
tentados para poner su sello de aprobación a todo lo que es nuevo.
(Lea la nota de prensa para la nueva película Mighty Fine, en la que
invita a mas de 100 bloggers de la red Mom Central a verla y "testearla").
Vea esta infografía para
conocer cómo se conectan las mamás con los medios de comunicación
social.
Y no dejes de ver el blog
de Nielsen, sobre la presencia digital de las madres en Estados
Unidos.
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