Instagram es probablemente una de las plataformas más exitosas y de mayor crecimiento dentro del ecosistema de medios sociales; sobretodo por la capacidad de interacción y engagement que genera entre sus usuarios: ideal para la exposición de marca.
Aunque en términos de uso Instagram está en sexto lugar, su crecimiento es sostenido, dejando atrás a plataformas como Twitter y Snapchat (de la que copió muchas de sus propiedades).
Lee también: ¿Qué es el marketing digital?
Lee también: Tendencias en marketing digital que no debes perderte.
Pero vamos, aquí aprenderemos a hacer storytelling con Instagram en el marco de una propuesta de marketing digital.
#1 Elige una buena descripción de tu perfil
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Pero vamos, aquí aprenderemos a hacer storytelling con Instagram en el marco de una propuesta de marketing digital.
#1 Elige una buena descripción de tu perfil
Que defina tu marca personal o empresarial según el caso.
Si lo tuyo son los postres, puedes colocar algo como "postres caseros", "postres gallegos", "postres andinos", etc.
Esto facilita que te puedan ubicar y seguir si tu contenido resulta interesante.
En mi perfil de Instagram, incluyo mi especialidad y algunos elementos que definen mis intereses. Todas estas variables definen lo que quiero proyectar personal y profesionalmente.
También incluyo un vínculo que redirige a los interesados a la fanpage de Durand Comunicaciones para poderlos llevar a otras plataformas propias en internet.
Esto último le ayuda al visitante a tener una idea más clara de lo que va la cuenta y aquello que muestra.
#2 Define la historia que quieres contar
¿De qué va el contenido visual de tu perfil de Instagram? ¿Qué es lo que comunicará? Esto tiene que ver mucho con, las características tu marca personal o empresarial.
En ese sentido hay dos niveles en los que debes poner atención.
Lee también: Dos objetivos básicos del storytelling
a) Nivel estético: El nivel estético tiene que ver con los colores, predominancia de tonos y líneas en las fotografías y videos que publiques.
b) Nivel narrativo: El nivel narrativo tiene que ver directamente con el tipo de contenido visual que ofreces. Mensajes, contexto, secuelas, etc.
El estilo visual de mi perfil de Instagram utiliza los azules y los naranjas para darle dramatismo a las fotos de viajes.
De tiempo en tiempo publico contenido que no solo se queda en el lifestyle, sino que eventualmente podría publicar contenido sobre comida; de tal manera que se expanda mi nicho.
#3 Definición de los hashtags
Las etiquetas o hashtags permiten ampliar el alcance de nuestros contenidos entre aquellos usuarios potencialmente interesados en nuestros contenidos.
El storytelling de nuestra cuenta de Instagram se refuerza cuando tenemos etiquetas que están en el territorio de nuestra marca y contenidos.
En mi cuenta de Instagram trabajo dentro del territorio de los viajes y el lifestyle; por lo que las etiquetas responden a ese tipo de audiencia que me interesa atraer.
Las etiquetas las voy variando para alcanzar a otras audiencias, y también lo hago en relación al tipo de contenido.
#4 interactúa con otros usuarios
Es muy bueno seguir e interactuar con usuarios que generan contenido similar al tuyo. Tanto aquellos que tienen mucho engagement, como aquellos que potencialmente lo tendrán.
La idea es que ellos también puedan apreciar tus imágenes y videos; y puedas ir generando una comunidad y generando una conversación
Por ejemplo, me gusta el perfil de Ruben Guo. Cada una de sus fotografías tienen un mensaje de vida que están dentro del territorio de su marca personal y le da contexto a sus imágenes
Si lo tuyo son los postres, puedes colocar algo como "postres caseros", "postres gallegos", "postres andinos", etc.
Esto facilita que te puedan ubicar y seguir si tu contenido resulta interesante.
También incluyo un vínculo que redirige a los interesados a la fanpage de Durand Comunicaciones para poderlos llevar a otras plataformas propias en internet.
Esto último le ayuda al visitante a tener una idea más clara de lo que va la cuenta y aquello que muestra.
#2 Define la historia que quieres contar
¿De qué va el contenido visual de tu perfil de Instagram? ¿Qué es lo que comunicará? Esto tiene que ver mucho con, las características tu marca personal o empresarial.
En ese sentido hay dos niveles en los que debes poner atención.
Lee también: Dos objetivos básicos del storytelling
a) Nivel estético: El nivel estético tiene que ver con los colores, predominancia de tonos y líneas en las fotografías y videos que publiques.
b) Nivel narrativo: El nivel narrativo tiene que ver directamente con el tipo de contenido visual que ofreces. Mensajes, contexto, secuelas, etc.
El estilo visual de mi perfil de Instagram utiliza los azules y los naranjas para darle dramatismo a las fotos de viajes.
De tiempo en tiempo publico contenido que no solo se queda en el lifestyle, sino que eventualmente podría publicar contenido sobre comida; de tal manera que se expanda mi nicho.
#3 Definición de los hashtags
Las etiquetas o hashtags permiten ampliar el alcance de nuestros contenidos entre aquellos usuarios potencialmente interesados en nuestros contenidos.
El storytelling de nuestra cuenta de Instagram se refuerza cuando tenemos etiquetas que están en el territorio de nuestra marca y contenidos.
En mi cuenta de Instagram trabajo dentro del territorio de los viajes y el lifestyle; por lo que las etiquetas responden a ese tipo de audiencia que me interesa atraer.
Las etiquetas las voy variando para alcanzar a otras audiencias, y también lo hago en relación al tipo de contenido.
#4 interactúa con otros usuarios
Es muy bueno seguir e interactuar con usuarios que generan contenido similar al tuyo. Tanto aquellos que tienen mucho engagement, como aquellos que potencialmente lo tendrán.
La idea es que ellos también puedan apreciar tus imágenes y videos; y puedas ir generando una comunidad y generando una conversación
Por ejemplo, me gusta el perfil de Ruben Guo. Cada una de sus fotografías tienen un mensaje de vida que están dentro del territorio de su marca personal y le da contexto a sus imágenes
#5 No olvides los videos
Instagram le está dando mucha importancia a la generación de contenido audiovisual.
El peso que la plataforma le está dando al video es tal, que las stories están adquiriendo incluso más protagonismo que la galería fotográfica en sí misma.
Los contenidos cortos pero de alto impacto se están popularizando entre las personas y marcas; que además se ayudan de las herramientas de realidad aumentada para alcanzar mejores resultados.
Este es un ejemplo de cómo trabajo este tipo de contenido:
Este otro ejemplo de Red Bull, que es uno de los mejores storytellers corporativos:
Pues bien, estos son solo algunos consejos para desarrollar una plataforma con un storytelling de impacto, ya sea profesional como corporativa.
Sin embargo debes tomar en cuenta que lo más importante es que tengas claro lo que es tu marca y de qué se trata: ¿cuál es tu identidad? ¿qué características tiene? ¿cuáles serán los drivers de marca? y ¿cuáles serán los atributos deseados?
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