s谩bado, 24 de julio de 2021

馃挜#BBVA reduce proyecci贸n del PBI para este a帽o en el #Per煤 馃挜

 

 ECONOM脥A  Como consecuencia de la incertidumbre pol铆tica que hay en el pa铆s, el BBVA Research modific贸 a la baja su proyecci贸n de crecimiento de la econom铆a peruana para este a帽o, pas谩ndola de 10% a 9%.

Hugo Parea, economista jefe de la entidad para Per煤, manifest贸 que su estimado tiene “cautela” como consecuencia del cambio de gobierno y de lo que pueda implicar.

“En la medida que el Gobierno vaya anunciando sus propuestas, en el corto plazo implicar谩 tener cautela, por tanto la inversi贸n privada se quedar铆a estancada”, coment贸.

Del mismo modo, se帽al贸 que la previsi贸n que tiene la empresa est谩 “m谩s sesgada a la baja” y que “asumiendo que la siguiente gesti贸n ser谩 responsable, sin sorpresas”, ganar credibilidad le va a tomar tiempo.

Asimismo, dijo que entre los riesgos del escenario base sobre las previsiones se encuentran el incremento de la incertidumbre vinculada al entorno pol铆tico, las nuevas variantes del virus y que la FED de Estados Unidos adelante el ajuste de la posici贸n monetaria para controlar la inflaci贸n en este pa铆s.

Por otro lado, el Banco de Cr茅dito del Per煤 (BCP) estim贸 que en junio la econom铆a peruana habr铆a crecido 25%, con lo cual acumular铆a un avance de 30% en el segundo trimestre del a帽o.

La entidad financiera precis贸 que la demanda de energ铆a el茅ctrica aument贸 17% en junio respecto al mismo periodo de 2020 y 2.6% si se compara con similar mes de 2019.

El BCP tambi茅n resalt贸 que el 铆ndice semanal de consumo –que recoge transacciones a trav茅s de sus tarjetas de cr茅dito y d茅bito e indicadores de tr谩fico vehicular, consumo de alimentos, entre otros– aument贸 76% respecto a 2020 y 30% comparado con 2019.

Tipo de cambio

El represente del BBVA Research manifest贸 que el tipo de cambio podr铆a cerrar este 2021 en alrededor de S/4 por la incertidumbre que vive el pa铆s.

As铆, el “BBVA Research estima que la cotizaci贸n local del d贸lar cerrar谩 este a帽o y el pr贸ximo entre S/ 4 y S/ 4.1. Pero cabe mencionar que una mejora en el contexto pol铆tico podr铆a inducir una r谩pida revaloraci贸n de la moneda y activos locales”, resalt贸.

Perea asegur贸 que tambi茅n tendr铆a un impacto en la cotizaci贸n un ajuste agresivo de la postura de la pol铆tica monetaria de la FED. Adem谩s, refiri贸 que la moneda peruana est谩 subvaluada y deber铆a ubicarse en S/3.60.

Ayer el billete verde cerr贸 la jornada en S/3.948, por debajo de los S/3.951 del d铆a anterior, seg煤n el BCR. Con este resultado, el d贸lar acumula un avance de 9.09% en lo que va del a帽o, y de 12.93% en 12 meses.

Tenga en cuenta

-El vicepresident -senior credit oficcer de Moody’s, Jaime Reusche, indic贸 que pese a la proclamaci贸n de Pedro Castillo como presidente electo, “el pa铆s sigue afrontando una gran incertidumbre”.

-“Un pilar clave de la plataforma pol铆tica del nuevo gobierno parece involucrar la intenci贸n de reescribir la Constituci贸n. Tal cambio aumentar谩 la incertidumbre”, a帽adi贸.

No hay comentarios.:

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+ S铆gueme en Likedin