viernes, 30 de julio de 2021

馃敶馃敶 Carlos Lagomarsino Subdelegado de Chota, ¿hijo natural de Carlos IV? 馃敶馃敶

LOS BORBONES DEL PERU





El Dr. Nicol谩s Rebaza en su Libro ANALES DEL DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD EN LA GUERRA DE INDEPENDENCIA (Trujillo, Per煤 1895) detalla la llegada de Don Carlos Lagomarsino a la Oficina de las Cajas Reales de Trujillo en 1790 portando un Real Decreto firmado por Carlos IV Rey de Espa帽a en donde lo nombra como Subdelegado de Chota y Huambos (Cajamarca), y dice que es su hijo natural y que se le proporcione dinero y dem谩s recursos para proseguir su viaje a Cajamarca a cumplir el real encargo, en dicho lugar se encontraban las reci茅n descubiertas minas de oro de Hualgayoc que entonces eran las minas mas valiosas del Per煤,despues de las de plata del Potosi, fue recibido por el Obispo de Trujillo, Doctor Madalengoitia y por el Tesorero de las Cajas Reales, Lavalle Conde de Premio Real. 


El Real Decreto forma parte del Archivo Hist贸rico de La Libertad en Trujillo, tambi茅n hay informes sobre su gesti贸n enviados por Lagomarsino a Carlos IV y al Virrey del Per煤.

Don Carlos Lagomarsino era el hermano mayor de Fernando VII,hijo natural procreado en la hija de un m煤sico italiano apellidado Lagomarsino radicado en la Corte de Madrid, cuando Carlos IV era aun soltero e infante de Espa帽a.

No confundir con los Lagomarsino inmigrantes de Argentina y fabricantes de sombreros y que una rama reci茅n llego al Per煤 a partir de 1870.
DESCENDENCIA

Tuvo Don Carlos Lagomarsino varios hijos en Chota( Cajamarca):

RAMA LAGOMARSINO GRADOS
-Francisco Lagomarsino casado con Josefa Grados,padres de Francisco Lagomarsino Grados nacido y bautizado en Chota.Existe partidas bautismales y matrimoniales.

RAMA LAGOMARSINO MORALES
-Carlos Lagomarsino (hijo) casado con Juana Morales, padres de Jose Francisco Lagomarsino Morales nacido en San Fernando de Hualgayoc Cajamarca el 18 de Setiembre de 1824,de la rama Lagomarsino Morales.Existe partidas bautismales y matrimoniales

RAMA SANCHEZ LAGOMARSINO
-Josefa Lagomarsino casada con Juan Bernabe Sanchez y padres del Capitan de Fragata Jose Maria Sanchez Lagomarsino nacido en Santa Catalina Cajamarca 1833.Heroe de la Guerra del Pacifico. Ampliamente documentado y estudiado.

El Doctor Rebaza obtuvo la informaci贸n a trav茅s del Capitan Jos茅 Sanchez Lagomarsino a quien conoci贸 personalmente.

Ademas el Dr.Rebaza era un respetado y minucioso historiador y su libro de consulta obligada para conocer sobre los sucesos de la historia del Norte Peruano y la independencia del Per煤.

Es posible que la familia Lagomarsino en el Per煤 no haya reivindicado su real parentesco a causa de la muerte de su padre y por la posterior campa帽a de independencia en el Per煤 que los desvinculaba de Espa帽a.




