mi茅rcoles, 8 de abril de 2015

馃挜 10 MOTIVOS para CREAR un DEPARTAMENTO de COMUNICACI脫N 馃挜



 COMUNICACI脫N  El desarrollo de las comunicaciones corporativas en Latinoam茅rica se ha acrecentado a medida que est谩n creciendo tambi茅n las necesidades relacionadas con mantener una buena reputaci贸n y fluidas relaciones con los principales stakeholders de las empresas.

Hace unos d铆as publiqu茅 un post titulado Miner铆a y comunicaci贸n: retos pendientes para enfrentar los conflictos sociales, aqu铆 explico un poco m谩s los desaf铆os comunicacionales de las organizaciones mineras 

Precisamente escenarios de conflicto generan este tipo de presi贸n por contar con soluciones especializadas que ordenen la forma en que las empresas se comunican, tanto dentro como fuera de ellas.


Por otro lado, el estudio y aplicaci贸n de las comunicaciones corporativas, en sus variables internas y externas, a煤n no est谩 desarrollado integralmente y con el profesionalismo debido. Un peque帽o ejemplo es que los trabajos de identidad corporativa, tanto en estudio como en aplicaci贸n, son b谩sicamente inexistentes y/o sesgados hacia la identidad gr谩fica, cuando su sola definici贸n abarca mucho m谩s.

[Lee tambi茅n: Identidad Corporativa: ¿cu谩l es su importancia?]

Pero tratemos de ir un poco m谩s all谩: ¿Por qu茅 deber铆amos crear un departamento de comunicaci贸n en nuestras organizaciones? Voy a sugerir 10 motivos por los cuales deber铆amos hacerlo.

Motivo 1. Control comunicacional

Toda organizaci贸n es productora de mensajes. Es imposible organizar sin comunicar; por este solo motivo es importante gestionar la comunicaci贸n y el manejo de los mensajes para optimizar la comunicaci贸n, es decir, gestionar la propia organizaci贸n. Una buena organizaci贸n, tiene una buena comunicaci贸n. ¡Es importante que tengamos esto claro!

[Lee tambi茅n: Responsabilidades Centrales de la Comunicaci贸n Corporativa]

Motivo 2. Desarrollo de valor agregado

Gestionar la comunicaci贸n de la organizaci贸n nos lleva a otra importante variable, otorgar valor a los mensajes que ofrece la empresa a sus diferentes stakeholders. Esto le da un componente significativo a las relaciones de la empresa frente a sus pares, lo cual le otorga identidad y unicidad.

[Lee tambi茅n: 5 Ideas para generar contenido en redes]

Motivo 3. Gestor de crisis

El 谩rea de comunicaciones de una empresa, se consolida como un asesor de crisis para la direcci贸n de la compa帽铆a, generando el know how para canalizar la situaci贸n de forma pr谩ctica y met贸dica.
Motivo 4. Gestor de cohesi贸n
El 谩rea de comunicaciones corporativas es el facilitador de las acciones orientadas a cohesionar a las diferentes 谩reas de la organizaci贸n hacia el logro de sus objetivos organizacionales. Fortalece y/o facilita el cambio cultural si es que fuera necesario.


Motivo 5. Desarrolla puentes de comunicaci贸n.

El comunicador es un especialista en el desarrollo de la reputaci贸n empresarial, ofrece alternativas que facilitan su manejo, establece vasos comunicantes entre los diferentes p煤blicos objetivo, y ofrece feedback para posicionar la imagen de la empresa en escenarios adversos.


Motivo 6. Avance tecnol贸gico
Estamos frente a un evidente avance de la tecnolog铆a, el mismo que est谩 condicionando la forma en la que las empresas se relacionan con su entorno. Si bien antes la comunicaci贸n corporativa utilizaba los grandes p煤lpitos de los mass media, hoy las relaciones p煤blicas 2.0 est谩n cambiando nuestra forma de acercarnos a nuestros stakeholders. Esto requiere una gesti贸n integral que un 谩rea de comunicaciones corporativas le puede y debe dar.  



Motivo 7. Contar la historia

El comunicador tiene la capacidad de desarrollar buenos y duraderos v铆nculos con la prensa local, de tal forma que pueda contar la historia de la empresa siempre que sea necesario, y construir branding alrededor de la marca.

Motivo 8. Soporte de marketing
Desde luego, las grandes organizaciones poseen departamentos de marketing, responsables de la promoci贸n, distribuci贸n y ventas de los productos y servicios de la empresa; sin embargo, los departamentos de comunicaciones ofrecen un apoyo estrat茅gico en la presentaci贸n de la empresa tras la marca, variable muy importante en tiempo de manejo de la reputaci贸n empresarial.

Motivo 9 Desarrolla el Employer Branding

Todas las empresas requieren atraer al mejor talento. El apoyo del departamento de comunicaci贸n en la construcci贸n de la marca en el mercado laboral, es realmente importante. La generaci贸n de buena reputaci贸n entre los profesionales es clave en el crecimiento de la empresa, y el 谩rea de comunicaci贸n tiene un rol protag贸nico.

Motivo 10. Generar confianza
En general el departamento de comunicaci贸n, es un facilitador de confianza entre los diferentes p煤blicos de la empresa, lo que le permitir谩 rentabilizar a largo plazo, reduciendo sus niveles de incertidumbre organizacional. 

Es importante que la comunicaci贸n sea planificada y gestionada eficientemente; y en el proceso por lo menos debe aparecer un especialista que sea el gran gestor del proceso. 

Cont谩ctate conmingo:
www.durandcomunicaciones.blogspot.com




1 comentario:

franquicia en colombia dijo...

Este tipo de departamentos permite un mejor control de comunicaci贸n y de temas de inter茅s, que son necesarios para que se construya bases fuertes y generando mejor trabajo en equipo.

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