martes, 27 de abril de 2010
El mundo en 80 segundos
sábado, 17 de abril de 2010
Es buena la confianza en sí mismo pero....
viernes, 16 de abril de 2010
Telefónica ahora será Movistar
Telefónica empezará el proceso estratégico para sustituir su marca comercial por la de Movistar, tanto en el mercado español como en los país latinoamericanos en los que opera, a partir del próximo 1 de mayo, según informaron fuentes del mercado(Telefónica no ha hecho aún ninguna comunicación oficial).
De esta forma, la firma presidida por Cesar Alierta continuará con la política de marca que inició el pasado mes de octubre en Chile, donde la filial chilena del grupo se convirtió en la primera en sustituir el nombre comercial de Telefónica por el de Movistar.
Telefónica se empleará para dirigirse a empleados, inversores, patrocinios institucionales y programas sociales. La compañía anunció el pasado mes de noviembre que estaba preparando el lanzamiento de su futura estrategia de marca, que dejará a Movistar, en España y Latinoamérica, y a O2, en Europa, como únicas marcas comerciales de la compañía, mientras que Telefónica quedará como insignia y voz institucional del grupo.
En ese momento, la firma precisó que se trata de un "proceso muy amplio" cuyo coste sería inferior en principio al que asumió el grupo en 2005 para la implantación de la marca Movistar, un coste que se estimó en su momento en unos 75 millones de euros. También es probable que los logos sufran algún ligero retoque. Mediante este proyecto Telefónica espera aprovechar la arquitectura de marca de cada país, así como apoyarse institucionalmente en Telefónica, a la que estarán asociados valores como la visión, el talento, el compromiso y la fortaleza.
Para ello, el grupo pretende simplificar su estructura de marca, de forma que Telefónica se empleará para dirigirse a empleados, inversores, patrocinios institucionales y programas sociales, mientras que Movistar y O2 se utilizarán en la comunicación con los clientes y estarán además asociadas a productos y al patrocinio comercial.
Otras marcas que cambiaron de nombre En ocasiones resulta complicado entender por qué un nombre con tradición, en el que se han invertido millones, cambia de repente por otro echando así a perder gran parte del trabajo de marketing realizado. Los motivos concretos pueden ser muy variados, pero el fondo siempre es el mismo: problemas económicos. En el caso de Telefónica, el cambio no es muy traumático ya que Movistar también es una marca muy reconocida, pero ha habido marcas que sí han sufrido metamorfosis drásticas.
Quizá el caso más conocido es el de Mr. Proper, que ahora se llama Don Limpio. El motivo del cambio fue el tráfico con falsificaciones del producto. El hecho de que en toda Europa se llamase Mr. Proper hacía más sencillo el "pirateo". Para acabar con esta situación, o al menos reducir su gravedad, se decidió crear una denominación específica para cada país.
Un problema legal hizo que el mítico helado Comtessa acabase llamándose Viennetta. Más cómico resulta el caso del Mitsubishi Pajero. En los países hispanohablantes se cambió el Pajero por Montero por considerarse que podría sonar demasiado vulgar.
jueves, 15 de abril de 2010
Job Hunting - 10 Tips to Build Your Network
¿Inductivo o deductivo? Las dos!! Cómo planeas tus estrategias de comunicaciones.
- Planteé objetivos de investigación
- Organice la investigación
- Elija las mejores herramientas de investigación
domingo, 11 de abril de 2010
Competencias de profesionales de los Recursos Humanos
Competencias de los profesionales de RR. HH. Teoría expuesta vs. Teoría en uso 1.
Formula 1 en tu Ipad
Esta iniciativa cautivó a Ecclestone y a su grupo con el que maneja la Fórmula 1 para crear una aplicación que le permita a los que adquirieron el iPad el beneficio de poder seguir la carrera desde la clasificación. Otro factor interesante es como puede realizarse un seguimiento de un piloto en un circuito virtual.
viernes, 9 de abril de 2010
¿Cómo ser un buen jefe según el lobo?
El lobo nos muestra cómo ser un buen jefe. Una de las cosas que más llaman la atención, es el hecho que en las manadas de lobo el macho alfa no sólo es el más fuerte sino que debe ganarse el respeto de los otros miembros del clan, de lo contrario es expulsado. Yo me pregunto si muchos de nuestros líderes desarrollan esa competencia, es más, ¿nosotros desarrollamos esa competencia?
miércoles, 7 de abril de 2010
Diferencias entre iPad, Kindle y la Piedra
sábado, 3 de abril de 2010
Las abejas obreras cambian de funciones durante su vida
Via el blog de Jorge Gajardo llega una nota sobre la cultura organizacional de las abejas, en la que ellas, salvo la reina, tienden a cambiar varias veces de oficio. Aparentemente primero pasan por limpieza; luego pasan a la alimentación de larvas. Porteriormente se desempeñan en defensa, para luego "trabajar" en la recolección de polen.
Es interesante saber que entre las abejas existe una especie de línea de carrera con funciones cada vez más "retadoras".
viernes, 2 de abril de 2010
¿Ya viste Logorama?
Logorama from Marc Altshuler - Human Music on Vimeo.
Ecce Homo, Crimen y Castigo Organizacional
Las organizaciones son entes, seres vivos constiuidos por dos o más individuos unidos por fines y objetivos comunes y aceptados por sus integrantes. Claro está que hay definiciones más elaboradas que esta, sin embargo sirve para ilustrar la idea de que las organizaciones están en una constate búsqueda por crecer y desarrollarse llamémosla sinergia evolutiva.
Por lo menos así debería ser. Las empresas deberían desarrollar sus propios mecanismos de cohesión y cohersión que les permita trascender en el tiempo. Particularmente creo que las organizaciones son, incluso, más grandes que sus propios fundadores o dueños, y ocupan su propio espacio vital hasta su muerte.
Desde este punto de vista cada uno de los procesos que, en su desarrollo, generen una suerte de conflicto que le impida a la organización alcanzar sus objetivos, debe ser analizado y solucionado de forma eficaz y eficiente.
Pero qué sucede cuando se invierte recursos; hablo de tiempo, materiales o dinero, en la búsqueda implacable de aquel miembro de la organización que cometió un error que impidió a la empresa alcanzar un objetivo o meta; o que simplemente estuvo en el lugar equivocado en el momento equivocado.
Uno de los problemas más extendidos entre las organizaciones es aquella arraigada cultura en la que sus valores más importantes se centran en la búsqueda del "culpable" para castigarlo frente al resto de miembros de la organización; y decirle a la gente, así no se hace, y si lo haces yo haré esto contigo.
Aquellos grupos humanos consumen valiosísimo tiempo en ubicar a los presuntos transgresores y castigarlos públicamente, sin importar necesariamente la solución del problema... de hecho la solución del problema esta específicamente en el castigo del mismo culpable, el problema en sí pasa a un segundo plano.
Siguiendo la analogía del organismo viviente, es como si las defensas del cuerpo humano, lucharan entre ellas cuando ingresa un virus o una bateria.
Imaginen una situación en donde el gerente general del sistema defensivo pida una auditoría para saber quien fue el globulo blanco que permitió que cierta infección ingrese al cuerpo. Obviamente eso no sucede en los organismos vivos, que se concentran en la solución del problema, más que en la búsqueda del leucocito culpable.
Las empresas deberían concentrarse en solucionar problemas, antes que ofrecer culpables; esa es la naturaleza de las organizaciones que desean trascender en el tiempo.