Carlos Lagomarsino ¿Hijo del Rey Carlos IV? by Luis Durand on Scribd



SANGRE INDIA Y "SANGRE AZUL" EN LA PROCLAMACI脫N DE LA INDEPENDENCIA DE CHOTA



Napole贸n Cieza Burga


Al congratular a la hist贸rica Ciudad de Chota el 1o. de noviembre por su 439 aniversario de fundaci贸n, todos los comprovincianos a帽oramos su brillante y glorioso pasado, as铆 como es digna de admiraci贸n su proyecci贸n en la continuidad del tiempo y su gran aporte en la formaci贸n de la nacionalidad peruana, de cuyas tierras han surgido hombres que por su valor y prestancia no solo han sido honra de su pueblo, sin贸 gloria del Per煤 entero. En esta oportunidad vamos a reflexionar y valorar un importante hecho de su proceso hist贸rico, en el cual se aprecia la decidida participaci贸n de personajes aut茅nticos de la "indianidad" y de la "hispanidad" en el logro de un anhelo com煤n: la independencia de la provincia de Chota. Algo relievante y poco com煤n en los pueblos de Hispanoam茅rica es que la antigua provincia de los Wuambos des­pu茅s llamada Chota "tiene el honor de haber sido gobernada por el subdele­gado el corregidor D. Carlos Lagomarsino, hijo natural del rey de Espa帽a, Carlos IV y hermano por tanto del rey Fernando VII, lo que tuvo lugar a fines del siglo pasado".

Don Carlos Lagomarsino v谩stago de la Casa Real de Espa帽a en su viaje de la Metr贸poli al Per煤, lleg贸 a Lima, lue­go pas贸 a Trujillo, en donde permaneci贸 dos meses. Trajo consigo una Real C茅dula seg煤n testimonio de los se帽o­res can贸nigo Pedro Madalengoitia, Jo­s茅 Mar铆a Lizarzaburo, D. Pedro La com­ba y otros para que las Cajas Reales de Trujillo le diesen cuanto dinero pidiera; pero en un gesto de moderaci贸n 茅l pidi贸 s贸lo lo necesario para trasladarse a su corregimiento.
Esta fecha es oportuna para reconocer la patri贸tica participaci贸n, as铆 como su valiosa colaboraci贸n a la gesta eman­cipadora del General Carlos Lagomar­sino nacido en la ciudad de Chota, hijo del corregidor en referencia, Carlos La­gomarsino por ser de "sangre azul" y naturalmente por el grado de instruc­ci贸n que ten铆a, fue aceptado en el re­gimiento "H煤sares de Jun铆n" como cadete; posteriormente en las filas del ej茅rcito lleg贸 hasta el grado de General de Brigada. Sobre este General el Dr. Rebaza en sus "Anales del departamento de La Libertad" dice: ... y es indiscutible que los chotanos, a煤n los hijos del pueblo son magn铆ficos soldados. No perderemos la oportunidad de decir que el General Lagomarsino, Co­ronel el a帽o 36 en la batalla de Socabaya, mandando la caballer铆a del Gene­ral Salaverry formada en ese departa­mento se distingui贸 por sus brillantes cargas, al extremo de haber arrollado con 120 jinetes y acuchillado al regi­miento Villagra del General Santa Cruz de 400 plazas...". Tiene raz贸n los cho­tanos para recordar como un timbre de honor a su comprovinciano y compa­triota el General Lagomarsino y de cu­yo valor y pericia se encarga el histo­riador espa帽ol General Garc铆a Camba, al hacer relaci贸n de las campa帽as del ej茅rcito real en el Alto Per煤.

El acucioso investigador Segundo Rojas Gasco ha encontrado en el Centro de Estudios Hist贸rico Militares del Per煤 un documento presentado el 15.01.1851 por el Sargento 1o. de Caballer铆a Don Jos茅 Cornejo en el cual pide que el General de Brigada Carlos Lagomarsino certifique que pele贸 en Jun铆n y Ayacucho, dice: "Carlos Lago­marsino, General de Brigada en Cuar­tel, Benem茅rito de la patria condecorado con las medallas de Jun铆n y Aya­cucho y Busto de Don Sim贸n Bolivar, certifico que el Sargento que represen­ta es el mismo que concurri贸 a las jor­nadas de Jun铆n y Ayacucho en el glo­rioso Regimiento de H煤sares de Jun铆n, cuando el que suscribe era cadete del mismo cuerpo. Lima, diciembre 16 de 1851. Carlos Lagomarsino".

