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Wednesday, June 5, 2019

► REPUTACIÓN: TODO LO QUE DEBES SABER!!!


La reputación corporativa es una práctica relativamente nueva, pero empíricamente su cuidado y gestión se ha venido desarrollando desde tiempos inmemoriales.

Campesinos medievales no hubieran podido comerciar si no tenían una reputación importante entre sus stakeholders de la época.




Para comprender la reputación y su gestión de manera integral primero debemos conocer cuáles son las limitaciones alrededor de su definición y gestión.

Algunas limitaciones en la definición del término reputación se deben sobre todo a tres aspectos:
Falta de consenso en la definición del término: hay muchas definiciones, tanto académicas como profesionales alrededor del término.


Se desconoce los fenómenos a observar, el proceso de formación y la metodología de cambio: hay varios esquemas de medición.

Confusión métrica (método científico).


1. Aproximaciones académicas al concepto


Las organizaciones también desarrollan sus propias definición de reputación, con el propósito de tener una medición más acertada de acuerdo a sus propios intereses. En ese sentido.

Les comparto algunas definiciones de algunas de las organizaciones más importantes en sus respectivas industrias.

• Repsol entiende la reputación como “el modo en el que la sociedad y los diferentes grupos de interés perciben el funcionamiento y el día a día de nuestra organización”. (Natalia Villoria gerente de Reputación de Repsol).

• Siemens “el reconocimiento público de la habilidad de una compañía para crear valor de forma permanente para sus accionistas, clientes, empleados y la comunidad en general, gracias a un comportamiento corporativo que supere los estándares sectoriales”.

• BBVA entiende la reputación como el conjunto de percepciones que tienen sobre la empresa los diversos grupos de interés con los que se relaciona, tanto internos como externos: ‘La reputación es el resultado del comportamiento desarrollado a lo largo del tiempo y describe la capacidad de la organización para entregar valor a los mencionados grupos de interés’. (Experiencia BBVA)

• "la Caixa" habla de percepción y conducta a la hora de definir reputación: “la reputación de ”la Caixa” depende de la percepción que consiga generar en la sociedad, a través de la actividad desarrollada por la entidad en todos sus ámbitos de actuación, y de la conducta de sus empleados, directivos y administradores” (Código de valores éticos y principios de actuación).

• Iberdrola define la reputación corporativa como el resultado del conjunto de percepciones que tienen sobre la empresa los diversos grupos de interés con los que se relaciona, tanto internos como externos. (Programa de Reputación 2013 - 2014).
2. ¿La reputación es un producto útil?

Como lo comentábamos al inicio la reputación corporativa es probablemente el desarrollo teórico práctico más reciente en la gestión de intangibles organizacionales.

Su gestión es altamente apreciada por el aumento de riesgos reputacionales tanto nacionales como internacionales.

¿Cuáles son los beneficios de una reputación saludable?

• Toma conciencia de los riesgos reputacionles para la supervivencia de las empresas.

• La Internacionalización de las compañías, que ahora operan en escenarios más globales.

• Búsqueda de diferenciación más sostenible.

• La pérdida de credibilidad plantea la necesidad de estrategias de reputación.

• Las grandes corporaciones desarrollan planes de reputación corporativa.

• Actualmente se analiza los riesgos reputacionales y planteamientos transversales.

Hoy más que nunca los asuntos reputacionales son especialmente sensibles, en un entorno de extrema transparencia y sobreexposición mediática.

En ese sentido, vemos que todas las definiciones de reputación apuntan a gestionar de manera eficaz las percepciones de nuestros stakeholders, trabajo que implica conocer sus percepciones, desarrollar una brand voice propia y ofrecer mensajes coherentes y articulados a través de canales eficaces.

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