De otro lado, la familia Consanchil贸n, de origen indio ha tenido destacada ac­tuaci贸n en 茅pocas pasadas pero un tan­to desconocida hasta ahora. Si nos re­ferimos a este mismo acontecimiento de la emancipaci贸n mencionaremos al soldado Juan Consanchil贸n, hijo del pri­mer alcalde indio que tuvo Chota inde­pendiente, pele贸 en las batallas de Ju­n铆n y Ayacucho, regresando despu茅s a su tierra natal, asi lo refiere el Dr. Francisco Cadenillas G谩lvez en su tesis para optar el grado de bachiller. Adem谩s al referirse a la independencia de Chota expresa: "En cumplimiento de las circulares enviadas por Torre Tagle, el alcalde indio de Chota Inocencio Consanchil贸n, tuvo la suerte de procla­mar la independencia de Chota... Dos meses despu茅s, el mismo alcalde en el cabildo daba lectura a la siguiente pro­clama enviada desde Trujillo... organi­zado el gobierno independiente el a帽o 1822 se nombr贸 como Gobernador a don Manuel Francisco Osores, alcalde Don Inocencio Consanchil贸n y s铆ndico a Don Alejandro Avenda帽o".

Lo que hemos querido en esta s铆nte­sis, es valorar dos personajes extra铆dos del proceso hist贸rico de aquella provin­cia, e integrantes de dos estamentos sociales diferentes, pero no para ana­lizarla como hechos aislados, sin贸 pa­ra tener una comprensi贸n justa e inte­gral del pasado, y en esta forma com­prender mejor el presente.

Al analizar los hechos hist贸ricos te­nemos que prescindir de todo apasionamiento que lleve a deprimir o exaltar sin base alguna para ello a un perso­naje, a una instituci贸n o a una 茅poca. Tenemos que respetar la autenticidad de los hechos y de los hombres.

Hoy se admite por casi todos los autores de la filosof铆a de la historia que la historia implica un juicio. Creo que no se puede contentar con apreciar o ex­poner fr铆a y escuetamente los hechos hist贸ricos absteni茅ndonos de toda va­loraci贸n. Este juicio entra帽a un contacto previo con los personajes, con sus he­chos, con sus metas y luego jugar los cambios y las transformaciones que en conjunto han originado la verdadera peruanidad. Algunos quieren mutilar la pe­ruanidad del prescindiendo de las ac­ciones y elementos hisp谩nicos defini­tivamente incorporados a nuestro ca­r谩cter y personalidad cultural.
La emancipaci贸n no fue proclamada en un desierto como anota Basadre. El hispanismo y el indigenismo exclusivos atiende ciertamente a elementos fun­damentales, pero no se puede despre­ciar elementos hist贸ricos de cada una de estas comunidades 茅tnicas, no se debe rechazar nada de la historia peruana porque corremos el peligro de quebrar la visi贸n unitaria; lo que no quita que llegado el caso tengamos que se­帽alar errores. No hay grupo humano ni suceso acaecido que pueda conside­rarse ajeno a la idea de nuestra enti­dad y tradici贸n peruana.

Mediante el an谩lisis de este aconte­cimiento hist贸rico se aprecia que la sociedad colonial estuvo escindida en dos estamentos claramente diferenciados, dos naciones diferentes, unidas solo por su com煤n sujeci贸n a la autoridad de la corona espa帽ola: la rep煤blica de los espa帽oles y la rep煤blica de los indios.
Tanto criollos como ind铆genas expre­saron su descontento con el r茅gimen colonial y gestaron sus propios movi­mientos de liberaci贸n frente a Espa帽a, con interrelaciones mutuas y contradic­ciones, pero tambi茅n con relativa inde­pendencia.


Fuente: Peri贸dico La Industria de Trujillo

Secci贸n. Editorial
Fecha: Viernes 1潞 de Noviembre de 1991

No hay comentarios.:

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+ S铆gueme en Likedin